¿Qué son las aguas termales?

¿Para qué sirven las aguas termales?

Mucho se habla de los lugares turísticos con aguas termales, y sus beneficios sobre la salud. Pero, qué son realmente, para qué sirven. Conocer estas respuestas, te pueden ayudar a la hora de saber aprovecharlas y obtener el máximo de beneficios.

termas Si estás buscando balnearios de aguas termales, donde tratar algún problema de salud o reducir el estrés, existen lugares apropiados como las aguas termales de Onsen o las aguas termales de Galicia. Pero, sabes realmente qué son las aguas termales, para qué sirven, y cuáles son sus propiedades.

¿Qué son las aguas termales?
  • Las aguas termales son aguas que contienen diversas cantidades de minerales (flúor, hierro, yodo, sodio, cromo, fósforo, etc.), un ph, una ionización y gases específicos. Estas emergen del interior de la tierra y poseen una temperatura un poco más elevada a la superficie de la misma. Su composición dependerá del lugar de dónde provienen.
¿Para qué sirven las aguas termales?
  • Cuando realizas un baño termal, recibes todas las características propias de esas aguas. El agua se encuentra a una temperatura un poco más elevada, esto provoca que los minerales pasen a través de la piel, al organismo y comiencen a actuar.
  • La primera acción que ejercen las aguas termales es activar y acelerar tu metabolismo. Provoca un sistema de tensión y relajación, que se produce en todos los órganos del cuerpo.
Este accionar provoca una serie de beneficios.
  • Mejora y aumenta tu inmunidad celular y humoral.
  • Si padeces de dolores articulares, tiene un efecto calmante y antinflamatorio.
  • Tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso, reduciendo la ansiedad.
  • Depura tu sangre, eliminando las toxinas y residuos que pueden ocasionarte enfermedades degenerativas.
  • Si padeces de dolores articulares, reduce la inflamación, y por ende disminuye el dolor.
  • Si padeces de alergia la reduce y, además, disminuyen los episodios de asma y bronquitis.
  • Mejora la salud de tu piel, reduce eccemas y regenera la piel en problemas como la psoriasis o dermatitis.
Las aguas termales te pueden servir de complemento de otras terapias o tratamientos médicos, pero es necesario que seas cauteloso. ¿Por qué?
  • Las aguas termales son beneficiosas, pero es necesario que tengas cuidado con la temperatura, ya que si permaneces más tiempo del recomendado, puedes sufrir de hipotensión o hipertensión, taquicardia, desequilibrio metabólico que provoque una descompensación cardiaca.
  • Incluso las aguas termales pueden estar contraindicadas en pacientes con nefritis, hipertensión arterial severa, cardiopatías descompensadas, ciertos tumores y úlceras estomacales.
Como podrás observar las aguas termales no es sólo una terapia antiestrés, es una terapia que influye sobre el organismo en forma positiva, pero tomando ciertos recaudos para que puedas aprovechar todas sus bondades. ¿Conocías todos beneficios de las aguas termales? Si lo deseas puedes contarnos tus experiencias en los comentarios

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "¿Qué son las aguas termales?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "¿Qué son las aguas termales?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
maruja

Las aguas termales son muy buenas y super relejante

maria alvez

la informasion me sirvio much me boi a saca un sote grasias

Rossana Acuña Vega

Hola! Solo quiero darles la gracias por muchos de los temas tratados como este que se refiere a las aguas termales.
Saludos!


Escribe tu comentario en "¿Qué son las aguas termales?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-aguas-termales/a-que-son-las-aguas-termales-6590.html