Codependencia en la relación de pareja

Parejas codependientes

Laura nos comenta la relación que tiene con un amigo, al cual conoce desde hace tiempo. Parece que ésta se está volviendo cada vez más enfermiza y le está trayendo complicaciones. ¿Has pasado por alguna experiencia similar?

"Tengo una relación con un muchacho desde hace casi dos años, sólo somos amigos, hace poco en el mes de mayo de este año empezamos a tener una relación más de amigos con derechos, sé que el no me quiere por que el mismo me lo dijo pero tampoco no puedo romper con esta relación, me cuesta mucho trabajo salir de esto por más que digo que ya no voy a salir con él, cada vez que me llama estoy a su disposición y hasta hago cosas que no quiero hacer por él, con tal de complacerlo y que él esté conmigo.

Le presente a una amiga la cual le gustó mucho a mi amigo y me dijo que quería empezar una relación seria con ella, que con ella si quería vivir el noviazgo pero que a mi me quería como amiga, mi justificación es decirme a mí misma, que egoísta soy el tiene derecho a ser feliz, tanto quiero complacerle que hasta yo misma hago que los tres nos juntemos para el así conquistar y yo me quedo con el pensamiento que sólo es mi amigo y tiene derecho a ser feliz.

Conocí a uno de sus amigos, este muchacho me empezó a pretender, mi amigo se puso celoso, sus llamadas son más constantes me llama hasta 2 veces por día, pero también no deja de hablarme de su conquista con esta chica.

Cuando leí este artículo me doy cuenta de esta relación tan enfermiza, pero lo peor del caso es que no sé como romper, por que aún con todo esto no puedo dejarlo, que me aconsejas que haga? de verdad que necesito ayuda, me gustaría muchísimo escuchar un consejo por que no se como manejar esta situación."

Tú lo has dicho, Laura: tu relación se está volviendo enfermiza, porque evidentemente él no te quiere de manera seria, pero a su vez desea provocarte celos narrándote lo que le sucede con la otra chica. O simplemente te ve como una amiga y confidente, entonces te cuenta por lo que está pasando.

Algo parece claro. Si a tí te gusta el otro chico que has conocido y te pretende, no deberías pensarlo dos veces a la hora de tratar de iniciar algo con él. ¿O acaso a tu amigo le ha importado lo que a tí te pasaba cuando decidió ir por la chica que le presentaste?

En todo caso, visto y considerando todo esto, deberías dejarle bien en claro lo que sucede a tu amigo. Si quiere estar con tu amiga, pues que tome posición en el asunto pero que a tí te deje hacer tu vida. Eso parece lo más razonable. Pero, no podrás conseguirlo si no empiezas a poner límites en tu manera de manejarte. Quizás no deberías estar al pie del cañón para cada cosa que necesita él.


6 Comentarios en "Codependencia en la relación de pareja"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria ...

Hace unos meses conoci a esta persona sobre todo a traves del movil. Como era amigo de conocida al tiempo comentando su actitud y los constantes sms y sus palabras y frases, etc, vi ke se repetian, incluso de anteriores amigas, siempre somos amigas. Entonces como me apasiona la psicologia intente buscar un nombre a lo ke veia y sorpresa cuando descubri la codependencia. Es como el caballero de la triste figura, siempre buscan personas separadas o con algun tipo de problema personal para ofrecer su gran amistad. En mi caso, cuando kise darme cuenta todo se complico, le explike al principio ke me gustaba y no me dejaba a sol ni sombra, pero siempre mantiene ke kiere estar solo, es separado y con hijos. Luego tuvimos un rollo muy breve y salio corriendo y olvimos a ser amigos porke yo le explike lo ke le ocurria. No lo comprendia, claro y seguimos siendo amigos hasta ke por fin todo a sido un infierno para mi. Se genero el sexo telefonico a saco, mucho tiempo, hasta ke le exigi vernos fisicamente y me dejo tirada como un trapo, nunca me dio ni la opcion de hablar o llorar y discutir. A mis años tengo el trasero pelado de experiencias pero jamas nadie me ha hecho sentir tan terriblemente mal. Me explico, pase años realmente dificiles con mi pareja hasta ke me separe, 5 muy duros, de esos 3 no he tenido relaciones de ningun tipo por volcarme en mis niños, mi negocio y el deporte, aparecio el y fue como una ilusion, un fantasma hetereo e impalpable ke prometia cosas ke no llegaban. Nunca fuimos amigos realmente, nunca lo tuve en mis brazos con lo ke añoro dormir abrazada a alguien y el tambien, nunca hubo sexo de verdad, solo akella noche de tocamientos ke el revivia y sacaba sus fotos y keria las mias de tipo sexual. Es tener pero una eterna fantasia. Lo estoy pasando muy mal, pero no soy adicta a hombres con problemas, crei poder ayudarle y al final mis sentimientos afloraron y ahora ya no le tengo de ningun modo, algun sms educado es lo ke manda. Volvera a encontrar otra dulcinea a la ke rescatar. Son casos imposibles ke hay ke apartar, tienen ke desear ellos el cambio y una terapia. Son destructivos. Besos y animos para las ke tengan a uno en su vida. Hay ke kererse mucho y rodearse de personas positivas.

0

21 de ago, 2012 - 21:16:34

victoria ...

hola soy total y completamente codependiente , estoy en una relacion tormetosa, con una persona que me lastima, y que no me ama. e intentado alejarme pero esto es mas fuerte que la voluntad que puedo llegar a tener necesito ayuda me podrian decir que devo hace

0

3 de oct, 2012 - 02:08:13

Maria ...

Me veo reflejada en un caso similar.

0

21 de ago, 2012 - 20:55:49

sandra ...

la verdad que todo esto que va sucediendo en la vida ,nos va ayudando a querernos mas y valorarnos como personas.
es una etapa muy difícil pero a que pensar en lo que nos hace mas felices y mirar a otro lado.
reflexionar en lo que queremos en nuestra vida,apoyarnos en las personas que realmente nos quieren como nuestra familia y en entorno de amigos.
proyectarnos en hacer nuevas cosas en nuestras vidas,tener nuevos sueños.
poco a poco curar nuestro corazón y nuevamente llenarlo de amor para poder brindarlo.
sin darnos cuenta aquel amor que esperamos llegara a nuestro encuentro para ser amados y no dejarnos ir.
tengamos fe en que todo saldrá bien y que con la ayuda de dios podremos ser realmente felices.
saludos a todos.

0

12 de abr, 2013 - 02:10:11

CRISTINA ...

Hola temo que yo no puedo opinar pk yo estoy en una situación muy parecida yo llevo 3 años saliendo con el mismo chico, aclaro no es mi novio salimos nos besamos y todo pero no somos nada y he tratado de separarme, cada que lo intento el regresa diciendome que me extraña y cosas de esas. . .en fin el define esta relación como "desmadre", dice que yo siempre lo he sabido ya que esta sobre entendido pero la verdad es que yo lo quiero pero el ami no o al menos no de la misma manera, no tiene mucho que me entere que obvio sale con mas personas el trata de que yo no lo sepa pero cuando lo enfrente para saber que pasaba con esas otras chicas solo me dijo que yo ya sabia que onda, la verdad me dolio mucho y me dio coraje, pero trato de olvidarlo y dejarlo ir.

0

18 de dic, 2011 - 21:04:38

Lizbeth ...

Hola. Mi Nombre Es LiZbeth Tengo18 Años Llevo Con Mi Novio 2Años 2Meses Y Pues Mi Historia Es Esta
Yo Lo Conoci En La Preparatoria Al Principio.Fuimos Grandes Amigos Me Contaba Todo.Lo.Que Pasa Y Asi El.Corto Con Su Novia Para Andar ConmigO.Bueno Al Principio Tuvimos Demasiados Problemas Por Malos Entendidos Hibamos En El Mismo Salón Y Siempre Estabamos Juntos Pero.Al.medio Año Empezamos A Pelear Al Principio Yo Solo.Me Molestaba Y Lo Agredía Psicológicamente Como Físicamente Después El Hizo Lo Mismo Yo.Entre Ala Universidad Y El No Tenia K.Ir Conmigo Para Poder Sentirme Bien Me Volvi Temerosa Y Con Baja Autoestima Lo Prora Es K Ya No Nos Veiamos Siempre Fhe Fatal Para Ami Luego El Entro A Trabajar Y Fue Muy Duro Para Mi Porq Casi No Me Veia Y Era Cruel Yo Ago.Lo Posible Por Verlo Diario Le Prohibo SalirSolo Con Sus Amigos E Ir A FíeTas Sin Mi Lo Celo Mucho El Me Cuenta Las Cosas Pero HaY Dias K Se Arta Y Me Reprocha Todo No Entro A ClaA Solo Por Estar Con El Y Ayer Peleamos Muy Duro Me Grito Se Molesto Conmigo Y Me DiJo K Ya ETaba ArO De Mi Me Vio Llorar Y No Hizo Nada LO Mas Feo Es K Me Dijo K Nunca MasQueria K Fuera A SU Trabajo Ahorita No Voy A Ir Quiero Terminar Com Esta Codependencia Y Si Quisiera DejarloE Irme Para K Valorará Lo K.Ago Por El Pero No Puedo Siempre Regres
Nunca Me Asido Infiel Bueno K Yo Sepa Se K Me Quiere Pero Luego Lo Saco De Quisio Pero Quiero EstaR Bien Conmigo Misma Y Ser Feliz Y Sentirme Bien Con LO K AgOEstando El O No Estando.
Y Lo Peor Es K Me Dice KLo.Mejor EsJuntarnos Pero YoSe K No FuncionaraAl MenosAhorita No.

0

19 de may, 2014 - 15:48:13

Escribe tu comentario en "Codependencia en la relación de pareja"

Comenta en Google+