¿Qué hacer si un perro te muerde? Consejos para actuar ante un ataque

Cómo hacer que tu perro no muerda

¿Sufres constantes ataques de perros y no sabes cómo actuar? ¡No te preocupes más! En este artículo encontrarás los mejores consejos para saber cómo hacer que un perro deje de morder y cómo debes de actuar frente a la mordida de perro. ¡No lo dejes de leer!

Qué hacer cuando te muerde un perro

Quizás una de las situaciones más desagradables que hayas vivido sea la mordedura de perro, ¿verdad? Es que es mucha la impotencia que se puede sentir al no saber qué hacer si un perro te muerde. El problema se agrava cuando se trata de perros que puedes encontrar mientras corres, caminas o sales a andar en bici, ya que su ataque suele ser sorpresivo y muy agresivo.

Cómo debes defenderte

¿Por qué un perro muerde? Expertos en psicología canina explican que en general la mordedura de perro tiene como objetivo inmovilizar a una presa y una persona en movimiento, dispara su instinto de caza o de defensa del territorio. Ahora bien, ¿cómo deberías actuar frente a ataques de perros? No es una situación fácil ya que en tan solo segundos debes tomar una decisión que puede tener graves consecuencias.

  • Crea una línea de defensa. Para evitar males mayores, trata siempre de interponer algo entre tu cuerpo y el perro: un portafolio, paragua, campera, etc. Esto obrará a modo de anzuelo y hará que el perro muerda el objeto y no tu cuerpo. Déjalo que tire y rompa lo que ha atrapado, ya que para el perro eso es algo tuyo y si logras distraerlo, podrás tener el tiempo suficiente de ponerte a resguardo y evitar una mordida de perro.
  • Protege tu cuerpo. Ante una inminente mordedura leve de perro, intente siempre proteger la cara, la garganta. el pecho y los dedos de las manos. Si ves que el perro se te tira encima y la mordedura es inevitable, el lugar más seguro para que esto ocurra son las pantorrillas o el antebrazo, ya que en otros lugares puede provocarte una hemorragia mortal.
  • No intentes huir de la mordida. Si la mordida de perro ya se ha efectuado, no intentes alejarte, ya que esto agravará la herida, pudiéndote producir incluso un desgarro. Lo que puedes hacer es que una vez que el perro se haya prendido, agarrarlo de sus patas traseras y levantarlo en el aire. Esto le desestabilizará y lo hará dejar de morder.

Cómo curar una mordida de perro

¿No sabes qué hacer si te muerde un perro? Si bien una mordida de perro es un problema siempre, en algunos casos solo se trata de una mordida de perro superficial, que puedes tratar en casa. Lo primero que tienes que hacer frente a una mordedura de perro leve es:

  • Desinfectar la herida. Para ello lava bien la herida con agua y jabón neutro. No apliques agua oxigenada ya que puede quemarte la piel. Luego seca con mucho cuidado.
  • Aplicar una pomada antibacterial. Esto puede serte de gran ayuda para prevenir infecciones.
  • Proteger la herida. Con ayuda de gasas esterilizadas, realiza un vendaje de forma que la herida quede protegida.

¿Si me muerde un perro cuanto tiempo tengo para vacunarme? En caso de una mordida de perro infectada, consulta lo antes posible a un médico.

Cómo saber si un perro tiene rabia

Uno de los peores problemas a los que te tienes que enfrentar cuando un perro ataca es a la mordida de perro infectada. La rabia es una de las enfermedades más comunes entre los perros, pero es controlable gracias a vacunas.

¿Qué hacer en caso de mordedura de perro? Claro está que la situación se agrava cuando se trata de perros de la calle, ya que este virus se transmite de un perro a otro o a las personas, a través de la saliva, cuando muerde. ¿Cómo saber si un perro tiene rabia? Los principales síntomas de rabia en perros son:

  • Muerde objetos con cierta violencia y sin ningún motivo aparente.
  • Tiene cambios de humor constantes.
  • No reconoce al dueño.
  • Tiene falta de apetito.
  • Busca lugares para esconderse.

¿Qué pasa si te muerde un perro con rabia? Puede contagiarte la enfermedad, por lo tanto, debes de inmediato consultar a un médico para que te proponga un tratamiento.

Cómo evitar una mordida de perro

¿Por qué hay perros que muerden a sus dueños? En general suele ser un problema de adiestramiento, en donde el perro no te reconoce como una autoridad, como a alguien superior. Esto no quiere decir que debes de criar a tu perro agresivo, sino que debe de acostumbrarse a obedecer tus órdenes aunque lo enseñes a ser un perro amistoso. ¿Se pueden evitar los ataques de perros? Claro que sí, aunque requiere algunos conocimientos. ¡Toma nota!

  • Mantén la calma. Es de vital importancia si estás frente a un perro agresivo. Evita lo máximo posible entrar en crisis, ataques de ansiedad o simplemente mostrarle miedo. Ya que lo que un perro agresivo espera es que estés desesperado y confundido para atacar. Mantener la calma y el control de ti mismo, desorientará al perro y hará que aumente su respeto hacia ti.
  • Evita el contacto visual directo. ¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder? Nunca mires a los ojos a un perro agresivo, intenta tenerlo en tu visión periférica.
  • Reclama tu espacio. Cuando ya hayas superado la impresión inicial, coloca frente a ti algún objeto que tengas a mano: palo, paraguas, bastón, portafolio, etc. esto te hará aumentar de tamaño frente al perro y que tienes una capacidad de mando mayor. Es probable que cuando el perro sienta que no le tienes miedo, pierda el interés y se aleje.

Cómo enseñar a un perro a no morder

¿Quieres saber cómo hacer que tu perro no muerda? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los perros son animales muy territoriales, por lo tanto cada vez que se sienten amenazados por algo o alguien, tienden a atacar. Los perros muerden naturalmente porque la boca les sirve para interactuar con el ambiente que los rodea.

La buena noticia es que puedes enseñar a tu perro desde que es cachorro a no morder. Para ello toma nota de los siguientes consejos:

  • Ejercicio de boca blanda. Este sencillo ejercicio ayudará a que el perro entienda que su mordisco hace daño. Consiste en dejar que muerda tu mano solo hasta el nivel que desees. Cuando sientas que la presión es fuerte haz una exclamación, que servirá como señal para que el cachorro suelte y no ejerza más fuerza. Cuando haya dejado de morder, prémialo con unas sabrosas galletas caseras.
  • Juguetes de educación canina. Sirven para que los cachorros aprendan que deben de dejar y soltar lo que están mordiendo. Para ello utiliza su juguete preferido y déjalo que lo muerda, pero al cabo de unos instante pídele que lo suelte, invitándolo con un premio: alimento preferido, mimos, caricias u otros juguetes.
  • Silbato. Son instrumentos de gran utilidad para que tu perro aprenda a no morder, ya que estimulan su inteligencia. Cuando escucha sonido debe de dejar de morder.

Mordedura de perro

Remedios caseros para perros

La mejor forma de quitarle la agresividad a tu perro es ofreciéndole cuidados básicos y mucho cariño. Una alimentación adecuada y un correcto aseo son fundamentales para su salud y puedes brindárselos con facilidad si pones en práctica las siguientes sugerencias.

  • Comidas nutritivas con pollo. Vas a encontrar una manera sencilla y práctica de prepararles la comida a tus mascotas, con el pollo como protagonista. Son recetas fáciles de preparar que seguramente les van a encantar.
  • Recetas de galletas caseras para perros. Dos formas diferentes de preparar galletas para tus mascotas que además, de ser deliciosas son muy nutritivas y que muy bien recibidas por tu perro.
  • Frutas para perros. Conocerás qué frutas pueden comer los perros sin que le ocasiones trastornos gastrointestinales y cómo prepararlas en casa.
  • Remedios caseros para los parásitos caninos. Descubrirás 2 formas de combatir los parásitos que normalmente suelen molestar a tu mascota. Se trata de fórmulas sencillas pero efectivas que no te llevarán mucho tiempo preparar.
  • Beneficios del aceite de coco para los perros. Vas a conocer cómo beneficiar a tu mascota con el consumo y uso tópico de este aceite vegetal.

¿Te ha mordido alguna vez un perro?

Gráfico de la encuesta: ¿Te ha mordido alguna vez un perro?

Sí, varias veces

4/1

Sí, una vez

5/1

No, por suerte

0/1

¿Qué has hecho para tratar la mordedura de perro?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué hacer si un perro te muerde? Consejos para actuar ante un ataque" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué hacer si un perro te muerde? Consejos para actuar ante un ataque"