Cocina solar: tipos de recipientes

Utensilios para cocina solar

Es importante tener en cuenta que en la cocina solar debemos hacer uso de determinados recipientes específicos, que de esta manera potencian las ventajas de este tipo de cocina.

Los recipientes y utensilios más apropiados para la cocina solar son los de color negro, dado que absorben totalmente la luz solar. Una olla grande de hierro fundido, por ejemplo, es una buena opción.

El wok es también muy útil para la cocción de los alimentos aprovechando el calor del sol. Por otro lado, las ollas cerámicas no son aconsejables. Las mismas no poseen una adecuada conducción térmica y pueden llegar a presentar fisuras en el material.

Un punto importante es usar ollas que no tengan ninguna pieza de plástico, ni asas ni soportes, porque este material no resiste altas temperaturas y terminará arruinando todo.

En caso de usar sartenes, es necesario elegir las de borde alto. En el momento de freír, hay que utilizar una tapa de vidrio con apertura que mantenga el calor. El objetivo de esta medida precautoria es evitar las salpicaduras sobre las láminas reflectoras.

Asimismo, es recomendable no tostar en ollas esmaltadas, porque las altas temperaturas pueden desprender la capa de esmalte.

En resumen, y en función del tipo de cocción al que apuntemos, se pueden usar una gran variedad de recipientes, pero lo más importante es prestar especial atención al color oscuro y a la tapa. De esta manera, garantizamos la efectividad de la cocción y la concentración del calor.


1 Comentario en "Cocina solar: tipos de recipientes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ALBERTO ...

ACLARÁNDOME DUDAS Y ABRIENDO LA POSIBILIDAD DE ADENTRARME EN EL TEMA MUY IMPORTANTE AL ENCONTRAR EL APROVECHAMIENTO DE UNA ENERGÍA RENOVABLE Y GRATIS

0

14 de ago, 2013 - 03:30:22

Escribe tu comentario en "Cocina solar: tipos de recipientes"

Comenta en Google+