Cómo limpiar un piso flotante: ¡5 trucos infalibles!

Descubre con qué se limpian los pisos flotantes

¿No sabes cómo limpiar un piso flotante? ¡No te preocupes más! Aquí encontrarás la solución a tu problema, poniendo en práctica trucos de limpieza sencillos. ¡Descúbrelos!

Qué es un piso flotante de madera

que es un piso flotante de madera
Los pisos flotantes son un tipo de piso fácil de instalar, resistente, decorativo y fácil de mantener. Por todas estas razones es que los pisos laminados se han convertido desde hace algún tiempo en pisos ideales para dormitorios de niños o bien para darle un toque cálido a un ambiente.

Otra de las grandes ventajas de los pisos flotantes es que para instalarlos no necesitas clavar, ni atornillar o pegar nada, sino que solo necesitar estar apoyados sobre cualquier superficie lisa, firme y seca por medio de un encastre entre tablas.

Tipos de pisos flotantes y cómo limpiarlos

Antes de limpiar pisos flotantes, lo mejor que puedes hacer es conocer los diferentes tipos de pisos que hay con estas características. Básicamente, existen 2 tipos de piso flotante:

  • Piso flotante de madera natural. Estéticamente son hermosos y le dan un toque cálido a cualquier ambiente, su contra es que son un poco costosos. Además, el mantenimiento de los suelos de tarima, es mayor y son poco resistentes, ya que pueden ser marcados con facilidad por el corrimiento o la presión de muebles.
  • Piso flotante melamínico. Los pisos flotantes melamínicos están recubiertos por una lámina gruesa de melamina, lo cual les confiere una gran resistencia. Una de las grandes ventajas de un piso flotante de madera sintético, es que te ofrece la posibilidad de instalarlo sobre loza radiante. Además, son más económicos que los pisos flotantes de madera natural laqueada y también es mucho menor su mantenimiento.

¿Cómo limpiar pisos flotantes? Los pisos flotantes están fabricados de madera prensada: MDF o HDF, que si bien es un material bastante duradero, la forma en que los limpies va a ejercer una gran influencia en su buen estado. Para ello nada mejor que poner en práctica sencillos trucos de limpieza caseros.

Cómo limpiar pisos flotantes de madera natural

Si el piso flotante de madera natural recibe buen cuidado probablemente tenga una vida más larga que el piso de melamina. El primero tiende a agrietarse fácilmente ante la humedad. En el caso de los pisos flotantes de madera natural, si la capa de madera utilizada es lo suficientemente gruesa, esto nos dará la posibilidad de pulir y plastificar el piso cuantas veces sea necesario. Esto nos permite renovar el piso una vez que notemos que el mismo comienza a perder el brillo o que ya no es el de antes.

  • Quita el polvo. ¿Cómo limpiar un piso con tarima flotante? Lo primero que tienes que hacer es colocar un buen limpiapiés en las entradas de tu casa, para evitar acarrear polvo, piedras y otras suciedades con el calzado. Esto evitará que se pueda rayar o manchar demasiado el piso laminado. La segunda parte este de este primer truco consiste en eliminar al máximo el polvo del piso flotante. Para ello puedes barrer o aspirar al realizar el aseo diario. Existen escobas fabricadas con fibras suaves que resultan ideales para la limpieza de los pisos laminados.
  • Limpia en seco. Después que hayas quitado la mayor cantidad de polvo posible, te sugiero que pases un paño seco para eliminar cualquier resto de suciedad. También te será de gran utilidad para darle un poco de brillo al piso flotante. Para finalizar la limpieza del piso laminado, pasa un paño húmedo muy escurrido, que no gotee y deja secar por completo antes de comenzar a pisarlo, ya que si no se marcarán todas las huellas.
  • Da brillo. Te recomiendo que evites el uso de ceras y pastas para dar brillo, ya que pueden dejar una capa residual del producto que en definitiva facilitará la acumulación de manchas y suciedad. Si quieres tener un suelo brillante, aplica un limpiador de pisos flotantes, productos específicos para pisos laminados o bien solo aplicar un paño seco.
  • Previene marcas y rayas. En cualquier guía para el cuidado de pisos laminados o piso flotante de madera te aconsejarán que coloques limpiapiés en todos los accesos a la casa, burletes y escobillas de goma o espuma sintética en la parte inferior de las puertas y ventanas, para evitar que el polvo entre a tu hogar y dañe el laminado de los pisos con el caminar. Para mantener en buen estado los pisos flotantes también te recomiendo que evites caminar con tacones finos sobre ellos o con zapatillas de fútbol. También evita lo máximo posible arrastrar muebles y equipaje o sillas con rueditas. Para prevenir rayones puedes colocar recortes de corcho o de felpa debajo de las patas de los muebles.
  • Quita manchas. ¿Cómo limpiar un piso flotante manchado? Cuando se derrame algún líquido, resto de comida, etc. sobre el piso laminado, lo que debes de hacer de inmediato es usar papel absorbente o un paño limpio para quitar la humedad y la suciedad. Luego para hacer una limpieza profunda, prepara una solución con 3 cucharadas de vinagre blanco y 4 litros de agua limpia. Aplica con rociador y pasa un paño suave por toda la superficie, finalmente repasa solo con agua para quitar el aroma del vinagre y un paño seco para eliminar toda humedad.

Cómo limpiar un piso laminado

Ya sabes cómo limpiar los pisos flotantes de madera natural. Ahora... ¿cómo se limpian los pisos flotantes de melamínicos? Su mantenimiento es más sencillo y rápido que el de suelos de tarima natural. Sigue estos consejos y sabrás como limpiar el piso laminado a la perfección.

  • Protege del polvo. Para comenzar con la limpieza pisos flotantes, coloca un limpiapiés en la entrada de tu casa y en los accesos de la terraza o jardín. Aunque te parezca exagerado, el polvo y las piedras que puedes llevar en los zapatos, resulta muy perjudicial para el piso flotante de madera laminado ya que no solo lo ensucia, sino que también lo raya.
  • Previene rayas y marcas. Cuando muevas muebles, siempre ten en cuenta levantarlos y nunca arrastrarlos, así evitarás rayas y marcas. Para evitar este problema, también es bueno que coloques fieltros o rueditas de plástico. piso flotante de madera
  • Limpieza diaria. ¿Cómo limpiar pisos muy sucios? El aseo diario consiste en eliminar el máximo posible de polvo, para lo cual puedes encontrar ayuda con la aspiradora o con un escobillón especial para piso laminado, de fibras suaves. Acto seguido a aspirar o barrer, debes de pasar un paño en seco para eliminar cualquier resto de polvo. Finalmente, termina la limpieza pisos flotantes pasando un paño húmedo con un limpiador para pisos de madera.
  • Dale brillo. Para, además de limpiar tus pisos flotantes, lograr un mayor brillo, puedes probar usando un protector que además de dar brillo, deja una película protectora, que te ayudará a disminuir rayas y manchas. Se aplica directamente en el piso y se esparce con un paño de piso limpio y seco.

Piso laminado

Limpiadores caseros para pisos

Ya sabes cómo limpiar un piso de madera para que brille. Si estás cansada de que tus pisos no queden bien limpios o que la casa huela a productos químicos, nada mejor que hacer tu propio limpiador casero. ¿Cómo?, fíjate en las siguientes fórmulas.

  • Limpiador casero para pisos. Encontrarás una fórmula fácil y rápida para hacer un limpiador para pisos que no solo dejará tus pisos relucientes sino que también te hará ahorrar dinero.
  • Limpiador casero para pisos de madera. Descubrirás una forma rápida a base de naranja para mantener tus pisos de madera como nuevos.
  • Limpiador para pisos de vinagre y naranja. Conocerás cómo dejar brillantes y limpios tus pisos de cualquier material, con solo verter unas gotas de este limpiador que podrás preparar en casa en tan solo minutos.

¿Qué te cuesta más hacer con los pisos flotantes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te cuesta más hacer con los pisos flotantes?

Limpiarlos

154/52

Darles brillo

363/27

Evitar que se rayen

136/34

Quitar manchas

221/43

¿Qué cuidados les brindas a los pisos laminados?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar un piso flotante: ¡5 trucos infalibles!"