Castillo de Manzanares el Real

El castillo de Manzanares el Real en Madrid (España): fotos, horarios de visitas y vídeos.

El Castillo nuevo de Manzanares el Real, conocido también como Castillo de los Mendoza, es un palacio fortificado, que fue construido en el siglo XV, junto al río Manzanares, en el municipio de Manzanares el Real, destacándose por ser el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

El Castillo Nuevo de Manzanares el Real se alza al borde del río Manzanares, en el municipio de Manzanares el Real, de la Comunidad de Madrid.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931 y es propiedad del Ducado del Infantado, si bien su administración y uso ha sido cedido por sesenta años, a la Comunidad de Madrid.

Su construcción se inició en 1475, como palacio residencial de la Casa de Mendoza, en las inmediaciones de una fortaleza primitiva, conocida como Castillo viejo de Manzanares el Real, abandonada al construirse el nuevo castillo.

El Castillo de los Mendoza es de planta cuadrangular y está completamente construído en piedra. Tiene tres torres circulares, decoradas con bolas de influencia musulmana y un torreón de mayores dimensiones y forma hexagonal, la Torre del Homenaje, que remata en una terraza, con matacanes y almenas.

Además el conjunto con grandes ventanales de arcos de medio punto, consta de un patio interior rectangular porticado y de dos galerías sobre columnas octogonales. En el primer piso, se destaca la galería gótica considerada como una de las más bellas en su tipo.

El castillo dispone de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas, además de un sótano. Todo el castillo está circundado por una barbacana perimetral, con un único acceso, a través de una puerta enmarcada por dos cubos, con matacanes de piedra.

Las dimensiones del cuerpo del Castillo, considerado como el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, es de 30 metros de lado y el diámetro de las torres en la base es de 6.5 metros.

Horarios de visitas

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo:
    • Martes a domingos: ingreso de 10:00 a 17:00 horas, cierre del castillo a las 17:30 horas.
    • Lunes: cerrado.
  • Del 1 de julio al 30 de septiembre:
    • Martes a viernes: ingreso de 10 a 17:10 horas, cierre del castillo a las 18 horas.
    • Sábados: ingreso de 10 a 18:40 horas, cierre del castillo a las 19.30 horas.
    • Domingos: ingreso de 10 a 17:40 horas, cierre del castillo a las 18.30 horas.
    • Lunes: cerrado.

En el Castillo de Manzanares el Real, se celebra todos los años, durante el mes de abril, el Mercado Medieval de Manzanares. Además posee un museo de los castillos españoles y una colección de tapices, siendo utilizado también como biblioteca y para celebrar congresos y otras actividades culturales.

Galería de imágenes del Castillo de Manzanares del Real


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Castillo de Manzanares el Real"

Comenta en Google+