¿Es normal el hipo en los perros? Conoce sus causas y cómo quitarlo

Qué hacer con un cachorro con hipo

Los perros tienen hipo como los seres humanos. La razón es la misma, pero puede deberse a múltiples causas. Conoce un poco más sobre este problema y cómo tratarlo.

El hipo en perros, al igual que en las personas, es común, principalmente en cachorros y perros de raza pequeña. Generalmente no es algo que deba preocuparte, pero como tu mascota no puede hablar siempre es bueno que estés atento si es algo constante, además puede estar diciendo que algo no anda bien. Conoce las posibles causas del hipo en los perros, si es peligroso y cuando es necesario consultar a tu veterinario de confianza.

Por qué les da hipo a los perros

El hipo en perros, al igual que en los seres humanos, es un espasmo del diafragma, un problema inofensivo pero muy molesto. Es muy común en cachorros ya que sus entrañas están creciendo constantemente. Las causas del hipo en perros pueden ser varias, conócelas para saber cómo actuar frente a esta situación.

Es importante que el desarrollo de este apartado responda a estas preguntas: ¿A qué se debe el hipo en perros, qué enfermedades o situaciones lo causan? ¿Es peligroso? ¿Cuánto dura? ¿Es necesario consultar al médico?

Edad y crecimiento

Si llegaste aquí preocupado pensando "mi cachorro tiene hipo", no te preocupes. El hipo en perros cachorros es muy normal, al igual que en los bebés humanos. El hipo en cachorros comienza en el vientre de su madre como parte de la creación y fortalecimiento de los pulmones. Durante su gestación y crecimiento el hipo actúa como un ejercicio para formar su cuerpito. Así que si tienes un cachorro con hipo no debes preocuparte, a menos que dure más de 30 minutos o notes que tu perro se pone muy incómodo. En cualquiera de esos casos consulta con tu veterinario.

Comer o beber rápido

Al igual que en las personas, a los perros les da hipo cuando comen o beben muy rápido. Aunque es más común cuando son cachorros, los adultos también tienen debilidad por la comida. Lo mejor que puedes hacer frente a este problema es enseñarle a comer sin atragantarse.

Tener frío

Todo perrito necesita un espacio caliente y cómodo para pasar sus días y descansar. Así como las personas, hay perros más friolentos que otros y, principalmente cuando son cachorros, son más sensibles al frío. Que tu perro tenga un poco de frío no te hace un dueño irresponsable pero dejar pasar esta situación sí lo hará, presta atención a las necesidades de tu perro y cúbrelas en la medida de tus posibilidades.

Estrés o miedo

Si adoptaste un perro abandonado no conoces su historia, puede tener traumas y ansiedad debido a acontecimientos pasados. Eso se cura con amor y confianza en su nueva familia. Sin embargo también puede haber ciertos factores que le causen estrés y ansiedad, discusiones en el hogar o la presencia de otros animales, por ejemplo. En este caso debes acudir a tu veterinario que te explicará como solucionar estos problemas psicológicos.

Problema estomacal

Otra de las causas de porque a los perros les da hipo es un malestar estomacal como lombrices intestinales, un alimento en mal estado o que no debería comer. En este caso también debes visitar a tu veterinario para llevar adelante el tratamiento adecuado.

Objetos extraños

Los perros son traviesos y les gusta descubrir el mundo a su alrededor con su boca. Hay perritos que pueden comer cualquier cosa pero tú eres el encargado de cuidarlos para evitar estos problemas. En algunos casos como un reflejo para expulsar el objeto extraño tu perro comenzará a tener hipo. En estos casos puedes practicas la maniobra de Heimlich o acudir rápidamente al veterinario más cercano. En estos casos en necesario actuar rápidamente, dejar pasar el tiempo puede significar complicaciones en la salud de tu mascota e incluso la muerte.

IMPORTANTE: Si tu perro tiene hipo muy seguido, aparece acompañado de náuseas, vómitos, tos o dura más de 30 minutos debes ir con tu veterinario para descartar posibles enfermedades o problemas más graves como enfermedades respiratorias o hepatitis. Nunca suministres medicamentos para humanos a tu perro (y tampoco lo hagas con los creados para los canes), puede ser muy peligroso para su salud.

Cómo quitarle el hipo a un perro

Los perros tienen hipo, es algo normal siempre y cuando no se extienda durante mucho tiempo, sus causas son varias y siempre cuando no sean graves (como un objeto extraño atascado o una enfermedad) suele irse por sí solo. Sin embargo hay algunos trucos que puedes practicar y así lograr curar el hipo de tu perro.

  • Tranqulízalo y distráelo. Hazle caricias, háblale suavemente, en su tono preferido (tú sabes cual es), juega. Tranquilízalo para que no se asuste por lo que le está sucediendo, recuerda que él no sabe que está pasando realmente. Esto sirve principalmente en casos de hipo por comer o beber muy rápido o por estrés y ansiedad.
  • Sácalo a dar un paseo. Una caminata ayuda a cualquiera a regular los gases, además es necesario que tu perro pasee al menos dos veces al día.
  • Abrígalo y dale calor. Prepara un espacio cálido para que tu perro no pase frío y si esto no es suficiente confecciona tú mismo un abrigo para perro con un jersey en desuso.
  • Ayúdalo a comer lento. Divide su porción en 5 partes y pon una a una en su plato cada 40 segundos. Poco a poco podŕás ir reduciendo la cantidad de porciones hasta que sea una sola. También puedes comprar un comedero para perros creado especialmente para los canes que comen rápido.

Consejos para problemas de salud caninos

La mayoría de las veces el hipo no es un problema grave pero sí hay otros como un envenenamiento o el parvovirus frente a los que debes actuar rápidamente y siempre con la atención de un veterinario.

  • Cómo curar un perro envenenado . El comer algunas plantas, alimentos contaminados, herbicidas o venenos para roedores puede intoxicar a tu perro. Los principales síntomas son vómitos, náuseas, fiebre, babeo y jadeos. Hacer vomitar a tu perro es un buen truco para limpiar su organismo pero siempre debes ir a su veterinario, un envenenamiento puede provocar la muerte en lapso muy corto de tiempo.
  • Cómo curar el parvovirus. Es una enfermedad que puede ser mortal, es muy contagiosa y ataca los intestinos. Si bien un digestivo puede ser bueno para controlar algunos síntomas nunca debes medicar a tu perro sin antes consultar con su veterinario y mucho menos en situaciones de vida o muerte.
  • Cómo tratar la artritis. Así como los humanos, los perros también sufren de problemas en sus huesos y articulaciones. La artritis es común en perros adultos y utilizar antiinflamatorios es una de las mejores formas de lidiar con esta enfermedad. No olvides consultar a tu veterinario puede recetar algunos suplementos que mejorarán la calidad de vida de tu perro.

¿Tu perro tiene hipo?

Gráfico de la encuesta: ¿Tu perro tiene hipo?

Si

9/0

No

1/0

A veces

4/0

¿Cómo lo combates?
IMPORTANTE: La misión de "¿Es normal el hipo en los perros? Conoce sus causas y cómo quitarlo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Es normal el hipo en los perros? Conoce sus causas y cómo quitarlo"