Fermentación Del Licor

La fermentación de los licores

La fermentación es uno de los aspectos clave en la elaboración de licores caseros y, prácticamente, de cualquier bebida alcohólica. Es que, ya sea por sus granos o por sus azúcares, es la fermentación la que dotará a la bebida de determinadas características, sobre todo de la graduación alcohólica definitiva.

La fermentación de los licores se aplica desde tiempos inmemorables. Más precisamente desde que los licores se han descubierto como tales. Es que, sin ese proceso, bebidas como el whisky, la cerveza o el vino no podrían ser llevadas a cabo.

Básicamente se trata de una técnica de conservación, que ha sido de gran utilidad desde tiempos remotos, ya que, demás está decir, no existían otros métodos para que los alimentos duren más tiempo.

Los agentes que intervienen activamente en el proceso de fermentación son las levaduras. Con ellas, dependiendo de la concentración de azúcares que exista en la bebida, se podrá lograr determinada fermentación. Es un proceso químico anaeróbico, donde las levaduras, que son agentes naturales, entrarán en acción con los componentes del licor, interactuando de una forma que generarán microorganismos capaces de llevar adelante el proceso.

Pero no es todo tan simple. Es una cuestión que requiere de un estricto cuidado y del cumplimiento de diversos pasos (los requeridos para cada bebida) para que todo llegue a buen puerto. Y una mano de obra paciente y bien atendida. Si no se respetan los tiempos y las temperaturas de manera estricta, la fermentación no será posible.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


6 Comentarios en "Fermentación Del Licor"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
azul

muy bueno =)

anonimo

no etendi nada

danieliitha

me parecio super interezante pz laverdad muchas grazziax ☺♥

daniielitha

me fue muy util porque enverdad abla de lo q si nesesitave

buen detalle de todo el proceso

Pero y siempre hay un pero, la pagina esta muy buena en detalle y procesos.
Mi principal preocupacion es que al hacer licores caseros siempre quedan turbios cuando se mezcla el almibar con el alcohol se enturbia, he probado diferentes metodos, mezclarlos frios , calientes, esperar varios dias para que se deposite, filtrado con pael, gasas algodon, etc. sigue turbio.
Les agradecere que me digan los pasos a seguir para hacer un licor cristalino.
Desde ya muchisimas gracias.


Escribe tu comentario en "Fermentación Del Licor"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-como-hacer-licores/a-elaboracion-de-licores.html