Relación conflictiva con baja de autoestima

Relación dependiente que genera autoestima baja

Hamamelis, una de las usuarias de nuestro foro, nos ha contado la historia de su particular relación con un hombre. Ella tiene una vida plena en todos los aspectos, salvo en este apartado, que justamente le está haciendo perder su autoestima a pasos agigantados. ¿Sábes como ayudarla?

Nos ha llegado al foro la siguiente consulta de Hamamelis, una usuaria que está pasando por una relación de pareja con baja de autoestima que la tiene muy conflictuada. Su caso es el siguiente:

"Hola! De antemano, gracias. Me intentaré explicar: soy alguien que debería estar contenta por lo que tiene, que es mucho; y aun así me dejo abatir fácilmente. Sé que soy guapa, un fisico atractivo, un trabajo que me gusta, mi propia casa y buenos amigos.

Bien, pues me dejo dominar por una extraña dependencia de pareja que no me aporta prácticamente nada positivo.
Además de ser superdotado y prácticamente hiperactivo, que, como sabrás no son características que ayuden mucho para una relación normal. Sé que no voy a ningún lado con esta persona, pero ni puedo dejarla, pues me hundo hasta querer perder la vida, y si me deja, me humillo hasta lo más insondable por recuperarla.

Como te digo no me da nada: no es cariñoso, tenemos relaciones sexuales una vez cada dos meses o menos, me habla mal, grita, me menosprecia... Y aún así estoy ahí. Sé que estoy enferma y se me está escapando la vida a su lado, pero soy tan débil ante él.

Yo era alegre, siempre el centro de atención por mi carácter, con ideas de gran acogida, feliz en general, y era a mí a quién me venían a pedir consejo. Dos años y medio de relación me han convertido en lo que ahora soy, y aunque sé que es mi cáncer, cuando lo he dejado, tras mes y medio, a pique de perder mi trabajo, sin salud, pérdida de peso y abandono de mi hogar, yo lo llamé para volver y arrastrarme una vez más.

Él solo tiene su trabajo y un YO más grande que Europa que lo hace ser ególatra en un grado aun más superlativo. Dios, quiero salir de esto, antes de que me reconozca aún menos en el espejo. Ah, su físico poco atractivo en general, y es él el que me hace sentir a mí que yo no valgo gran cosa y jamás me dice algo bonito."


En primer lugar, todo hace parecer que, aunque tú estás en una mejor posición "global" que él, es él el que tiene el absoluto dominio de la relación. Sabe que, palabras más, palabras menos, puede hacer lo que quiera contigo, porque sabe que tú volverás tras sus pasos en algún momento dado.

¿Te has animado alguna vez a plantearle todo esto que nos cuentas aquí a él?
No pareces tener justamente problemas de expresión. Y quizás diciéndole cómo es que sientes las cosas llegue a comprenderte, aunque si realmente es un narcisista al que no le importa demasiado lo que sientan los demás, no sirva de demasiado que le digas las cosas ni nada, en general.

Y tú... ¿Has pasado por una situación similar? ¿Quieres ayudar a Hamamelis con tu consejo? ¿Te gustaría compartir con ella su experiencia para que pueda superar este mal momento? Pues entonces no tienes más que dirigirte al hilo del foro sobre relación con problemas de autoestima y dejarle tu mensaje.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


19 Comentarios en "Relación conflictiva con baja de autoestima"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
maria ovejero

hola solo puedo desirles que hay que tomar una desicion drastica y es empezar a quererse un poco ,y buscar otras actividades para no ahogar a la otra persona y asi cuando nos ocupamos mas de nuestras cosas ellos se van a dar cuenta de que pasa algo y van aempezar a preocupar de nuestra conducta ya no es solo para ellos

Nancy Lopez

Hola! De antemano, gracias. Me intentaré explicar: soy alguien que debería estar contenta por todo lo que Dios me ha dado, que es mucho; y aun así me dejo abatir fácilmente . Sé que soy guapa, un fisico atractivo, un trabajo que me gusta, mi propia casa tengo 4 hermoso hijos,3 nietos.
mi pareja es 15 años mayor que yo tengo 42 tenemos viviendo junto 12 años mi relacion con el desde que lo conoci a sido maravillosa siempre estamos junto,salimos a desestresarnos cuando hay la ocacion.lo quiero mucho.
Desde hace 3 años, fui abandonada por mi pareja aunque no es físicamente, lo hizo emocional y
sexualmente, eso es peor, ya que él esta en la misma casa, en la misma recámara, en la misma cama pero como sí no estuviera, ya que no me busca sezualmente comolo hacia anteriolmente,es rara la vez y cuando lo hace es poque yo lo busco,y hacy pasamos hasta 1,o 2 meses. Le he conseguido pruevas de andanzas con mujeres y eso para mi es de morir
Me deprimo enormemente, también me desespero, peleo mucho con él, (lo cual propicia más abandono hacia mí) ya que es un hombre que no le gusta q les digan lo que esta haciendo malo.Nuevamente gracia agradeciendo todo lo que pueda hacer por mi ya que no quiero perder mi familia.

Leticia

Amiga,
no vale la pena estar con alguien k no te valora, Que no te domine mas y tu date tu valor como mujer porque lo k le estas demostrandole k eres muy devil de caracter y el sabe k te tiene en sus manos. Busca ayuda profecional para ti y dal de ese infierno qie vives .
Suerta amiga

NANCY LOPEZ

Gracia amiga, yo pense lo mismo ante que usted me diera sus consejo, lo estoy poneido en practica y he visto resultado

andrea milu

hola mim nombr s milu fue 20 años casada ., tngo 7 d divorsio .. y un novio qu tin 25 años yo 45 .... m dice que me quiere pero que no me ama verdaderament ., soy celoza hasta la muerte y el se quire ir bien lejos a estudiar y tiene el problma de que tien afiche por los pies d las mujeres y ,. cuando esta en su trabajo se escapa a masajear piernas y pis de otras mujres ., lo ha echo hasta con sus companeras d trabajo
dice que tiene tiempo o meses qu no lo hace con otras qu sta sindo fiel pero q nuestra relacion no funciona yo vivo en europa no tengo ni un cntavo el me cuida y me mantien pero ya se canso., estoy en uropa sola ,, sin trabajo y acavada y muy triste yo se so me pasa por consir joven . fui violada de jovn por viejor y tengo trauma a hombre mayor .... me siento engañada y burlada por este chico y todo por mi estupides tengo tres hijos d mi primr matrimonio y me da vergunsa con ellos por lo que me sta pasando ... con un trabajo que hice les compre voletos para vnir a europa pero ahora mi novio m deja y quedo en la call y mis hijos vines d vacaciones aca que hago.....

claudia leon

tengo casi 4 anos separada de mi esposo asido duro por que caimo en ese tira y encoje,el anda con otra mujeres, se aleja aveces 3 meses y hasta 5meses,cuando me busca para tenerr sexo y yo le pregunto que siente por mi me dice que me ama,lo peor es que una cosa es lo que dice y otra lo que hace,aveces duramos tiempo sin tratarno,cuando va a la casa se acuesta en el cuarto de la niña eso me molesta,por que siento que me se impone y cuando me busca para acostarse con migo yo caigo como una imbecil,yo trabajo por mi cuanta y estudio en la universidad es fuerte pero he luchado mucho,tengo dos niñas hermosa,necesito salir de este circulo viciosos y respetarme aunque la soledad pega,no quiero serguir siendo utilizada ayudeme por favor

francisca loustanau

Yo estoy pasando por la misma situacion y es muy dificil pero si eres joven y tienes deseos de salir adelante acercate a Dios y pide que te ayude , platicalo con alguien de tu confianza que te guarde tu informacion y no la utilice despues para tomar partido, hazlo si eres independiente y tienes trabajo lucha y sal adelante no te detengas y acercate mucho a Dios . es dificil pero si duras mas tiempo con el , despues te vas a dar cuenta que era mejor terminar antes de llegar a tener mas problemas y se te cierre mas el mundo. La diferencia que tengo 62 años y me he puesto a pensar si hubiera tomado antes la solucion no estaria sufriendo lo que estoy sufriendo.

liliana

como ayudo a mi hijo a ser seguro ya que hoy mi hijo se fue de excursion y el le pidio a una niña que se sentara con el en el camion dias antes y resulta que la niña no se sento con el y pues ovio se sintio mal lo vi en su carita que hasta estaba llorando esto me da mucho coraje porque mi hijo sufre que le digo o que hago

Sam

Eso deriva en violencia de género, no sé si física pero psicológica ya es, mándale a tomar vientos y busca al hombre de tus sueños.

Se

Hola angela !! No se si aun mi comentario te sirva pero solo quiero decirte que soy el otro lado de la moneda ... es decir yo fui uno de esos niños que vio a su madre no decidirse por dejar a ese hombre que la humillaba y golpeaba en algunas ocaciones hasta delante de mis ojos. Solo te puedo decir que el mayor regalo que mi madre me ha dado despues de la vida fue haber tomado la decision de dejar a mi padre le agrandezco tanto que fuera valiente y pensara en nosotros porque definitivamente se que nuestra vida serìa otra a lado de mi padre (que no le guardo rencor hace años que lo perdone) me considero una persona buena al igual que mis hermanos y creeme no hay nada mas hermoso que la libertad que se siente estar en tu hogar por mas pequeño que este sea, tal vez no con los mejores platillos pero si con la paz y alegria que es no ver mas pleitos en casa. Espero que mi testimonio te sirva y esos pequeños angelitos sean el motor que sirva para de una buena vez tomar la decision, Que Dios te bendiga un abrazo

margarita

mi ex esposo se fue de la caa hace 4años y en realidad se fue de mi vidad hace 9meses, la cosa es que todavia me afecta saber que vive y que aparte d eso tiene otras mujeres, el ya no me busca y cuando hablamos es sobre las ninas, pero todavia siento tristesa y un ira por el . necesito salir de eso yo no puedo continuar asi, aparte he intentado tener otra relacione pero ninguna me a funcionado , ni an durado, sera que el problema soy yo, que me pasa sera necesito ayuda?por favor deme su opinion tengo 38 años y me siento que soy una vieja y ya no voy tener otra oportunidad y mi castigo es seguir esperando a mi ex?

ariadna

Hola, estuve 3 anos con un chico 12 anos menor que yo teniamos muchos planes planeamos casarnos y estar juntos siempre, pero me fue infiel y terminamos luego me pido perdon y me prometio cambiar lo acepte porqUue lo amo muchisimo y me dijo q no significo nada, me costo confiar de nuevo en el pero lo logre y cuando estabamos bien una persona me envio un mail diciendome que el estaba con otra chica otra vez, le pregunte me lo nego pero comprobe q me mentia y si estaba con esa chica, terminamos y a los pocos dias me entere q el consumia cocaina y por eso tenia tantos problemas economicos, me senti muy mal, no le contacte ni nada, su familia se entero pero el nego todo a pesar q fallo el toxicologico, me senti fatal porque no se como no me di cuenta de todo eso despues de 3 anos juntos, me culpe y ya son dos meses y medio y lo vi senti q me derrumbe y he vuelto a caer en una depresion que me esta matando, lloro todo el tiempo y nada tiene sentido, extrano tenerlo cerca extrano saber de el y escuchar su voz, era muy carinoso a pesar q tambien me hizo cosas feas, no se que hacer me siento fatal.

andrea

Estoy pasando por lo mismo pero no se ven los consejos

maricarmen

Soy una mujer de 29 años. Llevo con mi pareja desde los 23 años. Y cuando empecé con él llevabamos una vida bastante diferente. Al menos saliamos con gente el fin de semana. Con 24 años que tenía yo el ya empezaba a quejarse de qué cuanto mejor tener una casita para estar los dos solos porque los amigos se marchaban pronto para casa y a nosotros nos dejaban tirados en plan búscate la vida. Mi pareja hasta los 28 años consiguió tener una casa porque su amama estaba en la residencia. Y esa casa la usabamos solo para para cenar, ver la tele y sexo. Al principio me parecía bien, porque así no estabamos en la calle pasando frio y así...xo ahora ha comprado su propio piso y aunque no vivimos juntos, se ha comododado mucho. TODOS los fines de semana es lo mismo, CENA, VER LA TELEVISIÓN Y ECHAR UN POLVO. Y yo ya llevo un tiempo que no me apetece hacer nada de eso. Llega el Viernes y ya sé lo que toca. Y ahora mismo me puedo pasar un mes sin sexo tranquilamente porque no hay nada nuevo los fines de semana. Él se queja de que no le busco y que siempre es él. Y yo me siento que desde los 24 años ha estado unsando una casa en plan picadero. Y AHORA que tiene su propia casa lo mismo. Nunca invita a su casa aunque sea para comer una pizzas a nadie. No tenemos muebles en casa aún, ni cocina tampoco. Pero solo somos el y yo. No sé que me pasa, pero tengo muchas broncas con él, y encima a eso le apuntas a que desde el viernes ya sabes lo que te espera...el viernes pasado tuve que aguantar caras todo el camino cuando volvia para mi casa ( cada de mis padres), el sábado que sí que me apetecía, el perservativo no se desenrollaba bien y en vez de tomarlo con un humor solo se lo ocurrió decir "que que inutiles somos" lo que con ello conllevó a que se me cortara el rollo para mantener relaciones. Vas hacer el amor con tu pareja ¿Y tengo que aguantar eso? hay que ser cascarrabias...si todos los hombres son así ...madre mía. A mi mantener relaciones me gusta como a cualquier otra mujer. Pero no me gusta mantenerla solo por el mero hecho de que es fin de semana, que no nos hemos visto toda la semana y ya es que ya toca. Porque como os digo, llega el viernes ya ya sabes lo que te espera. No sé que hacer. Son fiestas de donde yo vivo en poco tiempo se lo comenté. Y lo que me dice cada año cada vez que se lo digo es ¿y que me queires decir con eso? No sabes lo mal que sienta asi que te diga eso durante 5 años. Que te responda con esa pregunta. Y lo peor de toda esta situación es que te hace sentirte como tu nunca quieres relaciones sexuales con el y no es cierto. Lo unico que intento pedir ese esas relaciones no sean porque son fin de semana y toca. ¡HAY ALGUIEN DE VOSOTROS QUE ENTIENDA LO QUE INTENTO EXPLICAR! ¡Están dificil eso????

angela

hola, tengo 24 años una relacion de 8 años y dos hijos pues fuy madre muy joven. mi relacion es un caos pues mi pareja nunca es cariñosa ni expresiva,no me valora y solo me utiliza para tener sexo de vez en cuando, pues por nuestro trabajo y nuestras diferncias, no tenemos sexo, pero cuando pasa nunca es cariñoso, y no se preocupa por mi bienestar si no por el suyo que el se satisfaga sin pensar en mi.han sido contadas con los dedos de las manos las ocaciones en que he tenido un orgasmo y he tenido buenos momentos con el. simpre me deja aun lado nunca me llama y mucho menos me invita a algun lugar si pasa es frio y distante le peleo mucho por esto, pero el me ignora y nunca me presta atencion.en una acacion se fue por que lo eche paso un mes y me sentia morin sudaba frio
no soportaba y lo llamaba hasta que logre que regresara, paso el tiempo y un dia en medio de una discucion me enpujo y cai me golpie en la cabeza, hasta el punto de romper el vidrio el se sorprendio mucho y lloro conmigo. esto nunca mas se presento, pero igual salgo con el y solo se la pasa mirando a tros mujeres por lo q me hace sentir menos, y muy incomoda, no le gusta compartir tiempo con mis hijos y yo me sinto tan estresada con esta situacion que no controlo mi rabia por el hasta el punto que no soporto a mis hijos pus no me gusta la vida que llevo y el ejemplo que les doy eloos son dos personitas muy tiernas y muy buenos niños tengo rabia de no poderles brindar la familia que soñe. siento que he perdido los mejores años de mi vida con alguien que no vale la pena, pero como me alejo? qu hago para que esto ya no siga pasando y pueda ser feliz con mis hijos y ya no ser mas triste amargada?..
yo le pido que no me utilize mas pero el responde diciendome que nos quiere y que nos quiere dejar el problema es que no lo demuestra con sus actitudes y yo no soporto mas me he aislado no tengo amigos ni salgo con nadie solodel trabajo ami casa y nunca pasa nada mas estoy desesperada por todo esto y por que soy mala madre que hago? gracias por su consejo..

Puri

Querida Angela,
Eres demasiado joven para sufrir de esa manera. No lo mereces. Me siento algo identificada con tu caso aunque sin hijos. Cuando se producen casos como estos es difícil ponerle nombre pero a mis ojos parece ser que tienes una "dependencia emocional". Ocurre más de lo que imaginamos, incluso yo la sufro aunque estoy saliendo de ello. Él tiene un problema de narcisismo dominante, que ocurre cuando nos sentimos vulnerables y adoptamos una posición sumisa ante personas que se demuestran frías y en control de la situación (aunque en el fondo tengan sus propios conflictos internos como todo el mundo).
En mi opinión, no existe una fórmula mágica para resolver el problema. Mi consejo de amiga, tanto para tí como para todas esas mujeres que sufren lo mismo, es que seas asertiva y aprendas a decir "NO" y "YA BASTA". Créeme, son palabras mágicas y debes creerlas y llegar hasta el final sin miedo.
Tanto si eres joven, como si tienes más añitos, toda mujer nos merecemos un RESPETO, hacia nosotras mismas y hacia nuestros hijos. Todo lo que puedas decirles a este tipo de personas, les dará igual porque carecen de empatía y no saben amar.
Es mucho mejor que aprendas a estar sola después de terminar la relación, conócete a tí misma, del enorme potencial que tenemos TODAS y cuando menos te lo esperes y aprendas a valorarte, encontraras a alguien que te ofrezca y con quien compartir.
Deja los malos humos, relájate, ahorra energías y no te enfades con su comportamiento.. pero sal de eso o arruinará tu vida. Las personas no cambian y mucho menos si no están dispuestas a escuchar.
Mucha suerte y que las ganas de vivir te den fuerza linda.

Al3x

Ang3la t3 d3s3o mucha su3rt3 con tu caso. M3 par3c3 qu3 3stas 3n una posicion muy dificil y t3 3nti3ndo totalm3nt3, la p3rsona qu3 t3 cont3sto ant3s ti3n3 mucha razon. Y d3b3s sacar la fortal3za d3 dond3 s3a para t3rminar 3sa r3lacion qu3 no va a cambiar por lo pronto. Dios 3s un s3r qu3 t3 dara la fortal3za para salir d3 alli, y para mant3n3rt3, busca su ayuda y 3l t3 ll3nara d3 fu3rzas, 3s lo qu3 yo h3 h3cho cuando h3 3stado 3n casos similar3s. 3s incr3ibl3 la fu3rza qu3 3l t3 pu3d3 dar y r3alm3nt3 3s lo qu3 n3c3sitas 3n 3st3 mom3nto.
Lo si3nto mucho, p3ro yo s3 qu3 vas a salir ad3lant3, si sigu3s alli 3l s3gura igual y tu vida s3ra trist3.


Escribe tu comentario en "Relación conflictiva con baja de autoestima"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-consultorio-sentimental/a-baja-de-la-autoestima.html