3 Juegos de gimnasia rítmica para niños

Cómo hacer gimnasia rítmica

¿Estás buscando juegos de gimnasia rítmica para renovar tus clases? ¡Enhorabuena! Ha sido una buena elección entrar a este sitio, porque en este artículo encontrarás juegos de gimnasia ritmica para jugar, ideales para que los niños aprendan los movimientos básicos de este deporte. ¡No te lo pierdas!

Qué es la gimnasia rítmica

Como ya debes de saber, la gimnasia rítmica ha sido catalogada desde hace años como una actividad deportiva que combina sabiamente movimientos de ballet, gimnasia y danza, con el uso de elementos, llamados aparatos: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta.

Los juegos de gimnasia rítmica han sido tomados como disciplina oficial de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1962, ya en 1964 se celebró el primer Campeonato mundial de Gimnasia Rítmica.

En la gimnasia rítmica infantil pueden participar tanto varones como mujeres, siendo los 5 años una edad ideal para comenzar a practicar esta hermosa disciplina que puede ofrecerle muchos beneficios para su desarrollo. Entre las múltiples ventajas que puedes encontrar de las clases de gimnasia rítmica, esta su excepcional valor para desarrollar capacidades coordinativas, el desarrollo armonioso, estético y la plasticidad de movimientos, más la creatividad del niño.

Tipos de gimnasia rítmica

¿Cómo hacer gimnasia rítmica? Existen diferentes tipos de gimnasia rítmica, caracterizados por el uso de determinados implementos que enriquecen esta disciplina y la hacen aún más estética. Dependiendo del gusto y la destreza de la gimnasta es el tipo de gimnasia rítmica que practica.

Cinta

La gimnasia rítmica con cintas es una de las más vistosas y que requiere mayor destreza por parte de las gimnastas para realizarla correctamente. ¿Cómo hacer cintas de gimnasia rítmica? La cinta está formada por una varilla, llamada estilete que puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. Las medidas de la cinta son específicas: de 4 a 6 cm de ancho y 6 cm de largo como máximo, pudiendo tener un peso de no más de 35 gr.

Como la cinta gimnasia rítmica es muy larga y puede ser proyectada en todas las direcciones posibles, permite crear infinidad de figuras que acompañan y enriquecen la coreografía de la gimnasta. Los movimientos más comunes con cinta son:

  • Espirales
  • Gigantesca
  • Lanzamiento
  • Zigzag

Pelota

Para hacer gimnasia rítmica con pelota necesitas una de goma o de plástico, con un diámetro que no debe de sobrepasar los 20 cm y un peso de 400 gr aproximadamente. Por supuesto que este tipo de gimnasia rítmica también tiene sus características: durante una coreografía, la pelota nunca puede estar quieta en el suelo, ni puede ser agarrada con fuerza, sino que debe de acompañar los movimientos armoniosos de la gimnasta.

Existen diferentes movimientos: lanzamientos, botes, rodamientos, rotaciones, balanceos y circonducciones.

Aro

¿Te gusta la gimnasia rítmica con aro? El aro puede ser de madera o de plástico, a cambio de que siempre sea rígido. El peso del aro es aproximadamente 300 gr y debe de tener un diámetro que no sobrepase los 80 a 90 cm. En general, el color del aro está en concordancia con el de la malla de la gimnasta, por ello suele estar forrado total o parcialmente.

Durante la coreografía de gimnasia rítmica el aro debe estar situado a la altura de la cintura de la gimnasta para que pueda realizar la coordinación de movimientos, lanzamientos, desplazamientos, etc. con total armonía.

Mazas

Para ejecutar pasos de gimnasia rítmica con mazas, la gimnasta debe de tener bastante destreza y fuerza de brazos. Las mazas son de diferentes materiales: plástico, madera o caucho y suelen tener una longitud de 5 a 8 cm y no pueden pesar más de 300 gr entre las dos. Con las mazas la gimnasta puede para ejecutar vueltas, lanzamientos y todas las figuras que le sea posible. La gimnasia rítmica con mazas tiene diferentes movimientos:

  • Lanzamiento
  • Molinetes
  • Golpes
  • Retención
  • Deslizamiento

Una de las formas más fáciles y didácticas de enseñar gimnasia rítmica infantil es a través de juegos de gimnasia ritmica para jugar. ¿Quieres conocer algunas ideas de juegos de gimnastas? Toma nota de los siguientes párrafos.

Juegos de gimnasia rítmica

Como te comentaba con anterioridad, la gimnasia rítmica para niños les permitirá mejorar su coordinación de movimientos, mediante la ejecución de movimientos rítmicos, que permitan aumentar la elasticidad y la fuerza muscular de su cuerpo. Durante las clases de gimnasia rítmica, el niño debe tomar confianza, ganar autoestima y sobre todo divertirse en la ejecución de juegos de pelotas de gimnasia rítmica o cinta de gimnasia rítmica. ¿Necesitas juegos de hacer gimnasia? ¡Toma nota!

Juego del 1, 2, 3

Forma dos hileras de niños, en la que todos deberán estar tomados de las manos. Dos niños deben de colocarse al frente de las filas y con dos cuerdas en alto en las manos, formar un arco o puente. Todos a coro deben comenzar a cantar:

  • Un, dos, tres la cuerda se rompió.
  • Un, dos, tres, mandarla a componer.
  • Un, dos, tres, la gimnasta pasará.
  • La de adelante corre mucho, la de atrás se quedará.

Mientras cantan, los niños deben de pasar por debajo del arco formado con las cuerdas, salvo al último que no lo deben dejar pasar. En ese momento le preguntarán al oído: ¿con qué quieres entrenar? El interrogado debe de responder, elegir un aparato, y realizar un ejercicio con el mismo. Si no se anima debe de pagar una prenda. El juego se repite hasta terminar con todos los aparatos.

Juego de la renga

Se forma una rueda y en el centro de la misma se sitúa uno de los niños, que interpretará el papel del rengo. Fuera de la rueda tiene que haber otro niño que hará el papel del guardia. El niño del medio de la rueda empieza a caminar dentro de la misma, simulando que está rengo, mientras los demás cantan y realizan palmadas:

  • Todos: ¿Dónde va la gimnasta?, que salta así, que gira acá.
  • Rengo: Voy a entrenar ahora, que salto así, que giro acá.
  • Todos: ¿Para qué entrenas tanto? que salta así, que gira acá.
  • Rengo: Para ser campeon@, que salto así, que giro acá.
  • Todos: ¿No te cansas demasiado? que salta así, que gira acá.
  • Rengo: No podré hacer ejercicios (realiza alguna acrobacia).
  • Todos: ¿Qué crees de ser campeon@? que salta así, que gira acá.
  • Rengo: Yo le gano a esa niñ@ (señala a uno de la rueda).

Al decir esto, los niños que forman la rueda levantan los brazos, el rengo entra y sale corriendo por debajo de los arcos que forman los brazos en alto, perseguido por la niñ@ señalado.

Juego con música

Los juegos de gimnasia ritmica para jugar más lindos, quizás son los que se realizan con música de fondo. En este caso, durante las clases de gimnasia rítmica, el entrenador@ deberá orientar la correcta sincronización entre la música escuchada y los saltos que los niños realicen.

Deberá de observar siempre que se respete la técnica de los mismos, en coordinación con el aparato utilizado. Durante su ejecución el resto de los niños deberá seguir el ritmo de la música dando aliento con palmadas.

Pero, ¿cuál es la mejor música para gimnasia rítmica? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Música para gimnasia rítmica

¿Buscas música para gimnasia rítmica? En los juegos de gimnasia rítmica, la música siempre debe de estar presente, ya que es una materia esencial que ayuda al gimnasta a desarrollar el oído musical y el ritmo. Para ello, puedes utilizar juegos musicales, donde los niños comiencen a conocer diferentes ritmos musicales.

Para lograr una relación armoniosa y efectiva entre la música y el movimiento, es esencial para la gimnasta aprender a escuchar, a sentir la música, para luego interpretarla. Solo cuando la gimnasta aprende a escuchar, es capaz de realizar sus ejercicios con perfección para poder obtener altas calificaciones.

En el caso de la gimnasia rítmica para niños, puedes optar por la mayoría de los temas que conforman la banda sonora de películas infantiles como Aladino o la Bella y la bestia o bien espiar algunos videos de gimnasia rítmica de internet, para inspirarte. Sino también pueden serte de gran ayuda los siguientes temas:

  • Love story de Fausto Papetti
  • I need your love de Calvin Harris y Ellie G.
  • Set Fire To The Rain
  • Breath and Life
  • The Battle
  • El Concierto de Aranjuez
  • El bolero de Ravel
  • Kalinka

Cómo son las mallas de gimnasia rítmica

Los trajes de gimnasia rítmica tienen que cumplir con determinados requisitos, ya que de lo contrario los jueces de las competencias pueden sancionar a la gimnasta restándole puntos-

  • Tela. Suelen estar fabricados con telas elásticas para que favorezcan los movimientos. Además este tipo de tela se amolda perfectamente al cuerpo para que los jueces puedan captar en plenitud las posiciones de las gimnastas.
  • Adornos. Un dato importante que debes de tener en cuenta a la hora de elegir malla de gimnasia rítmica es que no está permitido el uso de transparencias, si te gusta el encaje o usar gasa, esa zona de la malla debe de estar forrada. Está permitido el uso de brillo, piedras, lentejuelas, etc.
  • Tirantes. Una particularidad de los trajes de gimnasia rítmica es que no pueden tener tirantes finos, para evitar posibles distracciones e inconvenientes de la gimnasta.
  • Mangas. La mallas de gimnasia rítmica pueden ser de mangas cortas, largas, acampanadas o carecer de ellas.
  • Corte. Debe de estar por encima de las piernas y no debe sobrepasar el pliegue de la ingle como máximo.
  • Talle. El traje de gimnasia rítmica debe de amoldarse al cuerpo, no está permitido que la gimnasta use malla de otra talla, ya que esto produce pliegues en la tela, dificultando la correcta evaluación a las jueces.

gimnasia niños

Otros deportes saludables para niños

Si te gusta dar clases de gimnasia a niños o simplemente te encanta la idea de que tus hijos aprendan a practicar algún deporte, te recomiendo que le des un vistazo a las siguientes recomendaciones de actividades deportivas, ya que son muy saludables. ¡Les van a encantar!

  • Práctica de karate. Encontrarás la técnica y didáctica necesaria para enseñarle a niños las principales nociones y ejercicios de karate, para que se diviertan y hagan ejercicio.
  • Juego de voleibol. Descubrirás indicaciones específicas para poder enseñar los principios básicos de este hermoso y dinámico deporte, que tanto gusta a los niños.
  • Práctica de atletismo. Conocerás tips esenciales para despertar en los niños el gusto por esta disciplina deportiva, practicando carreras, salto, maratón y tiro de bala.

¿Qué deporte piensas que le gusta más a los niños practicar?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué deporte piensas que le gusta más a los niños practicar?

Fútbol

9/2

Voleibol

2/4

Tenis

4/2

Karate

1/4

Basketbol

3/3

Atletismo

3/4

Gimnasia rítmica

12/1

¿Has enseñado a un niño a practicar algún deporte?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "3 Juegos de gimnasia rítmica para niños"

Comenta en Google+