Castillo de Chichen Itzá

Pirámide maya de Kukulcán en Chichen Itzá, Yucatán (México): fotos, horarios de visitas y vídeos.

El Castillo de Chichén Itzá o Pirámide de Kukulcán preside el principal sitio arqueológico de la cultura Maya, una de las civilizaciones prehispánicas más importantes. El yacimiento de Chichen Itzá, localizado al sureste de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, en México, fue declarado en 2007 una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, Yucatán, México La Pirámide de Kukulcán, nombre con el que se conoce al Castillo de Chichén Itzá, es la principal construcción del yacimiento del mismo nombre en Yucatán, México. El conjunto arqueológico de Chichen Itzá, Patrimonio de la nación mexicana es mantenido y administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Castillo de Chichen Itzá es una pirámide de cuatro lados, que se asienta sobre una plataforma rectangular de 55.5 metros de ancho y se alza hasta una altura de 24 metros. Presenta en cada uno de sus lados una escalinata que conduce a un templo rectangular, situado en la parte superior. Cada escalera está flanqueada por balaustradas de piedra. En la base de la escalinata norte se asientan dos cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.

El Templo de Kukulcán, nombre con el que también se conoce al Castillo de Chichen Itzá, fue construído hacia el siglo XIII en nueve niveles, habiendo sido concebido por los mayas, tanto para rendir culto a Kukulcán, como para ser utilizado como calendario agrario. Cada lado de la pirámide tiene 91 escalones.

En el atardecer del equinoccio de primavera y otoño, se observa en la escalera norte del Templo de Kukulcán, una proyección solar con forma de serpiente, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas, al ponerse el sol. Consiste en triángulos invertidos de luz, que descienden hasta las cabezas de la serpiente emplumada que se encuentran en la base de la escalinata.

Por otra parte, el Castillo de Chichén Itzá indica el momento exacto del solsticio de verano. Este se corresponde con el momento en que las caras norte y este de la pirámide se iluminan, mientras las caras sur y oeste, permanecen en las sombras. Desde el aire, la estructura se ve partida por la mitad en sentido diagonal.

Horarios de visitas
  • De lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.
  • Tiempo de recorrido: 3 horas.
  • Al atardecer se ofrece un espectáculo diario de luz y sonido.
  • Época recomendada para visitar el Castillo de Chichen Itzá: durante el equinoccio de primavera.
Para más información, puedes consultar la página Chichen Itzá, legado de los Maya

Galería de imágenes del Castillo de Chichen Itzá Vídeos recomendados

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


1 Comentario en "Castillo de Chichen Itzá"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
fabia

tego que hacr un trabajo con un amigo de la civilizacion maya besitos


Escribe tu comentario en "Castillo de Chichen Itzá"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-castillos-en-iberoamerica/a-castillo-de-chichen-itza.html