La cocina solar ayuda a familias rurales en todo el mundo

Utilización social

La cocina solar, además de su importancia en el cuidado del medio ambiente, permite una mejor calidad de vida a poblaciones de escasos recursos en distintas partes del globo.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad la cocina tradicional provoca un alto nivel de contaminación en las viviendas y causa alrededor de 1,6 millones de muertes prematuras cada año, principalmente en mujeres y niños. También arrasa árboles, arbustos y otras plantas, causando erosión e inundaciones en regiones ya de por sí vulnerables a esos eventos.

Sin embargo, como saludable contracara, el uso de tecnologías que combinan la energía solar y la eficiencia energética, entre ellas la cocina solar, ayudan a un segmento creciente de la población mundial, en mayor medida en sitios rurales o con problemáticas económicas.

La combinación de ollas solares, cestas aislantes y cocinas eficientes energéticamente puede reducir el uso de combustible en un 85 %, según establecen distintos especialistas.

Igualmente, las limitaciones actuales de la cocina solar atentan contra este crecimiento: es necesario hallar un método eficaz para cocinar por la noche y los días nublados. Otra parte importante del éxito de esta innovación es ayudar a los usuarios a desarrollar la costumbre de utilizar el nuevo sistema.

La educación y el entrenamiento se encuentran hoy mayormente concentrados en Internet, pero organizaciones civiles y ecologistas intentan impulsar estas temáticas en todo el mundo, propiciando además la creación de sistemas de microfinanciación.

El objetivo es que las poblaciones de los países en desarrollo puedan acceder a la compra de cocinas solares y otro tipo de alternativas ecológicas, más allá del esfuerzo propio que es posible realizar a través de la fabricación independiente de estos artefactos.


1 Comentario en "La cocina solar ayuda a familias rurales en todo el mundo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

david martinez ...

cuales serian las desvenjas de la cosina solar me pueden decir

0

28 de sep, 2013 - 22:44:39

Escribe tu comentario en "La cocina solar ayuda a familias rurales en todo el mundo"

Comenta en Google+