¿Qué es y cómo funciona una cocina solar?
En el camino de la eficiencia y el ahorro energético
En todas las facetas de la vida humana es posible apuntar al ahorro energético y al desarrollo sustentable. La cocina solar es un ejemplo de ello, fomentando el uso de energías renovables para satisfacer una necesidad básica del hombre.
Las cocinas solares son artefactos que permiten preparar alimentos usando el sol como fuente de energía. Se dividen en dos tipos básicos: de concentración y las denominadas horno o caja.
Las cocinas solares de concentración utilizan un reflector parabólico para concentrar la radiación solar en un punto. En ese lugar se coloca la olla que cocinará los alimentos. Pueden generar altas temperaturas y permiten freír distintos alimentos o hervir agua.
El horno o caja se trata de un recipiente aislado, diseñado para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Posee un sector superior transparente que permite el ingreso de la luz solar y paneles reflectantes (de papel aluminio o espejo) que ayudan a capturar más calor. El recipiente para cocinar y el interior de la caja deben ser negros, para permitir una mayor absorción del calor.
Vale remarcar que un horno solar puede lograr temperaturas de 110ºC.
Ventajas y desventajas
Entre los aspectos positivos de los diferentes tipos de cocinas solares, puede destacarse que:
-Son ecológicas y no necesitan electricidad.
-Fomentan el uso de energías renovables.
-Se ahorra en cuanto a dinero utilizado en la cocción de alimentos.
-Es una solución ideal en sitios con clima apropiado y en los cuales otros recursos energéticos son escasos.
En cuanto a los puntos negativos, es importante destacar que:
-Se requiere más tiempo para cocinar que en los métodos tradicionales (generalmente más de 1 hora).
-El funcionamiento depende de las condiciones del tiempo, porque es necesario que el sol acompañe.
Como conclusión, puede decirse que seguramente la barrera más difícil de franquear para este tipo de innovaciones es la de las costumbres culturales. Pero vale el intento, y es saludable hacer el esfuerzo porque en esta clase de cuestiones se juega el futuro de nuestro planeta.
Escribe tu comentario en "¿Qué es y cómo funciona una cocina solar?"