Depresión Postparto: ¿Qué puede hacer la madre?

Autoayuda contra la depresión postparto

Existen tres formas de prevención: detectar rápidamente el trastorno, tratarlo inmediatamente y evitar sus consecuencias. Para llegar a buen puerto en esto, la madre misma puede poner en práctica interesantes cuestiones de desarrollo personal, colaborando en la prevención del problema.

En primer término, no intente ser una supermujer. El tener un hijo es un trabajo que puede exigir una dedicación exclusiva, por eso no se sobrecargue de responsabilidades si piensa tener un bebé.

Otro punto importante es evitar las situaciones traumáticas, como por ejemplo las mudanzas, hasta tanto el bebé haya cumplido los seis meses. Éstas provocan estrés y nerviosismo, algo que debe evitar durante el embarazo y los primeros meses de vida del niño.

Hacer amistad con otras parejas que estén esperando un hijo o que piensen tenerlo es también muy positivo, porque permite sentirse contenida y comprendida. Asimismo, contar con una amiga o persona de confianza a quien recurrir en caso de cualquier inconveniente, más allá de la pareja, resulta también vital.

Las clases preparto constituyen otra oportunidad para destrabar tensiones y compartir experiencias con otros. Eso sí: lleve a su pareja consigo. Deben compartir este momento crucial en sus vidas.

Por otro lado, y una vez que el bebé haya nacido, no se exija en demasía en cuanto a la atención del niño. No puede estar despierta las veinticuatro horas del día, esto es inhumano. Aprenda a delegar en su pareja el cuidado del bebé o en otras personas.

La alimentación adecuada e integral también debe contemplarse, porque ante la mayor actividad realizada y la tensión vivida, el cuerpo necesita recuperar energía. Tampoco pierda la intimidad con su marido ni sea demasiado exigente con él, porque los primeros meses de maternidad suelen ser de mucha tensión como para agregarle, además, reproches y altercados.
Por último, si a pesar de los recaudos tomados la prevención no causó efecto y la depresión postparto ya está instaurada y diagnosticada, no debe desesperarse. El apoyo familiar, el consejo y el tratamiento de un especialista podrán acelerar su recuperación. Sepa que nunca es tarde, y que los problemas han sido hechos para solucionarlos.


3 Comentarios en "Depresión Postparto: ¿Qué puede hacer la madre?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alberto vazquez ...

Buenas noches.
Mi esposa tiene depresion postparto desde hace 2 meses, ya estamos tratandola enfermedad con un profesional, sin embargo mi esposa continua muy triste y sin ganas de hacer nada, el tratamiento con Psiquiatra empezo hace 15 días, que debe hacer mi esposa para salir pronto de esta enfermedad y cual es mi papel como esposo ante esta situación.
Agradeceré su ayuda.
Gracias.

0

14 de nov, 2011 - 03:49:07

Beky ...

primero que nada quiero que sepas que esto va a pasar, con la ayuda de Dios, yo he pasado por depresion y es algo que no se lo deseo a nadie pero lo mas importante es tener a alguien cerca de uno que entienda acerca de el problema y que tenga mucha paciencia. Aparte de haber experimentado la depresion he lidiado con personas en ese estado, en primer lugar pidele a Dios que te de muchisisima paciencia, no te desesperes y trata con mucho amor a tu esposa y no esperes que ella responda igual porque en este momento no esta en ella la capacidad para comprender ni para responder adecuadamente, ella no controla sus emociones, sus sentimientos, y eso se debe a que en su cerebro hay una descompensacion quimica y el tratamiento es muy importante pero tu apoyo y comprencion tambien lo es te aseguro que ella saldra adelante, pero es necesario que tengas paciencia y la trates muy bien a pesar de que ella parezca una nina berrinchuda, en este momento es que como su esposo le demostraras que la amas, se fiel a la palabra que empenaste en elaltar ante Dios de estar con ella en las buenas y en las malas. Si tienes a alguien de mucha confianza pidele ayuda. Otra cosa es que regularmente una persona que pasa por depresion se aferra a quien la atiende y le da temor separarse de ella, pero con cuidado pueden ayudarla atener confianza en alguien mas. Espero ser de ayuda y estare orando a Dios para que te ayude y tu para que tu esposa salga adelante pronto. Dios los bendiga!!!!! recuerda esto va a pasar!!!!!!!

0

5 de ago, 2013 - 03:36:45

sarai ...

Yo eztoy dezezperada tengo depresión post parto vez una enfermedad k no le deceo a nadie vez horrible llevo al rededor de treZ meses pero en tratamiento doz avezez me siento desesperada siento k me voy a volver loka y nunka me voy a komponer y reniego de k exizta dioz k puedo aser miz padres me regañan y me reprochan mucho k puedo hazer si me ziento zola

0

11 de dic, 2013 - 03:44:50

Escribe tu comentario en "Depresión Postparto: ¿Qué puede hacer la madre?"

Comenta en Google+