Cómo limpiar y mantener los muebles de rattán

Trucos de limpieza para los muebles de rattan

¿Te gustan los muebles de rattán, pero te son muy difíciles de mantener? Has llegado al sitio correcto, ya que en este artículo vas a encontrar sencillos trucos para mantenerlos siempre como nuevos. ¡No lo dejes de leer!

Qué es el rattan

Si eres de las enamorad@s de este tipo de muebles, ya debes de estar al tanto de que el rattán es un material que permite ser muy trabajado para lograr diseños ligeros, pero a la vez resistentes.

Este material de origen vegetal, proviene de la palmera Calamus rotang L., de origen asiático, similar en apariencia a la caña de bambú. El rattán es sacado de los tallos de esta palmera.

El problema radica en que, al ser un material natural, bastante delicado de tratar, será necesario que tengas ciertos cuidados al momento de limpiarlos, ya que si no puedes llegar a estropearlos. ¿Quieres conocer una forma sencilla y eficaz de hacerlo? Toma nota de las siguientes indicaciones.

Cómo mantener los muebles de rattan

¿Tienes muebles de rattan, pero no sabes cómo limpiarlos? El rattan es un producto natural bastante delicado, que necesita ciertos cuidados para poder lucir bien. Si tienes mesas de rattan y sillones de ratan de interior, no te será tan difícil mantenerlos en buen estado, ya que solo deberás quitarle el polvo. El problema sobreviene si tienes muebles de jardín de ratan, a que están sometidos a la lluvia, el vientos y los cambios de temperatura.

Por esta razón, es que desde hace unos años se han comenzado a fabricar muebles de rattán sintéticos, los cuales ofrecen mayor resistencia a los factores climáticos. De todas formas, los muebles de ratan sintético también necesitan sus cuidados. ¿Cómo puedes mantener en buen estado los muebles de mimbre y rattan? Toma nota de los siguientes consejos.

Rattan sintético

El rattán sintético consiste en una tira de fibra sintética, en general de plástico, que imita el aspecto del rattán natural. Los muebles de rattan sintético suelen estar montados sobre estructuras de aluminio u otro material resistente a la humedad, el viento, el salitre y los cambios de temperatura, propios del exterior.

Para mantener en buen estado sillones de rattan, sillas de rattan y mesas de rattan, ten en cuenta los siguientes trucos:

  • Limpieza. Para quitarles el polvo, las pelusas y otro tipo de suciedades a los muebles de rattan, te recomiendo que uses un paño limpio y lo humedezcas en agua con un chorrito de detergente de platos. Para finalizar, seca bien con un paño de tela suave y deja al aire libre pero a la sombra.
  • Restauración. El rattan sintético también sufre roturas, por lo tanto tendrás que hacerle algunas reparaciones. Una vez que hayas limpiado y secado el mueble de rattan, obsérvalo con detenimiento para detectar si tiene alguna rotura. Si el daño es pequeño, por ejemplo tiras sueltas, utilizando una pistola de clavos y pegamento fuerte podrás solucionarlo. De lo contrario, necesitarás el consejo de un profesional.
  • Quitar manchas. Para quitar manchas prepara una solución mezclando de una parte de vinagre blanco con dos partes de agua tibia. Humedece una esponja en la solución y frota sobre la mancha, hasta que salga.

Rattan natural

El mobiliario fabricado en rattán se ha usado normalmente para exteriores, aunque nunca ha tenido una resistencia total a la intemperie y el sol, ya que no deja de estar fabricado con fibras naturales que se deterioran con rapidez en ambientes exteriores.

Limpieza. Para la limpieza de rattán vas a necesitar los siguientes utensilios:

  • Detergente para platos
  • Agua
  • Un paño de suave textura
  • Un balde
  • Un cepillo de dientes
  • Aceite de linaza
  • Laca o barniz
  • Una brocha

Sigue el siguiente procedimiento:

  • Llena el balde con agua y añade unas gotas de detergente para lavar platos.
  • Mezcla bien y revuelve hasta que se formen burbujas en la superficie.
  • Humedece el paño solamente con las burbujas, no con el agua.
  • Pasa el paño sobre toda la superficie de tus muebles de rattán. La ligera humedad de las burbujas te ayudará a limpiarlos, sin causarles daños.
  • El cepillo de dientes u otro cepillo de cerdas suaves te será de gran utilidad para eliminar la suciedad que se esconde en las grietas y hendiduras del rattán. Moja las cerdas también en las burbujas.
  • Repite una vez por semana este sencillo y práctico procedimiento, para mantener como nuevos tus muebles de rattán.

Restauración. Si lo que necesitas es sellar una grieta o el rattán se secó en algún sector, actúa de la siguiente forma:

  • Calienta un poco de aceite de linaza y humedece en él un cepillo de dientes.
  • Pásalo con suavidad por la zona que está dañada.
  • Cuando veas que ya el mueble no absorbe más aceite, limpia la superficie con un paño suave, retirando restos de aceite que hayan podido quedar.

Quitar manchas del rattán. Para eliminar manchas de comida o del roce diario, solo necesitas humedecer un paño fino con detergente para platos y frotar la mancha con un poco de agua. Cuando ya hayas terminado la limpieza, deja el mueble de rattán secarse al aire libre. Después de que se haya secado completamente, aplica una capa de barniz con un pincel para proporcionarle una mayor protección. Esta tarea es conveniente que la repitas una vez al año. ¿Ya quedaron impecables tus muebles de rattán?

rattán

Otras formas prácticas de limpiar los muebles de tu hogar

Si te encanta mantener la casa ordenada y limpia, pero no te gusta usar productos químicos, nada mejor para limpiar todo tipo de muebles, que los productos naturales. No solo no te causarán alergias sino que te dejarán los muebles en excelente estado. ¡Manos a la obra!

¿Qué material te gusta más para tus muebles?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué material te gusta más para tus muebles?

El mimbre

8/0

El rattán

35/1

El aluminio

5/1

La madera

12/3

El hierro

2/4

El plástico

0/3

¿Te ofrecen alguna dificultad para mantenerlos?

1 Comentario en "Cómo limpiar y mantener los muebles de rattán"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

noemi chang ...

gracias por esos consejos.

0

9 de ago, 2016 - 19:17:53

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar y mantener los muebles de rattán"