Frases de los derechos humanos para reflexionar e inspirar

Conoce qué es el ser humano, qué son los derechos humanos y las mejores frases sobre ellos

Hay muchas reflexiones sobre los derechos humanos dichas a lo largo de la historia. Sin dudas siempre han estado en discusión porque son ignorados y violados a lo largo del mundo. Por esto siempre es bueno tenerlos presentes, recordarlos, respetarlos y hacerlos cumplir.

Los derechos humanos sin inherentes a todos los humanos, pero esto no significa que siempre sean respetados. De esta necesidad imperiosa nacen las maravillosas frases sobre los derechos humanos que te harán reflexionar y recapacitar más de una situación que ves cotidianamente y no te animas a denunciar.

Día internacional de los derechos humanos

Sin estás leyendo esto eres de esta especie, la única racional, pero ¿qué es el ser humano? Es una especie de primate a la que se le da el nombre de "homo sapiens" (hombre sabio). Pertenece a la familia de los homínidos y es la única especie animal que tiene la capacidad de razonar de modo abstracto y también complejo. El ser humano posee el nivel más alto en la escala evolutiva y nuestro cerebro es más desarrollado que la de otros animales y nos permite realizar estas actividades racionales. Hay muchas más diferencias tanto anatómicas como biológicas que nos distinguen de otros animales pero entrar en eso sería muy extenso y tampoco es la idea de esta nota.

A partir de esta capacidad de razonar y accionar en consecuencia la humanidad ha tenido que vivir las más terribles tragedias: guerras, masacres, torturas, trabajo insalubre, infantil, esclavitud y muchas otras que han hecho pensar sobre qué derechos tiene cada ser humano por ninguna otra razón más que por serlo. Hacer una reflexión sobre los derechos humanos nunca está de más para conocerlos y hacerlos valer.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre de cada año en todo el mundo. Así lo designó la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el día de los derechos humanos se conmemora que en el año 1948 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque desde 1950 y gracias a la adopción de la resolución 423 se decidió invitar a todos los Estados y organizaciones decidió que este día se celebrara.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración de los Derechos Humanos con el fin de promover un ideal común en todos los pueblos y naciones. De esta forma se pretende promover y enseñar en todos los ámbitos el respeto a los derechos y libertades, como también el cumplimiento de las obligaciones de cada ser humano. El Día Mundial de los Derechos Humanos es un momento especial del año en el cual debes valorar lo que tienes, comprender que otras personas no corren la misma suerte y enseñar a los más pequeños el valor y las características de los derechos humanos.

Qué son los derechos humanos y cuáles son

Hay diversas teorías sobre cuáles fueron los primeros derechos humanos declarados, sin embargo esta concepción y lo que significa como la conocemos actualmente nació en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 en París. Actualmente los derechos humanos se definen como universales, igualitarios, inherentes a cada persona, no discriminatorios, inalienables, irrevocables, intransmisibles e irrenunciables. Los derechos humanos deben ser garantizados por la ley, aunque han sido violados muchas veces. Por lo que a menudo se busca garantizar mediante tratados y otras cuestiones relacionadas a los derechos universales.

Esta necesidad de hacer cumplirlos ha hecho que los más diversos pensadores, políticos, actores y anónimos han recitado o escrito impactantes frases sobre los derechos humanos que debes conocer.

Lee, reflexiona y comparte alguna de estas frases de los derechos humanos en tus redes sociales o compártelas con quien quieras para que cada día más personas se comprometan con la causa de hacer valerlos.

Los Derechos Humanos deben ser respetados en cualquier parte del mundo, sin importar lugar, nacionalidad, edad, raza, religión, preferencias o sexo. La siguiente es la clasificación de los derechos humanos, que son 30 y están conectados entre ellos, privar o negar cualquiera de los mismos genera una reacción en cadena que desestabiliza a todos los demás.

  • Dignidad e igualdad. Todo ser humano merece dignidad e igualdad en todos los derechos humanos y al estar dotados de conciencia y razón deben comportarse de forma fraternal con los demás.
  • Todos somos iguales. Sin importar sexo, idioma, religión, etnia, origen o cualquier condición.
  • Derecho a la vida. Todo ser humano tiene derecho a la vida, la libertad y seguridad personal.
  • No a la esclavitud. Ni a la servidumbre, bajo ningún aspecto.
  • No a la tortura. Ni a tratos o penas crueles, degradantes o inhumanos.
  • Reconocimiento de personalidad jurídica. Todo ser humano tiene derecho en todas partes de a responder tanto a leyes familiares como internacionales.
  • Todos somos iguales ante la ley. Todo ser humano tiene igual derecho a la protección de la ley, sin distinción.
  • No a la discriminación. Toda persona tiene derecho a la protección de cualquier tipo de discriminación.
  • Derecho a recursos efectivos. Ante tribunales que los ampare contra cualquier acto que viole alguno de los derechos fundamentales.
  • No a la detenciones arbitrarias. Nadie puede ser detenido, apresado o desterrado arbitrariamente.
  • Igualdad plena. Todos tenemos derechos a condiciones de igualdad, a ser oído públicamente y de forma justa por tribunales imparciales e independientes.
  • Presunción de inocencia. Todo ser humano acusado de un delito tiene derecho a la presunción de inocencia.
  • Derecho a una nacionalidad. Todos tenemos derecho a poseer una nacionalidad.
  • Derecho a una familia. Tanto hombres como mujeres tienen derecho a casarse y comenzar una familia y tienen los mismo derechos durante el matrimonio o en caso de que finalice.
  • Nivel de vida. Todos los seres humanos tenemos el derecho de gozar de un nivel de vida adecuado (aunque este derecho no se cumple en muchas partes del mundo).
  • Formar parte de la vida cultural. Todo ser humano tiene derecho a poder formar parte libremente de la cultura de su comunidad.
  • Orden social e internacional. Que debe velar por el cumplimiento de los derechos y libertades presentes en la Declaración de Derechos Humanos.
  • Deberes hacia su comunidad. Esto es porque en ella puede desarrollarse libre y plenamente en su personalidad.
  • Derecho a la propiedad. Tanto colectiva como individualmente.
  • Derecho a la libertad. De pensamiento, religión y conciencia.
  • Derecho a la libertad. De expresión y pensamiento.
  • Derecho a la libertad. de asociaciones pacíficas y de reunión.
  • A participar. En política de forma directa o mediante el voto de representantes.
  • A seguridad social. También a la satisfacción de sus derechos culturales, sociales y económicos.
  • Al trabajo. Y a elegir uno.
  • Al descanso. Y al tiempo libre.
  • A circular libremente. Y elegir su lugar de residencia en un Estado.
  • A buscar asilo. En casos de persecución, donde podrá disfrutar de una vida con todos los derechos humanos.
  • No a las injerencias arbitrarias. Tanto en su vida privada, como la de su familia, domicilio o correspondencia. Tampoco serán permitidos ataques a su reputación y honra.
  • Ningún derecho puede ser suprimido. Nada en la Declaración de Derechos Humanos puede ser usado para conferir derechos a un Estado, grupo o persona para desarrollar o emprender actividades que puedan suprimir los derechos y libertades.

Es difícil decir cuál es más importante que el otro, ya que todos como seres humanos tenemos derecho a cada uno de ellos... aunque lamentablemente (y sin tener que ver muy lejos) mucho de ellos no se cumplen. Cada día puedes encontrar noticias sobre los derechos humanos, principalmente sobre las guerras y enfrentamientos, pero a la vuelta de la esquina también hay personas que sufren la violación de sus derechos.

La violación de los derechos humanos tiene su base en la discriminación y la desigualdad, entre otras causas. Por ello es bueno tener en cuenta algunas frases sobre Derechos Humanos y así comenzar a reflexionar sobre estos problemas tan terribles como comunes. Comienza con estos pensamientos sobre la discriminación para comenzar.

Las mejores frases sobre derechos humanos

Hay muchas frases alusivas a los derechos humanos que resultan inspiradoras, te harán reflexionar y valorarlos más. Cada 10 de diciembre se festeja el Día Mundial de los Derechos Humanos, pero éstos deben ser respetados y hechos valer todos los días. Tenerlos en cuenta y compartir imágenes de los derechos humanos puede ser tu pequeño granito de arena para contagiar el mensaje.
Estas son las 30 mejores frases de derechos humanos que puedes compartir como difundirlos, promoverlos y comprenderlos.

Frases humanas

Hay sobre frases sobre el derecho humano dichas por los más diversos pensadores. Algunos de ellos la sufrieron en carne propia, mientras que otros alzaron la voz por los desprotegidos. Nadie queda fuera a la hora de reclamar por la igualdad, siempre es un buen momento para hacer una reflexión sobre los derechos humanos y poner tu granito de arena para defenderlos.

Utiliza estas frases sobre el derecho humano como más te guste: en las redes sociales, para enseñar a tus hijos o para hacer un momento de reflexión por tu cuenta.

  • "Eres un ser humano, tienes derechos inherentes a esa realidad. Tienes dignidad y valor que existen antes de esa ley". (Lyn Beth Neylon)
  • "El silencio en la cara de la justicia es complicidad con el opresor". (Ginetta Sagan)
  • "Siempre que hay un conflicto entre derechos humanos y de propiedad, los derechos humanos deben prevalecer".(Abraham Lincoln)
  • "Ninguna causa puede justificar el abuso de los derechos humanos".(Irene Khan)
  • "Al dar derechos a otros, nos damos derechos a nosotros mismos". (John F. Kennedy)
  • "Los seres humanos, de hecho todos los seres vivientes, tienen el derecho de perseguir la felicidad y vivir en paz y libertad". (Dalai Lama)
  • "Todo ser humano tiene derecho a decidir su propio destino". (Bob Marley)
  • "Nadie esta sobre la ley y nadie por debajo de ella". (Theodore Roosevelt)
  • "Soy inferior a cualquier hombre cuyos derechos pisoteo". (Horace Greeley)
  • "La violaciones de los derechos humanos de hoy son la causa de los conflictos del mañana". (Mary Robinson)

Frases de los derechos humanos cortas

Difundir una frase los derechos humanos en las redes sociales es sólo el comienzo, defender a los otros cuando sus derechos son vulnerados es una tarea que debemos llevar todos a cabo como seres humanos.

Nunca es tarde para difundir un eslogan de los derechos humanos, pero es importante cosechar estos valores desde la infancia, para lograr una sociedad más justa.

  • "La idea del relativismo cultural no es más que una excusa para violar los derechos humanos". (Shirin Ebadi)
  • "Dígase Hombre y ya se han dicho todos los derechos". (José Martí)
  • "Sin justicia y sin respeto por los derechos humanos no puede haber paz". (Irene Khan)
  • "La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes". (Martin Luther King)
  • "Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad". (Nelson Mandela)
  • "En la justicia se hallan representadas todas las virtudes". (Teognis de Megara)
  • "El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos". Juan Pablo II)
  • "El conocimiento hace que un hombre sea incapaz de ser un esclavo". (Frederick Douglass)
  • "No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo como para odiarle".(Martin Luther King)
  • "Los derechos humanos son elogiados más que nunca y violados más que nunca".(Anna Lindh)

Frases de derecho a la vida

Unas reflexiones sobre derechos humanos no está completa si no se valora la vida. Es el principal derecho que tienes como humano, porque sin vida no hay nada. Pero además ésta debe ser vivida con todos los otros derechos desde que naces.

En estas frases sobre derecho a la vida encontrarás diferentes formas de defenderla y disfrutar de ella.

  • "Tanto trabajando, leyendo, pensando, viviendo para hacer. El curso de la vida no es suficientemente largo". (Sylvia Plath)
  • "La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha". (José Ortega Y Gasset)
  • "En la vida, todo es amor. Si uno ama está vivo, si crea amor, las cosas buenas forzosamente llegan". (Ray Bradbury)
  • "La vida no se nos ha dado para ser felices, sino para merecer serlo". (Armando Palacio Valdés)
  • "Si no se tomara la vida como una misión, dejaría de ser vida para convertirse en infierno". (León Tolstói)
  • "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". (Gabriel García Márquez)
  • "Mientras hay vida, hay esperanza". (Teócrito)
  • "Carpe Diem (aprovecha el día presente). Palabras que nos recuerdan que la vida es corta y debemos apresurarnos a gozar de ella". (Horacio)
  • "He aprendido que una vida no vale nada, pero también que nada vale una vida". (André Malraux)
  • "La vida y el espíritu son dos grandes poderes o necesidades entre los que el Ser Humano es puesto". (Carl Jung)

Reflexiones sobre los derechos humanos

También puede elegir unas reflexiones sobre los derechos humanos entre estas frases para pensar. Elige tu reflexión sobre los derechos humanos preferida, la que refleje tus pensamientos o la que más te llame la atención. Todo depende de lo que prefieras o quieras comunicar, está en tus manos.

  • "Si la igualdad de los individuos y la dignidad del hombre son mitos, son mitos por los que la república están comprometidos". (Howard Mumford Jones)
  • "La salud es una necesidad humana; la salud es un derecho humano".(James Lenhart)
  • "Un pueblo inspirado por la democracia, derechos humanos y oportunidades económicas, dará su espalda de forma decisiva al extremismo".(Benazir Bhutto)
  • "Las empresas tendrán que tener en cuenta las implicaciones a los derechos humanos de cualquier inversión que hagan".(Tristen Taylor)
  • "La tolerancia y derechos humanos se necesitan mutuamente".(Simon Wiesenthal)
  • "Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes". (Voltaire)
  • "Los derechos humanos para todo el mundo son la base necesaria por la que todos nosotros construyamos un mundo donde todos vivamos en paz, serenidad y plenitud".(Michael Douglas)
  • "Los derechos humanos es la única ideología que merece sobrevivir".(Simon Wiesenthal)
  • "Los pájaros enjaulados cantan por la libertad, los pájaros libres vuelan".(Thorolf Rafto)
  • "No puedes tener paz sin derechos humanos, igualdad de género y agua limpia. Mira a las raíces de la guerra y encontrarás, en su reverso, las raíces fundacionales de la paz".(Cora Weiss)

Estas son sólo 40 frases de derechos humanos cortos, pero muchos políticos, autores, pensadores y artistas día a día se revelan y dicen palabras que a muchos no les gusta oír para hacer valer los derechos que todo hombre o mujer tiene sólo por ser humano.

Imágenes de los derechos humanos con frases

¿Encontraste una frase de derechos humanos que quieras compartir? Si te gustaron estas citas qué mejor que usarlas en tus redes con imágenes de derechos humanos.

Derechos1
Nunca permitas que nadie pisotee tus derechos y tampoco te permitas hacerlo.

Derechos2
Cada día agradece tu vida y decide lo que quieres hacer con ella.

Derechos3
Nutre tu mente para evitar ser usado por otros, haz valer tus derechos.

Derechos4
Esta frase es una triste realidad, aunque se habla mucho de los derechos humanos, no siempre son cumplidos.

Derechos5
Respeta los derechos de los demás y alza tu voz si crees que son violados.

Más frases para pensar sobre la igualdad

Si bien estas frases de derechos humanos son muy interesantes hay muchas otras palabras para pensar sobre la igualdad, la discriminación, el racismo y la vida en general.

  • Frases sobre el racismo. Parece una enfermedad incurable, el racismo está presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, a pesar de los esfuerzos que hacen millones de personas para eliminarlo. Es importante reflexionar desde pequeños sobre este problema y así quizás algún día ganarle.
  • Frases sobre la discriminación. El racismo es una forma de discrimnación, pero no la única. Las mujeres y las diferencias sociales también causan mucho dolor en millones de personas a lo largo del mundo. Resaltar la igualdad de todos los integrantes de una sociedad y valorar las diferencias es parte de convertirte en una persona de bien. Comparte frases contra la discriminación para difundir el mensaje y lograr un mundo más igualitario.
  • Frases sobre la igualdad. Todos merecen las mismas oportunidades y sobre todo el mismo respeto como ser humano. Nunca hay que olvidarlo, ya que de creer ser mejor que otra persona nace la discriminación, el racismo y en los peores casos la violación de los derechos humanos. Así como las frases sobre la discriminación también hay frases sobre la igualdad para reflexionar.

¿Crees que se respetan los derechos humanos?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que se respetan los derechos humanos?

Si

19/46

No

17/28

Sólo algunos

45/30

¿Cuál derecho humano consideras más importante?

1 Comentario en "Frases de los derechos humanos para reflexionar e inspirar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maryoris marcano ...

esta muy bueno esto sobre los derchos xq hay persona que no lo saben valorar....

0

23 de nov, 2017 - 18:26:17

Escribe tu comentario en "Frases de los derechos humanos para reflexionar e inspirar"

Comenta en Google+