Moda medieval en ropa interior

Tendencias de moda en la lencería de la Edad Media

Las tendencias de la moda medieval, en este caso en particular, para la ropa interior, han sido indagadas por Helen Segura, en textos e imágenes sobre la Edad Media. A partir de la observación de ilustracciones y del análisis de diferentes escritos, detalla las características generales de la lencería medieval, en las que se basa para la confección de sus vestidos de época.

Ropa medieval Desde finales del XII hasta el XVI se impuso la gayadura. Se trataba de combinar distintos colores vistosos en una misma prenda: en las calzas, la aljuba o el justillo.

En general se vestía con varias prendas superpuestas.

La ropa interior se basaba en una camisa (o camisón, o camisola) que se mantuvo como prenda básica y más bien larga durante toda la edad media acortándose durante el renacimiento. En verano y en casa la mujer llevaría solamente la camisa sujeta con un cinturón y protegida con un delantal.

Respecto al resto de la ropa interior se sabe que los hombres llevaban calzones (parecidos a nuestros calzoncillos largos o estilo "boxer") y calzas (medias de tela cortada al biés) que se ataban a los calzones.

El caso de las mujeres es más misterioso pero se sabe que llevaban calzas. Personalmente creo que llevarían también calzones porque ¡las calzas debían atarse a algo!, y los paños sucios (para la menstruación) ¡tenían que ser sujetos!

Hacia finales del siglo XV hay indicios también de que al menos algunas españolas habían adaptado la ropa interior de los hispano-árabes: una especie de pantalones muy anchos y sueltos que llegaban hasta las rodillas llamados zaragüelles.

Algunos dicen que “no se sabe si llevaban algún tipo de sujetador, aunque hay que decir que los trajes ajustados no suelen precisarlo”. Esto puede ser el caso de las mozas, pero las maduras con más volumen por haber parido y amamantado, y con pezones más marcados que se notaría a través del lino o lana fina, seguramente utilizaría los vendajes de toda la vida para estar más cómodas en el trabajo y por pudor. Esta es mi opinión.

Ropa medievalRopa medievalRopa medieval
De izquierda a derecha se ve un campesino en la cosecha luciendo sólo su camisa y braes. Después un hombre se viste su camisa larga y calzones. Los pantalones podrían ir ajustados a la pierna o sujetos a las calzas.


Ropa medievalLa última imágen es de unas atletas romanas. Si tenían sujetadores entonces, también los tendrían en el medievo.

Para salir a la calle, sobre la ropa interior, se llevaba la túnica de buena tela. Se podría llevar encima de esto un abrigo (sí, incluso con mangas). De obligación era la capa. Todo el mundo la llevaba, con o sin capucha, desde la rodilla hasta el tobillo en cuanto a largura. Se utilizaba como manto de dormir en caso de ser sorprendidos fuera por la noche o estando de viaje.

Hacia el final de la Edad Media las calzas se vuelven más sofisticadas, hasta llegar a las calzas enteras, que serían como pantalones ajustados con un parche delantero para cubrir el hueco de la bragueta.

Encontrarás más información sobre moda medieval en ropas y vestimentas:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Helen Segura


Investigadora de atuendos y vestimenta de época, confecciona trajes para mercadillos, ferias, bodas y otros eventos que rescatan la tradicción medieval.


1 Comentario en "Moda medieval en ropa interior"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Carolina

Hay muchos vestidos de moda que sin duda tuvieron un poco de inspiración en los vestidos de epocas atrás, como los medievales se parecen a los strapless y los griegos que son como muchos asimétricos que vemos hoy en día.


Escribe tu comentario en "Moda medieval en ropa interior"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-vestidos-medievales/a-moda-medieval-ropa-interior.html