Beneficios del ajo

Beneficios del ajo

Entre las propiedades del ajo no está la de combatir al colesterol, según un estudio

10/03/2007 A pesar de los innumerables beneficios del ajo, un estudio acaba de señalar que sus propiedades no son útiles para el colesterol como se pensaba...

Recibe las novedades en tu correo
¡GRATUITO!

Todos los boletines

A pesar de los grandes beneficios del ajo para la salud en general y, para la prevención de afecciones cardiovasculares, en particular, un reciente estudio señala que no es tan beneficioso para el colesterol como tradicionalmente se ha creído.

Las propiedades del ajo son numerosas y muy conocidas, desde antiséptico, fungicida, antioxidante, hasta para el tratamiento de algunos tumores. Sin embargo, un reciente estudio acaba de señalar que entre las funciones beneficiosas del ajo, no se encuentra reducir el colesterol, según pone de manifiesto un reciente estudio, publicado en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine', en el que se dice que el ajo, ni crudo ni en suplemento alimenticio es efectivo para reducir los niveles de LDL o colesterol malo.

La investigación ha sido dirigida por el doctor Christopher D. Gardner, de la Universidad de Stanford (EEUU), que contó con la participación de 192 personas con edades comprendidas entre los 30 y 65 años. Los participantes presentaban niveles de LDL moderadamente altos (entre 130 y 190 mg/dL) y el objetivo era comparar los efectos del ajo crudo y de dos suplementos alimenticios muy populares en Estados Unidos (Garlicin y Kyolic-100), sobre los niveles de colesterol en sangre. Durante seis meses se realizaron las pruebas oportunas y los resultados fueron tajantes: ni el ajo crudo ni los suplementos, consiguen reducir la concentración de LDL en sangre, ni tampoco consigue reducir el efecto sobre los triglicéridos, lo que desmonta la teoría de otros estudios anteriores que hablaban de las propiedades beneficiosas del ajo para reducir el colesterol.

Aún así, los expertos señalan que estos resultados sólo son válidos para personas con una hipercolesterolemia moderada y no deberían extrapolarse a otros grupos. Además, la publicación deja claro que "estos resultados no demuestran que el ajo no tenga ninguna utilidad en la prevención de enfermedades cardiovasculares", remarcan Mary Charlson y Marcus McFerren quiénes creen que el ajo sí podría ser útil en otros procesos que intervienen en la aterosclerosis, con unas propiedades beneficiosas ya contrastadas, que este estudio no pone en duda.

LAL/AGENCIAS



.. Noticias Posteriores
.. Noticias Anteriores
.. Encontrarás artículos relacionados en...


¿Quieres publicar en Innatia?
Pincha Aquí

Suscríbete al boletín de novedades
¡GRATUITO!

Todos los boletines
Buscar | Mapa del Sitio | Anunciarse en este sitio | LSSI | Aviso Legal | Contáctenos | RSS 2.00 | © Innatia
View My Stats