Historia del Tantra

Origen y evolución del Tantra

El origen del Tantra se remonta al hombre de las cavernas y sus representaciones, ya están presentes, en las pinturas rupestres.

Innatia Default Antecedentes:
La edad de piedra ha dejado testimonio del culto a la mujer y su poder erótico y fecundo, a través de representaciones pintadas en las paredes de las cuevas, con manifiesto simbolismo mágico y sexual.
También se han encontrado numerosas estatuillas de venus con los atributos sexuales, exageradamente resaltados.
Todas estas representaciones, que datan de tiempos remotos se relacionan con el culto a la diosa madre, que se centra en la mujer como portadora de poderes mágicos y fecundos.

Evolución:
Desde estos orígenes, a los que se incorporan los cultos mágicos y chamánicos proviene el Tantra, como corriente cultural que ha ido evolucionando con la humanidad y cuya existencia es posible rastrear, en el origen de la mayoría de las culturas orientales.

Su llegada a Europa en la Edad Media, fue a través de los caballeros templarios, quienes tomaron conocimiento de las tradiciones tántricas, en sus expediciones cruzadas por Oriente.
A partir del siglo III, comienzan los primeros escritos de profundo significado simbólico y difícil comprensión, sólo interpretables para los iniciados.

El apogeo del Tantra en la India se produjo en el siglo XI y XII, en medio de una sociedad floreciente y burguesa, en una forma refinada y filosófica, que desvirtuaba sus verdaderos orígenes.
Los textos tántricos que se conocen fueron escritos en la India védica, en pleno auge del poder patriarcal y por ello, la interpretación que se hacía de la antigua tradición, estaba distorsionada.
De tal modo, convivieron en esa época:
  • un tantra culto y burgués, al servicio de hombres poderosos que tenían muchas mujeres a su disposición.
  • un tantra popular que se celebraba en lugares aislados y que utilizaba el poder mágico del sexo, para obtener cosas concretas, en el que la iniciada era la mujer.
En la actualidad, se habla de Neotantra, para referirse a una reintrepretación de la antigua tradición, acorde a la mentalidad moderna y occidental.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


3 Comentarios en "Historia del Tantra"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
victoria

hola una consulta, yo soy masajista y me interesa mucho está técnica, pro leo que todo apunta a la pareja, se puede utilizar para ayudar a un cliente? tengo un cliente operado de la prostata al que le cuesta mucho tener una erección, puede aplicarse? desde ya gracias

parvati

muy interesante y con buenas fuentes, me interesa para difundirlo en un programa de radio, saludos.

rosa

buenos días
Me parece muy interesante estas enseñanzas, me gustaría me ayudara para poder tener un mejor sexo con mi esposo, tenemos 44 años de casado, ya nuestros hijos se fueron y a mi esposo le gusta que le hable en el momento del sexo pero palabras eróticas y no se, me pueden ayudar por favor
Gracias


Escribe tu comentario en "Historia del Tantra"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-sexo-tantrico/a-historia-del-tantra.html