Comida vegana: 15 recetas con tofu fáciles y deliciosas

Maravillosas ideas con este sustituto de la carne

El tofu tiene geniales propiedades nutricionales: es proteico, saciante, apto para vegetarianos y veganos y mucho más. Por eso mismo, no te pierdas estas 10 recetas con tofu que puedes aprender a preparar, para obtener así todo su beneficio.

¿A que sabe el tofu?

¿Qué es el tofu? El tofu es un sustituto maravilloso de algunas carnes. Pues es proteínico y se puede emplear de maneras realmente diversas. Además, también sirve para reemplazar al queso. No por nada es uno de los comodines preferidos de la cocina vegana y vegetariana.

¿A qué tiene gusto el tofu? Pues a no mucho. Es más bien una especie de textura, a la que se le da sabor de acuerdo al tipo de tofu que sea y la preparación que se vaya a dar. Es neutro, puede tener un toque levemente ácido y el típico gusto de la leche de soya. Pero en tus manos, en tus aliños, preparados y sazón que estará el verdadero sabor de este derivado de la soja.

Las mejores recetas con tofu veganas

Bueno, ahora que ya sabes qué es el tofu es el momento de conocer como se prepara. Afortunadamente, existen muchísimas recetas con tofu que vas a poder preparar en tu hogar sin ningún tipo de problemas. A ver qué te parecen estas opciones.

6 Recetas orientales con tofu

  • Sofrito de tofu y verduras. ¿Te gustaría probar un clásico salteado al estilo chino de tofu y otras verduras? Es una de las mejores formas de comer esta carne vegetal. El tofu salteado queda muy bien, siempre que lo termines con salsa de soya y buena sazón.
  • Tofu con vegetales y pasta. Cubitos de tofu, ricos vegetales sofritos a punto y un buen plato de pasta. Terminas con un poco de salsa de soya y tienes un plato perfecto. ¿Qué te parece?
  • Arroz con tofu. Una delicia que nunca pasa de moda. El típico arroz que comes en los restaurantes chinos, pero con un toque de tofu. Nada más rico que un buen plato de arroz con tofu para mitigar el hambre.
  • Tofu con salsa de hongos. Un tofu preparado laqueado, con salsa estilo teriyaki y terminado con algunas setas, queda fenomenal y es tan sólo otras de las formas que tienes para consumir este delicioso derivado de la soya.
  • Ensalada de tofu. Compra un tofu ahumado, córtalo en cubos y úsalo con una crema de aguacate y también brotes de soya, entre otras cosas. Queda genial. El tofu en ensalada queda realmente bien, el tema es darle un poco de onda.
  • Tofu a la plancha tipo "steak". También se lo suele conocer como tofu steak. Suele prepararse un filete de tofu, preferentemente firme, sobre la plancha bien caliente rociada con aceite. Luego, se lo termina con salsa de soya o teriyaki para que se selle bien y tome más sabor. Queda genial como si fuera un filete de carne. Lo ideal es tener el tofu marinado de antes para que ya vaya tomando el sabor de la salsa.

9 Recetas con tofu como ingrediente

  • Empanadillas rellenas de tofu. El tofu es maravilloso para preparar cualquier tipo de relleno. Puedes emplearlo para empanadillas, combinado con vegetales de toda clase. Un plato más que sencillo de comida vegana.
  • Hamburguesas con tofu. Ya sea mezclando el tofu pisado con alguna legumbre o usándolo de base exclusiva, puedes preparar con él riquísimas hamburguesas de tofu. Al ser proteíco, va genial para esta clase de filetes para preparar a la plancha, horno o sartén.
  • Tofu rebozado a la milanesa. Rebozar el tofu con un poco de pan rallado -o el rebozador que más te plazca- y luego cocinarlo en el horno o sartén, queda realmente genial. Te preparas algunos bloquecitos, una rica ensalada y ya tienes la comida completa.
  • Tofu laqueado con mostaza y naranja. Una de mis recetas de tofu de cabecera. En una sartén bien caliente con aceite de oliva, dora bien por ambos lados filetes de tofu más bien firme y duro. Una vez que está a punto, lo terminas con una mezcla de salsa de soya, zumo de naranja y un toque de mostaza. Una vez que se absorbe la salsa y queda más espesa, ya estará listo para servir.
  • Queso cremoso de tofu. En el vaso de la batidora colocas una taza de tofu suave, sal, pimienta, el zumo de un limón, un buen chorro de aceite de oliva y algunas cucharadas de levadura nutricional. Procesa hasta obtener un queso de soya cremoso y suave, que sirve para reemplazar a cualquiera del estilo Philadelphia.
  • Mayonesa de tofu. El tofu, con su aporte de proteínas, puede ir bien para preparar una mayonesa vegana. Hazla con un aceite neutro, un toque de mostaza e, infaltable, zumo de limón.
  • Tofu a la sartén. Necesitarás una sartén bien bien caliente. Rocíala apenas con aceite y coloca unas lonchas de tofu de un centímetro de grosor. Dora por ambos lados y sirve con la guarnición que más te guste. Es una de las recetas con tofu veganas más fáciles y rápidas de preparar.
  • Tofu en cubitos crocantes. Esta receta es sencillísima. Porque sólo consiste en cortar el tofu en cubitos y dorarlo hasta que quede bien crujiente, terminándolo sobre la sartén u horno con un chorrito de salsa de soja. Luego, lo usas en ensaladas o como quieras. Hasta se parece un poco al tocino.
  • Tofu en relleno con vegetales. No hay nada mejor que aprovechar un tofu de consistencia media/blanda en preparar rellenos con vegetales. Queda muy bien con maíz, con cebolla, con calabaza, con espinaca o acelga. Va muy bien para preparar pastas rellenas tipo lasaña, una vez que tienes listos estos rellenos.

Como preparar tofu de soya casero

¿No tienes dónde comprar tofu en tu zona? Pues no hay ningún tipo de problema. Cómo hacer tofu no tiene por qué ser algo complicado, aunque al principio puede que te cueste un poco más. Con el tiempo le irás tomando la mano y te saldrán recetas perfectas.

Básicamente necesitas leche de soya, algo de tiempo y algún coagulante. Puede ser algún medio con acidez, como el zumo de limón, pero suele funcionar mejor el vinagre de manzana y otros más indicados aún como el cloruro de magnesio. No es muy diferente a cómo se prepara el requesón.

Una vez que está cuajado, todo dependerá de la rigidez que quieras darle. Si quieres hacerlo bien firme, para hacer filetes, debes presionarlo bastante con algún peso dentro de un colador. Si lo quieres más suave y sedoso, pues deberás presionarlo menos. Ya verás que no era tan complicado el como hacer tofu en casa, cuando vas tomando la mano.

Más cosas que debes conocer sobre el tofu

Desde ya, estas son tan solo una buena lista de recetas con tofu para todos los amantes de la comida vegana. Pero... ¿Conoces o quieres conocer un poco más acerca de sus propiedades, su manufactura y demás cuestiones relativas a su producción? No te pierdas entonces de indagar un poco más acerca de este más que versatil alimento.

  • Cómo está hecho. El tofu puede estar hecho de diferentes ingredientes o con distintos coagulantes. Pero nunca falta en él la leche de soya como punto de partida.
  • Qué propiedades tiene. Es muy rico en proteínas, muy alimenticio, tiene muchos de los beneficios de la soya en general. Por eso mismo, también debes tenerlo en cuenta desde su costado nutricional.

Otras recetas veganas que puedes probar

Ya sabes bien como hacer tofu casero y también como se come el tofu, puesto que has aprendido a hacer 15 recetas con él, ni más ni menos. ¿Quieres conocer otras deliciosas recetas veganas que puedes preparar? Entonces no dejes de tener en cuenta estas.

  • Curry de vegetales al estilo thai. Los currys preparados al estilo thai quedan sencillamente deliciosos. Por eso mismo, no dudes en preparar algunas excelentes opciones como esta, donde no falta nada de los típico de la cocina tailandesa.
  • Seitán casero. Se le llama seitán a la proteína de gluten de trigo que se prepara habitualmente como sustituto cárnico. Es un excelente sucedáneo de la carne y se puede usar de muchas formas.
  • Sabji de garbanzos. Una excelente opción para hacer una comida vegana oriental con garbanzos. Todo el sabor de las especias de la India.
  • Hamburguesas de lentejas. Las legumbres son geniales para preparar hamburguesas. Desde ya, las lentejas no son la excepción.
  • Queso de patatas. Una auténtica delicia para quienes gusten de comer un queso vegano. Es económico y se prepara fácil.

¿De qué forma te gusta comer el tofu?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué forma te gusta comer el tofu?

En empanadillas

2/2

En hamburguesa

5/0

En filete

3/1

Al estilo oriental

5/1

Otras

4/0

¿Alguna receta que quieras recomendar?

4 Comentarios en "Comida vegana: 15 recetas con tofu fáciles y deliciosas"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

esther ...

me fueron de utilidad las recetas

0

28 de abr, 2016 - 02:12:40

Carmen ...

chile con tofu, delicioso

0

19 de jun, 2016 - 10:13:52

mucho ...

me encantan las recetas

0

19 de jun, 2016 - 10:15:44

c ...

no hay que abusar de ls derivados d soja blanca
el tofu ademas enfria el cuerpo mucho
y es bastante caro en comparacion cn un plato d cereal legumbres,
esta combinacion de ceres legs,
aporta tanta proteina como un filete

0

4 de dic, 2017 - 12:57:22

Escribe tu comentario en "Comida vegana: 15 recetas con tofu fáciles y deliciosas"