Rescate de la Princesa en Mercado Medieval a 110 km de Toledo

Mercado Medieval y Jornadas Medievales de Oropesa

El Mercado Medieval de Oropesa se desarrolla dentro del programa de las Jornadas Medievales que se celebran cada año, en torno a un fin de semana variable del mes abril.

Las Jornadas Medievales de Oropesa, incluyen una serie de actividades lúdicas, que se celebran todos los años durante una semana del mes de abril, conmemorando el privilegio otorgado por Alfonso XI, a la villa de Oropesa, de celebrar un mercado durante dicho mes.

Se organizan diversas actividades, entre las que se destaca la instalación de un Mercado Medieval en los alrededores del Castillo y de la iglesia del pueblo, en el que se puede encontrar desde bisutería hasta espadas, pasando por alimentos, elaborados artesanalmente, como quesos, chocolates, además de plantas aromáticas, jabones artesanales y una amplia variedad de artesanías, características de una larga tradición.

El detalle original de estas jornadas medievales es "El Rescate de la Princesa", una representación teatral, basada en la leyenda que da el nombre al pueblo y que se lleva a cabo en la Plaza de Armas y en el Castillo.

Según se cuenta, los moros raptaron a la princesa y el rey de los cristianos tuvo que pagar el peso de su hija en oro, para su liberación. Cada año se improvisa una nueva versión en tono de comedia.

Sin embargo, no es esta la única atracción, también se pueden encontrar representaciones teatrales por las calles, sobre diversos temas medievales como la Peste, el Apocalipsis, la Danza de la Muerte, además de la recreación de diferentes personajes y hechos históricos, pasacalles, músicos, danzarinas, acróbatas y malabaristas, torneo de caballos en el palenque, luchas de caballeros, torneos medievales, campamento con tiro de arco medieval, charlas sobre temas medievales, recitado de romances, cuenta cuentos, talleres para la elaboración de banderas y estandartes, para la decoración del Castillo y de las calles adyacentes, exposición de códices y réplicas medievales, domadores de serpientes, demostraciones de cetrería, alquiler de disfraces y espectáculos pirotécnicos.

Durante las Jornadas Medievales, los habitantes del pueblo inspirados en la época medieval se disfrazan, mezclando la recreación histórica con lo folclórico y la fantasía, en muchos casos con excelentes producciones de vestuario de época, engalanando las calles para recibir a los miles de turisrtas que asisten cada año.

Fuente de las Imágenes:Ayuntamiento de Oropesa


3 Comentarios en "Rescate de la Princesa en Mercado Medieval a 110 km de Toledo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

sergio ...

hola soy sergio y me gustaria saber si hay en oropesa disfraces medievales para alquilar. un saludo

0

16 de mar, 2012 - 13:05:08

leonardo martin ...

horario de actividades para el fin de semana

0

3 de abr, 2014 - 12:41:00

María Jesús Silvosa Jacob ...

Soy Artesana de Arte Floral y trabajo en el puesto durante los Mercados, para el público. Tengo mucho interes en conocer como podría ubicarme en el maravilloso mercado de Oropesa.
Quedare muy agradecida si me envian la información oportuna.
Gracias por su tiempo. Un cordial saludo.

4

18 de sep, 2011 - 21:14:53

Escribe tu comentario en "Rescate de la Princesa en Mercado Medieval a 110 km de Toledo"

Comenta en Google+