Elaboración de licores caseros: La importancia de los ingredientes

Elaboración artesanal de licores: la importancia de los ingredientes

Para realizar un licor, al igual que para hacer una comida, es esencial el tipo de materia prima que utilizaremos. Es que ésta determinará la calidad final del licor. Por esto mismo, es recomendable tener sumo cuidado en la elección y seguir determinados pasos que serán de crucial importancia en el resultado final del licor.

Un licor conlleva cuatro partes fundamentales. A saber, estas son el agua, el azúcar, el alcohol y los aromas, que estarán determinados por las frutas o hierbas que emplees en su preparación.

AGUA

Procura utilizar siempre agua destilada o que provenga de una fuente muy segura. Puedes emplear también agua mineral sin que esto represente un problema. Pero eso sí, siempre debes usar un agua de buena calidad. Ni se te ocurra emplear agua del grifo.

AZÚCAR

Para los licores de coloración más clara, lo conveniente es que la disuelvas previamente en agua, formando una especie de jarabe. De esa manera evitarás que luego quede sedimentada en el fondo de la botella. Incluso se aconseja el empleo de azúcares más finos, como el de remolacha. En cambio, para los licores de tonos más oscuros, puedes emplear azúcar moreno o, incluso, preparar un caramelo previamente a su utilización. Esto acentuará la coloración del preparado.

ALCOHOL

¡Ten mucho cuidado con los alcoholes que empleas! Muchos de los que venden en cualquier farmacia pueden ser no aptos para consumo humano. Por esto mismo es que es fundamental cerciorarte bien de qué tipo de alcohol estás utilizando. Pregunta antes de adquirirlo si sirve para los licores que pretendes crear.

AROMAS

Las hierbas y frutas que emplees en la preparación, serán fundamentales en el aroma y sabor que el licor resultante tendrán. Así que procura emplear elementos de estación y que estén bien frescos.

5 Comentarios en "Elaboración de licores caseros: La importancia de los ingredientes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

José Antonio ...

Me interesaría cómo hacer vino tinto casero.
Muchas gracias por los siempre útiles consejos y aprendizaje que uno obtiene de ustedes.
José Antonio

0

15 de feb, 2012 - 14:11:36

Federico ...

hola
desde que hice mi primer licor en la secundaria siempre quise poder hacerlos en casa. Bue.. el mes pasado se me dio por hacerlos bien casero y están saliendo muy bien... ahora quise innovar un poco y con mis conocimientos en química pude producir mis propios extractos de frutas... ahora me queda experimentar con las proporciones a ver que salen... igual con los concejos que hay en esta pagina me pueden ayudar bastante.
Gracias por todo. Saludos
FedExe

0

6 de jun, 2013 - 03:46:09

Yelui ...

Hola juan! He estado chequeando tus artículos y me parecen muy amenos y fáciles para entender. Felicitaciones.
Mi pregunta va de que estoy interesada de hacer un licor de coco! como me recomiendas que podría hacerlo? por maceración o por fermentación? o si se puede combinar con otra cosa?
Muchas gracias!
yelui

0

28 de jul, 2014 - 14:55:45

MERCEDES ...

Buenas tardes, estoy interesada en saber las proporciones de agua y azúcar para rebajar los grados de un licor de 40° ya que siempre en las recetas dicen que utilizan alcohol de 95°, entonces las bebidas preparadas quedan bien porque usan las cantidades correspondientes para un alcohol tan concentrado.
Yo utilizo Vodka, whisky o aguardiente, los cuales tienen una concentración de 40° de alcohol, y al comparar las proporciones que dan para el alcohol 95° no me servirían, ya que me baja mucho el grado alcohólico de las bebidas preparadas.
Agradezco su respuesta.
Atte Mercedes

0

5 de abr, 2017 - 19:32:55

zulma baigorria ...

Sirve para hacer licor de kinotos-utilizar cachaca-que tiene una graduación de 39%.Espero su contestacion-Gracias

0

29 de jul, 2018 - 19:46:58

Escribe tu comentario en "Elaboración de licores caseros: La importancia de los ingredientes"

Comenta en Google+