Castillo de Teayo

Castillo de Teayo en Veracruz (México): fotos, museo y horarios de visitas.

El Castillo de Teayo es un monumento piramidal, en el centro de la población a la que da su nombre, en el estado de Veracruz, en México. Esta construcción, que conserva la mayor parte de su estructura, se destaca por una gran escalinata y corresponde a la cultura huasteca que habitó en la región, entre el siglo X y XII.

El Castillo de Teayo se encuentra en el centro de la población del mismo nombre, en el estado de Veracruz, en México. El monumento de forma piramidal, conserva la mayor parte de su estructura y se destaca por una gran escalinata, siendo una de las pocas estructuras de este tipo, presentes en la región.

La construcción del Castillo de Teayo está compuesta por dos elementos arquitectónicos: el basamento piramidal y el templo, que se encuentra en la parte superior de la pirámide. El Templo del Castllo de Teayo tiene forma rectangular, muros gruesos revestidos de estuco y un techo a cuatro aguas. La escalinata está remetida en el bloque cuadrangular, que se desprende de la cara oeste de la estructura.

La pirámide del Castillo de Teayo es una construcción prehispánica de origen tolteca, cuyas características arquitectónicas y estilísticas revelan la influencia de la cultura huasteca y méxica. Constituye el principal atractivo turístico del municipio de Castillo de Teayo y su origen se remonta a los siglos X a XII. Se encuentra emplazada en un valle, en el centro de la población y consta de 3 cuerpos, levemente inclinados, separados por un descanso. Su planta es un cuadrado de alrededor de 24 metros de lado y su altura supera los 11 metros.

Como detalle ornamental presenta una pequeña moldura plana, que recorre la construcción en todo su contorno, a 1,40 metros de altura. A su alrededor, se ubicaban varias esculturas de diferente tamaño y estilo que, actualmente, se encuentran en el Museo, junto con piezas procedentes de las excavaciones de la ciudad.

Museo del Castillo de Teayo

Se encuentra en la Plaza de la Pirámide de Castillo de Teayo

  • Horario de visitas: de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
  • La entrada es gratuita.
  • La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos.

El museo se remonta a 1975, cuando se instaló a un costado de la pirámide, una construcción para albergar las esculturas prehispánicas del Castillo de Teayo, aunque su actual sede, una casa de fines del siglo XIX, fue otorgada por el Municipio en 1998 y está abierto al público desde el año 2000.

En el mismo se encuentran objetos prehispánicos de la región norte del estado de Veracruz, especialmente del sitio arqueológico Castillo de Teayo y en general, esculturas de piedra con representaciones de deidades, animales y figuras humanas.

Galería de imágenes del Castillo de Teayo

Fuente de la imagen: Wikimedia


1 Comentario en "Castillo de Teayo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

con mi tarea ...

la verdad muy util pense que no existia, gracias por la informacion

0

17 de nov, 2011 - 00:27:38

Escribe tu comentario en "Castillo de Teayo"

Comenta en Google+