Body Paint: el cuerpo hecho arte

Body Paint: arte, diseño y moda. El Body Paint o Bodypainting es el arte de pintar un cuerpo desnudo con motivos, colores y formas desarrollando expresiones artísticas que evocan, incluso, un estilo de vida.

Convertir el cuerpo humano en una auténtica obra de arte es una costumbre antiquísima, de hace miles de años. Los egipcios ya conocían y usaban la decoración de la piel pintándola con motivos de todo tipo.

El Body Saint o Bodypainting es el arte de pintar el cuerpo desnudo, llegando a ocultar el propio hecho de la desnudez. Para muchos es algo más que una tendencia estética, llegando a constituir un medio más de alcanzar la liberación corporal, el paso a una concepción trascendental del propio cuerpo.

Los materiales usados para esta técnica pueden contener base acrílica o grasa, de igual modo que ocurre en la pintura tradicional, siendo la Henna, pigmentos naturales y los maquillajes corporales los más usados.

Excepcionalmente se usan lacas para realzar zonas de brillo, obteniendo un resultado similar al que produciría el barniz sobre una madera pintada. También se usa en ocasiones el látex, considerado como uno de los materiales de más rápida y sencilla aplicación, con el valor añadido de que con él es posible conseguir relieves y formas más allá de las del propio cuerpo.

Todos estos materiales se aplican sobre el cuerpo con la ayuda de un aerógrafo, que literalmente "vaporiza" la pintura sobre la piel. En cuanto a los motivos, la creatividad no tiene por qué atarse a limitación alguna. Realmente no existe una temática o tendencia determinada, aunque un recurso muy utilizado es simular prendas de vestir, de forma que se produzca la ilusión óptica de que la persona pintada no está realmente desnuda.

Esta técnica requiere cuidados especiales tanto en la composición de los materiales utilizados como en la forma de aplicar la pintura, puesto que estamos hablando, al fin y al cabo, de un ser vivo. Por lo tanto, utilizar pigmentos hipoalergénicos y de secado rápido es indispensable si no queremos dañar la piel. En este sentido, las pinturas con base acrílica o acuosa son más indicadas que las grasas o oléicas.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Body Paint: el cuerpo hecho arte"

Comenta en Google+