Cómo limpiar para evitar y quitar la sarna

Como eliminar la sarna de tu hogar de una vez por todas

¿Tu casa se ha vuelto un lugar en donde hay sarna? Pues eso es algo que debes evitar, por el bien de tu familia y de tus mascotas. Así es como no tienes más que leer estos trucos y consejos, que te posibilitarán que todo esté en excelente estado.

¿La sarna es contagiosa?

La sarna es una enfermedad de la piel muy común en animales domésticos. ¿Te preguntas si la sarna se pega? Pues sí. También tú y tu familia pueden contagiarse. Sus síntomas más comunes son una intensa picazón y erupciones cutáneas especialmente en las nalgas, dedos, muñecas, muslos, órganos sexuales y en la panza. Generalmente estos síntomas pueden demorar en aparecer casi un mes desde que el ácaro de la sarna entra en tu organismo, pero si se trata de una reinfección pueden tardar unas pocas horas.

Es difícil distinguir si tienes sarna u otra enfermedad de la piel, por lo que es indispensable visitar a tu médico para que lo asegure. Es muy fácil contagiarse, puede propagarse por el contacto con otra persona o animal enfermo o por el contacto con ropa infectada. Si bien es necesario un tratamiento para eliminarla completamente, hay muchos trucos que puedes llevar a cabo para evitar que vuelva. Aprende cómo limpiar para evitar y quitar la sarna.

Aunque los ácaros de la sarna no distinguen si eres una persona limpia o una sucia lo cierto es que una vez que se instalan en tu piel, la del algún familiar o mascota, todo lo que toquen puede infectarse también, por lo que es muy importante limpiar a fondo todo para evitar una reinfección. Primero encontrarás una serie de consejos para tener en cuenta y al final del artículos algunos desinfectantes caseros que puedes usar.

Consejos para limpiar los acaros de la sarna

¿Andas buscando cómo quitar la sarna de una buena vez por todas? Entonces es hora de probar con cualquier de las opciones que vas a conocer a continuación.

  1. Guarda ropa fuera de uso. Selecciona prendas para usar durante el proceso de recuperación y lávalas cada vez que termines de usarlas con un desinfectante, haz lo mismo con la ropa de cama, intenta cambiarla siempre que puedas. El resto de la ropa guárdala en una habitación libre o en bolsas plásticas bien cerradas. Intenta reducir al mínimo la cantidad de muebles y artículos de uso diario.
  2. Mantén el orden. Una vez que reduces al mínimo los artículos de uso diario, será más fácil limpiar y desinfectar, sin embargo también es importante que mantengas el orden, hará mucho más fácil esta tarea y dará menos lugar a los ácaros de la sarna para que se instalen.
  3. Mantén tus uñas cortas. Esto aunque no lo parezca es muy importante, especialmente en los niños. Si bien lo mejor sería no rascarse si tienes o has tenido sarna debes saber que es casi imposible. Mantener tus uñas cortas es una forma de evitar propagar la sarna. Las uñas largas son el lugar perfecto para que los ácaros se instalen, ya que debajo de ellas hay piel muerta.
  4. Limpia tus alfombras. Como sucede con las pulgas y otros ácaros y parásitos las alfombras son un espacio muy cómodo para que se instalen para luego meterse en tu piel. Por lo que es muy importante que tengas especial cuidado en limpiarlas a fondo o bien mantenerlas guardadas para evitarlo. Un limpiador a vapor es lo ideal para hacerlo.
  5. Usa fundas para colchones. Además de limpiar todos los días las sábanas que usaste por la noche, también es importante que tengas un cuidado especial con los colchones, ya que es muy fácil que los ácaros se queden allí. La mejor opción es que compres una funda plástica para protegerlo.
  6. Usa guantes. Si tienes que entrar en contacto con objetos infectados una buena idea es usar guantes descartables, son económicos y seguros. Su uso puede ser determinante en tu recuperación.
  7. Usa el congelador. Este truco es efectivo y sencillo. Muchos objetos pequeños como zapatos, anillos y collares pueden desinfectarse efectivamente con el frío del congelador.
  8. Cambia las toallas. Al igual que con la ropa y sábanas las toallas son un vehículo para los ácaros de la sarna. No uses la misma toalla dos veces ni la compartas.
  9. Compra calcetines. Un buen truco para evitar el contagio es comprar algunos calcetines y zapatos para usar exclusivamente durante tu tratamiento. Usa uno cada día y luego lávalos con desinfectante o usa el truco del congelador.
  10. Limpia tus muebles. Último pero no por eso menos importante. Si bien es sabido que los ácaros suelen guardarse en las sábanas, pero también puede hacerlo en los muebles. Mantelos desinfectados para más seguridad.

Desinfectantes caseros para eliminar la sarna

¿Te ha atacado la sarna directo a tus muebles y ropa? Aquí te van algunos consejos puntuales sobre como lavar un colchón en casa y también como quitar sarna de la ropa y más.

Como desinfectar un colchon y muebles

Es verdad que algunas cuestiones como desinfectar un colchon de sarna no es para nada simple. Pero... No pierdas las esperanzas. Estas son algunas de las claves que puede seguir para lograrlo. ¡Quita la sarna en personas limpias!

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • 2 cucharas soperas de permetrina

Preparación

  • Mezcla ambos ingredientes. La permetrina es un medicamento usado especialmente para tratar la sarna, también es muy usada en el tratamiento de los piojos y pulgas. Este medicamento viene en diferentes concentraciones, esta receta está pensada para la de 35%, es bastante potente, pero si quieres usar con menor concentraciones deberás aumentar la cantidad o bien decidir hacer una receta menos fuerte.
  • Usa este desinfectante con un pulverizador sobre todas las superficies que quieras desinfectar, como muebles y ropa en general. También puedes añadir bicarbonato de sodio para la sarna que puede resultar muy bien en este limpiador.

Como desinfectar la ropa

Aunque un lavado con agua caliente y un jabón de calidad puede eliminar casi todos los ácaros de la ropa. Sin embargo no están pensados para ello. Por eso debes usar un desinfectante especial para esto. ¡Aprende cómo desinfectar ropa con sarna!

Ingredientes

  • 3 tazas de amoníaco
  • ¾ taza de bórax (o ceniza de soda)
  • ½ taza de jabón para la ropa

Preparación

  • Mezcla todos los ingredientes y ponlos a la hora de lavar tu ropa de cada día, como también sábanas y cortinas.
  • Ya sabes, prevenir una reinfección es importante mantener todo tu entorno desinfectado y evitar el uso de artículos contaminados. Esto no es sólo importante para ti, sino para tu familia y mascotas, que también pueden contagiarse sarna.

Si quieres saber como quitarle la sarna a un gato, no tienes más que seguir el anterior enlace.

Otros trucos para cuidar el hogar

¿Quieres más consejos para tener tu casa limpia y ordenada de forma fácil? Pues entonces no pierdas de vista estas recomendaciones que vas a descubrir a continuación.

  • Para el mal olor de perros. ¿Tu mascota anda con mal olor? Pues eso no es un buen indicio. Sigue estos trucos y déjala impecable.
  • Para limpiar televisores. Realmente una excelente forma de dejar tu televisor o monitor de PC realmente limpio y libre de ese polvillo molesto que siempre se les suele adherir. Imperdible si es tu problema.
  • Para limpiar el dormitorio. ¿Tu cuarto es siempre un caos? Entonces no dejes de tener en cuenta estos consejos que te ayudarán a mantenerlo limpio y ordenado de forma práctica.

¿Cuál es la zona más desordenada y sucia de tu casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es la zona más desordenada y sucia de tu casa?

Dormitorios

244/89

Baño

101/108

Cocina

92/99

Living/Comedor

84/99

Patio/Jardin

80/72

Todos

53/66

Ninguno

23/57

¿Cada cuánto limpias tu hogar?

4 Comentarios en "Cómo limpiar para evitar y quitar la sarna"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Gricelda ...

Quiero saber si cuando saco la ropa de las bolsas debo lavarla

0

1 de feb, 2018 - 15:26:12

Daniela ...

A cada momento!!!vivo limpiando godo!!!

0

15 de sep, 2017 - 03:45:58

Johanna siguenza ...

Cada semana

0

5 de feb, 2018 - 03:03:22

juan ...

Información incompleta y muy errada. Por favor contraste la información antes de divulgarla, induce a errores muy graves.

0

17 de ago, 2021 - 10:57:21

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar para evitar y quitar la sarna"