Fitoterapia y Menopausia

Plantas medicinales útiles en la menopausia.

Cuando pasan los 50, las mujeres comienzas a padecer de sofocos o los llamados "calorones" que indican que llegó el cese de la menstruación.

Existe una gran variedad de productos naturales especialmente preparados para ayudar a la mujer a soportar mejor la menopausia.

La menopausia conlleva una serie de cambios hormonales en la mujer que pueden provocar diversos síntomas, tanto físicos como psicológicos, que suelen ser muy molestos y, en ocasiones, desagradables. Éstos suelen ser sofocos y sudores, nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, dificultad de concentración, cansancio, dolores de cabeza o palpitaciones. También se puede dar sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales, sequedad de la piel y mucosas, debilitamiento de cabello y uñas, redistribución de la grasa corporal y también osteoporosis.

Entre los hábitos de vida saludables debemos contar con el ejercicio regular y moderado ya que el ejercicio físico previene la pérdida de masa ósea y se convierte en el mejor aliado contra la osteoporosis. Conviene adaptar nuestra dieta con alimentos que sean fuente de calcio y vitamina D para revitalizar los huesos y ayudarnos con complementos vitamínicos para estos momentos carenciales. También debemos huir del tabaco y del alcohol, como norma.

La fitoterapia ayuda a la mujer durante esta época de cambios. Determinadas plantas como la soja, el trébol rojo, la cimicifuga, la salvia o el lúpulo son muy útiles para aliviar y reducir las sofocaciones.

Para controlar el peso, contamos con plantas ricas en fibra y reductores de la absorción de grasas e hidratos de carbono, como la ispágula o el glucomanano; otras plantas con actividad antioxidante como el té verde u otras que favorecen la digestión y nos ayudan a controlar los niveles de colesterol, como la alcachofa.

Para el cuidado de la piel, el aceite de onagra y borraja son muy útiles y la cola de caballo o la alfalfa aportan minerales y vitaminas, con efecto vigorizante de cabello y uñas. En cuanto al nerviosismo o la irritabilidad siempre podemos contar con la valeriana, la pasiflora, la melisa, la amapola de California, el espino blanco y el hipérico, para contrarrestarlos.

Así, la fitoterapia cubre un amplio grupo de síntomas en la menopausia aunque el especialista o el farmacéutico nos darán las claves sobre las plantas más adecuadas para cada persona.

5 Comentarios en "Fitoterapia y Menopausia"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carmen ...

sii bastante ,pero donde puedo conseguir el aceite de onagra y la alfalfa por ejemplo?

1

20 de sep, 2011 - 17:06:09

zulay ...

Bien interesante, yo tengo 59 años y llevo 10 con terapia hormonal de reemplazo porque cuando intento suspenderla me vuelven los sofocos, no es peligroso permanecer tantos años con dicha terapia.

2

15 de oct, 2011 - 04:58:41

eloisa gutierrez guillen ...

como se deve de tomar la melissa

1

28 de sep, 2011 - 22:41:34

gloria loaiza ...

quiero saber de algo para retrasar la menopausia por favor tengo los estrogenos altos

0

2 de ene, 2013 - 04:08:32

Anna ...

Tengo 46 y ya tengo sintomas de menopausia. Lo curioso es que mis analiticas y revisiones ginecologicas indican que mi nivel de estrogenos es correcto... No tomo anticonceptivos hormonales porque estoy en contra, asi que dejo que haga su proceso natural pero buscando alivios naturales de plantas.

1

2 de sep, 2013 - 07:08:02

Escribe tu comentario en "Fitoterapia y Menopausia"