Síntomas de ataque de pánico

Ataque de pánico: causas y consecuencias

¿Sabías que el ataque de pánico es un trastorno de ansiedad que se produce en forma repentina? Pues así es. Se caracteriza por sentir un intenso miedo. Por todas estas razones es importante que conozcas los síntomas, sus posibles causas y las consecuencias que puede provocar en tu salud.

Qué es un ataque de pánico y ansiedad

Ante todo debes saber que el ataque de pánico está íntimamente relacionado con la ansiedad y con la depresión. Puede ocurrir que una persona depresiva sufra de un ataque de pánico y lo mismo puede ocurrir ante crisis de ansiedad extrema.

Cuáles son las causas del ataque de pánico

Si bien no se conocen causas específicas que puedan derivar en un ataque de pánico, si existen situaciones que pueden disparar los síntomas de un ataque de pánico y ansiedad. Algunas de estas situaciones son las siguientes:

  • Predisposiciones de largo plazo. Estas situaciones están relacionadas con tu herencia y con factores ambientales que tienen su origen en tu infancia.
  • Fobias. Por otra parte, las fobias pueden desencadenar síntomas de ataque de pánico ante ciertos objetos o situaciones específicas.
  • Causas disparadoras. En ocasiones, ciertos sucesos como por ejemplo, la pérdida o alejamiento de un ser querido, una separación, exceso de alcohol o drogas, pueden ser causa de un ataque de pánico.
  • Causas persistentes. Además, los pensamientos negativos constantes, los sentimientos reprimidos o la falta de habilidad para expresar lo que se siente, también puede ser una potencial causa de ataques de pánico.

Síntomas de los ataques de pánico y ansiedad

En cualquier caso, el ataque de pánico comienza de repente, aunque algunos de los síntomas pueden persistir por una hora o más. Entre los síntomás más frecuentes de ataques de pánico se encuentran:

  • Dolor en el tórax
  • Mareos
  • Miedo a morir
  • Miedo a volverse loco
  • Sensación de irrealidad
  • Sensación de asfixia
  • Náuseas
  • Palpitaciones
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración
  • Temblor

Qué ocurre cuando terminan los ataques de pánico

Así como es muy importante tener en cuenta los síntomas y causas que pueden provocar un ataque de pánico, también lo es conocer cuáles son las posibles consecuencias de sufrir un ataque de pánico. Pues bien, debes saber que después de sufrir un ataque de pánico, sin duda, tu vida no será la misma. Puedes experimentar:

  • Cambios en tus hábitos cotidianos.
  • Miedo a estar solo o sola en el momento del ataque.
  • Evitarás salidas y encuentros en lugares de reunión, etc.
  • Tenderás a replegarte y cobijarte en el aislamiento.
  • Puedes sufrir depresión.
  • Una disminución de tu calidad de vida en todos sus aspectos.

Cómo calmar un ataque de pánico

Conocer los síntomas, causas y consecuencias del ataque de pánico es de mucha utilidad para saber más acerca de este trastorno y de tal modo, poder ayudar a quienes sufren de esta enfermedad. Para ello, existen varias alternativas. A continuación, encontrarás algunas de las más efectivas.

  • Con autoayuda. Sin duda, el primer paso y el más importante ante un ataque de pánico es que lo identifiques como tal. A partir de allí, podrás pedir ayuda para tu tratamiento en el que te será de gran utilidad conectarte con otras personas que han experimentado lo mismo que tú. Los grupos de autoayuda son una base fundamental en el camino a tu recuperación.
  • Con osteopatía. Un recurso menos convencional lo constituye la osteopatía. Sin embargo, esta técnica cuenta con ejercicios muy efectivos para relajar la tensión y combatir el estrés que siempre acompañan a un ataque de pánico. Si sigues el enlace anterior encontrarás más información para saber cómo aplicarla.
  • Con remedios caseros. Por último, los remedios caseros siempre hallan respuesta para todo. Si eres adept@ a ellos, no te pierdas estas sugerencias de Juan Esteban Jorge para tratar estos trastornos. Ten en cuenta que las hierbas buenas para combatir la ansiedad también te serán de utilidad contra los síntomas de ataques de pánico.

¿Cuál de estos síntomas de ataque de pánico has sufrido?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estos síntomas de ataque de pánico has sufrido?

Dolor en el tórax

220/90

Miedo a morir

209/47

Mareos

219/64

Miedo a volverse loco

170/80

Sensación de irrealidad

182/51

Sensación de asfixia

186/37

Náuseas

143/81

Palpitaciones

204/19

Dificultad para respirar

176/33

Sudoración

151/40

Temblor

173/26

¿Qué otros síntomas de ataque de pánico has experimentado?
IMPORTANTE: La misión de "Síntomas de ataque de pánico " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

32 Comentarios en "Síntomas de ataque de pánico "

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

angie ...

yo tambien sufria ataques d panico..pero dios me ayudo seas d la religion q seas si crees en dios hace esta oracion..señor jesus yo renuncio a todo miedo o malos pensamientos q vengan a mi vida porque soy tu hjo y tu me pagaste aprecio d sangre y nadien es mas poderoso q jesus..amen dios te va ayudar.

0

29 de mar, 2012 - 00:54:37

yennifer ...

yo quisiera que me ayudaran con un consejo como dejar de sufrir esto por que me esta afectando en todo en mi vida y es espantosa la sensacion y el dolor por fa

0

25 de sep, 2011 - 02:33:44

sarai ...

Mira yo estoy en la carrera de psicologia, tambien sufro desde hace un año 8 meses de ataques de panico con agorafobia, he estado en multiples tratamientos, hipnosis y demas, pero algo que he aprendido, es que tienes que darte la oportunidad de concoerte a ti mismo, tiene que resignifar porque te estan dando ahora estos atauqes, tu eres el propio psicoanalista de tu vida, conocete mejor, eleva tu atuestima y si vas en la calle y te da un ataque no luches, sientate y espera a que se te pase, asi podras dominarlos tu y no los atques a ti, si te interesa podrias buscar una terapia sistemica te ayuda bastante y lo mas genial es que hace que poco a poco encuentres la fuerza interior que necesitas para salir de cualquier situacion, animo!!!

0

10 de nov, 2011 - 02:54:42

Barbarela ...

Es agradable lo que decis , yo sufro hace 5 años esto me d panico hasta para ducharme , si estoy en casa espero que se me pase pero obligatoriamente tengo que retirar a mis hijos de la escuela y no puedo sentarme a esperar que se me pase , he hecho terapia , yoga , me medicaron con clonazepan , fluoxetina , paroxetina, venlafaxina lp y sertralina ninguno me hizo nada mi vida es la nada misma

1

3 de nov, 2013 - 04:07:24

iVAN ...

Amigos les dejo este comentario solo para decirles que no se angustien pues yo pase por ese trastorno mental, y déjenme decirles que con ayuda de Dios y uno mismo podemos vencer el miedo saludos si se puede yo ya lo supere.

0

28 de ago, 2013 - 17:37:35

susan geronimo del valle ...

parece q tu tienes un autoestima baja asi q solo t recomiendo olvida el pasado xq lo pasado es pisado se fuerte si tu lo quiertes puedes lograrlo xq asi pude superar mi frustracion cuidat

0

7 de nov, 2012 - 00:09:21

sarai ...

Creo que si es bien importante la ayuda de Dios en estos casos, pero tambien el apoyo terapeutico psicologico, gracias a ellos al apoyo d mi familia y a mi misma digo gracias porque ya tengo meses que no me da un solo ataque de panico y es genial esta bien y disfrutar de la vida =) saludos!! y animo

1

29 de mar, 2012 - 01:09:34

luz ...

hace dos semanas que me pasa me , estaba como volviendo loca por que iba al mdico y nadien podia ayudarme . de pronto sentia que em ahogaba y que se iba a salir el caorazon mi precion arterial se me disparo. despertaba en las madrugadas con sintomas de desmayo era horrible por que comensaba a tenblar sin poder controlarlo me hicieron cualquier cantida de examenes y todos salieron bien entonces m llevaron al siquiatra y me esta medicando con cloncepan senti que el alma regreso a mi cuerpo y espero poder superar esto por es una sensacion super abismal que adrenalina tan barbara solo le pido a dios por el es es el unico que realmente me puede ayudar .........

0

13 de abr, 2012 - 23:22:01

diana ...

Hola! Mi nombre es Diana yo tambien sufro de Estos sintomas de ataques de panico es horrible llevo 3 meses y estoy desesperada me da dolor de estomago, palpitaciones,dolor de espalda,escalofrio,mareo,nausea,siento como si estuviera ahogada es horrible fui al medico y me mando hacer analisis y salieron bien y fui al cardiologo y me hicieron electro,sono,y me pusieron el gorter y todo bien y me mandaron al siquiatra pero las pastillas me caen mal y al siquiatra Que iba lo Que hacia era sacarme chavos y ahora estoy en busca de otro

1

21 de abr, 2014 - 11:24:09

H.Beni ...

Hola a todos. he estado buscando porqué tengo estas sensaciones, derrepente me tope con esta pagina y al leer me doy cuenta que no es mas que angustia y talvez tambien ansiedad, y sí es orrible sentir palpitaciones que te suba la precion arterial casi por nada, ahogos, miedo aciertas cosas que ante era normal pero mi preocupacion es saver si estas sensaciones malas como las palpitaciones llegarian a tener talvez un paro cardiaco o simplemente es una sensacion que se pueda manejar. agradeceria su comentario, grasias.

0

7 de oct, 2012 - 19:46:31

sarai ...

hola luz, bueno mira t recomiendo que sigas al pie de la letra el medicamento pero que lo suspendas lo mas rapido que puedas, la verdad yo tambien lo tome y por las actividades que realizo no es muy recomendable, ademas que con el tiempo vas a empezar a sentir mucho sueño, te recomiendo que te metas a algun deporte en donde puedas sacar toda esa adrenalina que sientes!! no lo dejes pero si ve moderandolo y poco a poco eliminarlo, el deporte te deja exausta yo practico patinaje sobre hielo artistico y me ha ayudado muchisimo quedas tan exausta que puedes dormir genial, si ten fe en dios pero sobre todo en ti misa!! eso ayuda.. suerte!!

0

16 de abr, 2012 - 01:53:54

carlos melo ...

Tengo una pequeña de 8 años, en la escuela, va en tercero, siempre se se ha integrado bien, pero a raíz de un descuido, salia a las doce y fui por ella a las 13 horas empezó a sentir miedo de que no se fuera por ella, ahora ella llora, se angustia y le duele mucho el estómago y no quiere ir a la escuela; además de que siente agresión de una de sus amiguitas. Es esto una angustía; acaso está desarrollando un caso de fobia?

0

29 de sep, 2011 - 13:59:37

fernando ...

mis compañeros d elucha solo asi puedo llamarlos a todos ustedes que sin conocerlos compartimos esta situacion tan tremenda como la ansiedad y ataques de panico me siento tan identificado pero con lo que leido aqui estoy dispuesto a luchar por mi vida por mi hija por mi familia y amigos he decidido que debo hacer ejercicio llevar una dieta sana una vida organizada y sobre todo buscar de dios...

0

16 de abr, 2012 - 05:09:44

eli ...

hola me llamo eli bueno yo también sufro de ansiedad y miedo me tiembla todo el cuerpo y siento que mi corazón se va a escapar siento ahogos y pienso tantas cosas por eso estoy en psicólogo me dieron remedios pero no siento esa ayuda de la pareja aveces me siento sola y mi pareja no sabe que tomo yo creo que me molestaría muxo espero salir adelante por mi hija y que dios me ayude

0

22 de jun, 2012 - 19:42:06

esperanza ...

yo estoy sufriendo en este momento ataques de panico y ansiedad es d elo peor nunca me habia sucedido y eso que ya he pasado por cosas mas fuertes y las supere,, sera que ya no doy mas! sera que los antidepresivos serviran? o crearan adiccion no se estoy desubicada ..

0

7 de ene, 2014 - 17:02:08

susan ...

m ayudo x q ahora puedo saber lo q una persona importante sient y pues ahora lo ayudare mas q nunca

0

7 de nov, 2012 - 00:19:09

nohemy cardona moreno ...

soy psicologa con enfasis en clinica y deseo actualizar mis conocimientos hace 26 años soy psicologa y siempre he tratado estos sintomas como depresion, gracias por tu aporte

0

4 de abr, 2013 - 16:41:03

jenifer suarez ...

Hace 10 sufri el primero tuvo una duracion de mas de una hora y fue el peor momento de mi vida sdntia que me moria la desesperacion era tal que me acurrucaba y solo le pedia que no me llevara despues de ese viñeron dos mas pero me pasa muy seguido que tengo angustia y que estoy tranquila y derrepente empiezo a sentir una precion y falta de aire y una enorme sensascion de descontrol.

0

26 de feb, 2014 - 12:14:30

indiana ...

si soy un poco nervisoa pero no kiero beber pastillas por qk eso dike pone las personas mas mal atraves del tiempo se ponen adictas a eso

0

5 de dic, 2015 - 23:11:04

fulgencio texeira ...

Cuando me va a dar el ataque de panico yo lo resuelvo con echarme agua fria sobre la cabeza ademas de mis medicamentos.

0

13 de jul, 2017 - 00:37:51

Lissette ...

muchos locos juntos

0

13 de jul, 2017 - 13:59:07

Brenda ...

Deseos de salir corriendo de un lugar llevandome de frente al que esté.
Llorar
Hiperventilar

0

19 de jul, 2017 - 01:59:07

isabel ...

me da mucho miedo ir a lugares donde hay mucha gente, como super, centro comercial. aparte del miedo y mareo me da la necesidad muy urgente de ir al baño. al salir tengo que tener un baño cerca si no hay siento morir

0

21 de jul, 2017 - 00:59:36

Josefins ...

Estoy muy bloqueada. Casi paralizada. No soy capaz de moverme

0

27 de jul, 2017 - 15:35:00

Maria ...

adormecimiento en manos y pies

0

27 de sep, 2017 - 03:36:56

vanesa ...

Angustia

0

10 de oct, 2017 - 16:53:43

ema ...

Miedo enl8quecer

0

17 de oct, 2017 - 13:50:07

laura boullosa montes ...

que se siente uno muy mal y como que está unido a una depresión .
Todos los síntomas pasados me han dado, me da terror que me pase.
El otro día comiendo en un restaurante quería salir corriendo, parecía ser otra persona y como que me estaba desdoblando.
Eso no es vida...

0

22 de oct, 2017 - 00:03:13

Mary ...

Hormigueo en la cabeza

0

5 de nov, 2017 - 08:24:31

Javier Valencia ...

Siento presion enla cabesa enpiesa alatir fuerte mi corazon me asusto muy rapido siento miedo al salir alos lugares adonde me andado los ataques de panico me da terror pienso como si me esta pasando algo ami cuerpo como sime fuera amorrir enberdad kiero ayuda inose como buscarla

0

29 de nov, 2017 - 02:11:19

Juan ...

Diarrea y dolor en la boca del estómago pero desde que terminé el tratamiento con ansiolíticos ahora siento un dolor en el lado derecho del pecho como una opresión y un silbido muy agudo constante en los oidos y espasmos Nerviosos en los musculos principalmente en brazos , abdomen, cuello y los muslos. y aun siento el corazon acelerarse en situaciones como hacer algun sobre esfuerzo lo cual anteriormente de los ataques no era normal tambien mucho insomnio , y tengo cambios en muchas cosas en mi día a día (estado de animo) espero una respuesta que me pudiera ayudar en algo muchas gracias.

0

8 de dic, 2017 - 16:57:40

claudia ...

mucha angustia, diarreas severas y dos días de constipacion,temor por todo.no tolerar los gritos , ni que hable mucha gente a la vez.

0

31 de oct, 2018 - 19:50:12

Escribe tu comentario en "Síntomas de ataque de pánico "