Qué ver en los castillos de España

Detalles de los castillos españoles

España es uno de los países con más historia en castillos, ya sean emirales, califales, románicos o góticos. Estos son un gran atractivo turístico, pero a la hora de visitar un castillo, ¿sabes qué ver?, ¿conoces sus detalles? Te invito a conocerlos.

Toda Europa tiene una gran historia de castillos que, marcan diferentes momentos históricos y culturales; y España no escapa a esta situación. El castillo representaba un edificio adaptado a los tiempos que corrían de luchas, guerras y conquistas. El objetivo central del castillo era la defensa.

A lo largo de la historia, la arquitectura de los castillos fue modificada en función de combinación de la funcionalidad con el gusto estético. Por ello, es interesante que conozcas los detalles de los castillos, en relación con los elementos de arquitectura vinculados con las necesidades de defensa.

¿Qué ver en los castillos de España?

  • Ubicación en alto: Los castillos medievales, como el castillo de Lorca o el castillo de Belmonte, solían ubicarse sobre montículos o rocas para evitar el ataque del enemigo. Al instalarse a cierta altura, era difícil el uso de torres de madera móviles o bastidas para ingresar dentro del castillo.
  • Fosos: Los fosos tenían como finalidad evitar que los enemigos entraran a la fortaleza. Generalmente, estos fosos estaban rodeados por cardos de hierro, cepos o estacas para impedir el paso de caballos.
  • Dimensiones de los muros: El ancho y el alto de los muros era sumamente importante para resistir el ataque con proyectiles. Por otra parte, eran muy altos para evitar escalarlos. Para construir los muros generalmente se utilizaban calicanto, ladrillo, tapial y mampostería, entre otros materiales.
  • Matacanes y almenas. Los matacanes son estructuras sólidas que se construían en los castillos con la finalidad de prevenir un ataque inminente y poder organizar las fuerzas para el contraataque. En cuanto a las almenas son un elemento arquitectónico con salientes verticales y rectangulares que, se ubicaban a lo largo de todo el perímetro de las murallas. Estos tenían con finalidad ubicar los cañones, y elementos de defensa. Las almenas cambiaron con el tiempo, los castillos del período romántico solían tener almenas de bloques rectangulares. En cambio, los castillos de la época islámica tenían alamenas escalonadas.
  • Puertas: Las puertas eran uno de los elementos más sofisticados, ya que tenían diferentes sistemas de defensas: se las situaba por debajo de la torre del homenaje, se forraba la madera con hierro para evitar que se quemara, se utilizaban trancas horizontales para evitar romperlas y se les construía un antemuro.
  • Torre del Homenaje: Se decía que un castillo estaba tomado cuando se lograba tomar la torre del Homenaje. Para evitar que esto sucediera, los constructores ponían en práctica trucos, tales como: colocar la entrada desde pisos altos de la muralla, puente levadizo, construcción de un muro perimetral, etc.
  • Aljibes: Los aljibes eran muy importantes para obtener agua, especialmente en momentos de ataques y guerras. Para ello, se los construía en forma de bóveda y recubiertos de una pintura especial llamada almagra.

Todos estos elementos formaban parte especial de la construcción de los castillos, por ello, a la hora de visitarlos presta atención a estos detalles, y comprenderás un poco más la gran historia que hay detrás de ellos.

Si te gusta hacer turismo en los castillos, no dejes de visitar estos castillos:

¡No te arrepentirás!

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué ver en los castillos de España "