Mercáu Astur Medieval de Porrúa

Mercado medieval en Llanes, Asturias

El Mercáu Tradicional de Porrúa, iniciativa de la Asociación Cultural Llacín, es una representación de un mercado antiguo, anterior a la revolución industrial, donde se manifiestan los oficios artesanos, la música y el folclor, los animales autóctonos, los personajes, las actividades teatrales, los productos del campo y toda la etnografía de la región.

Desde 1995, un grupo de habitantes de Porrúa, pertenecientes a la Asociación Cultural Llacín, comenzó a celebrar el cuarto fin de semana de agosto el Mercáu Astur. La idea fue mostrar como había sido un mercado medieval, ropa incluída y cómo los artesanos elaboraban los productos a la antigua usanza, en medio de un ambiente recreado por gaiteros, músicos, malabaristas y actores, que deambulan entre los puestos.

Más allá de la oferta de ocio y de productos artesanales, la finalidad del Mercado Medieval de Porrúa es apoyar las tradiciones asturianas, su conservación y el fomento de las mismas, de la cultura popular, de la artesanía y de las demás manifestaciones que definen la vida tradicional.

Porrúa es una parroquia del concejo de Llanes, en el Principado de Asturias, que ha obtenido el Premio al Pueblo Ejemplar 2005, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias, por su compromiso con la historia y la tradición locales y por su capacidad para mantener valores y costumbres, que las nuevas generaciones han sabido asimilar y desarrollar en actividades e iniciativas múltiples, como el Museo Etnográfico y la incorporación de la comunidad vecinal al Proyecto Pueblo Cultural de la Unión Europea.

El Mercáu Tradicional de Porrúa fue pionero en Asturias y referente para otras localidades, que pusieron en marcha actividades similares. El éxito de este mercado medieval se debe al esfuerzo de todo el pueblo, que trabaja durante 12 meses, para organizar estos dos días de fiesta.

Fuente de la imagen: Porrúa.net


2 Comentarios en "Mercáu Astur Medieval de Porrúa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

IGNACIO ...

quisiera saber la fecha del mercado medieval en porrua

0

14 de ago, 2012 - 16:31:27

sonia ...

Cuando es el mercado medieval este año 2014? queremos ir a Asturias para el puente del Agosto.

0

8 de ago, 2014 - 07:40:30

Escribe tu comentario en "Mercáu Astur Medieval de Porrúa"

Comenta en Google+