El Mercado Medieval de Tordesillas recupera la tradición

Mercado de la Edad Media en Tordesillas

El primer fin de semana de octubre, Tordesillas recrea año tras año, el tradicional Mercado Medieval, con la celebración del mayor mercado de estas características de la región.

Plaza Mayor de Tordesillas La tradición del mercado en Tordesillas, como en otros pueblos de España, se remonta al siglo XV, cuando se dispuso celebrar un día de mercado, en el que todas las personas de la comarca se encuentren, no sólo para mercadear, sino también como centro de reunión social.

Tordesillas decidió en 1994, año en el que se conmemoró el V Centenario del Tratado de Tordesillas, retomar esta tradición y desde entonces, año tras año, su Mercado Medieval se ha convertido en uno de los más importantes y mejor logrados de todos los que se celebran en la provincia y la Comunidad.
La ciudad de Tordesillas ofrece un marco ideal para esta celebración, con sus edificios y calles característicos que contribuyen a lograr la escenografía apropiada, sumada al desplieque de animadores y actores callejeros disfrazados de época.

Durante el primer fin de semana de octubre, en la Plaza Mayor y las calles y plazas de los alrededores, el pueblo recuerda los mercados que se celebraban en la Edad Media. Todas las calles se llenan de paja y de puestos de todo tipo, animales sueltos y los más singulares personajes del medioevo. La gente va vestida con trajes especiales para la ocasión, mientras otros amenizan con sus espectáculos.
Los mercaderes y artesanos llegan desde las diferentes provincias de España, ataviados con trajes coloridos e invaden con sus puestos los diez mil metros cuadrados de extensión, reservados para el evento.
Las calles se engalanan con pendones y toldos. La participación de los habitantes de Tordesillas, que salen a las calles disfrazados con atuendos propios de la época medieval, colabora a crear el clima de este período de la historia.

Entre los espectáculos que se suceden durante las jornadas se cuentan actuaciones de malabaristas, titiriteros, cuentacuentos, magos, músicos, saltimbanquis, comedores de fuego, danzas orientales y pasacalles, además de actores caracterizados como señores feudales, damas, príncipes y princesas, monjes, labriegos, soldados, brujas, mendigos, trovadores y un sin fin de otros personajes.También se realiza un concurso de fotografías para aficionados, que se repite todos los años.

El mercado cuenta con paradas de alimentación que incluyen, arrope, quesos, patés, cecina, dulces, empanadas, garrapiñadas, tortas, miel y toffes, entre muchos productos más.
Además se pueden adquirir objetos artesanales elaborados con barro, cerámica, mimbre, jabones, flores, papel, hojalata, hierro, madera, vidrio, masa de pan, cuero y productos a base de aloe vera, como así también oropeles y calzados artesanales.

El Mercado de la Edad Media de Tordesillas está organizado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Tordesillas, con la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Diputación, Caja España, Caja Rural y multitud de personas a título individual.

Varias decenas de miles de visitantes recorren cada año los más de un centenar de puestos, cuyos artesanos han sido seleccionados valorando la elaboración cien por ciento artesanal, de los productos ofrecidos a la venta.

Fuente de la Imagen: Wikimedia

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


1 Comentario en "El Mercado Medieval de Tordesillas recupera la tradición"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Ana

VAYA!!!! Ustedes a este mercado lo llamarán Mercado de Arte Moderno no??????? Qué lindo Tordesillas! Qué fantásticas tradiciones medievales, hay que ver! Un gran ejemplo para la humanidad!!
Que les aproveche!
Yo me quedo en mi pueblo.


Escribe tu comentario en "El Mercado Medieval de Tordesillas recupera la tradición"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-medieval-castilla-y-leon/a-mercado-tordesillas.html