La abstinencia sexual

Algunas preguntas y respuestas

A los ojos de la sociedad, la abstinencia sexual tiene 'mala prensa' pues en un mundo de supuestos triunfadores que ejercitan su sexualidad, la abstinencia es una suerte de aberración, de deformación, de patología, máxime entre los varones quienes no aceptan en su clan a alguien que no da muestras de masculinidad, ni ejerce su condición viril. Sin embargo, hay casos en los que constituye una elección y otros en los que es una recomendación médica, ante determinados trastornos. En cualquier caso, puede o no presentar síntomas asociados.

¿Puede practicarse la abstinencia sexual, aparte de los religiosos, como una opción?

DR. SAPETTI: aún hoy se ven personas que la practican por decisión, si es que puede hablarse de una libre elección, como es el tema en los sacerdotes y en las personas que, por creencias religiosas, han decidido llegar vírgenes al matrimonio. Luego están aquellos que por sus patologías psiquiátricas o disfunciones sexuales optan por la abstinencia como un mal menor, para evitar la escena temida o el fracaso (“mejor me abstengo para no fracasar”). Pienso en la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la anorgasmia femenina, el vaginismo, la dispareunia (coito doloroso) psicogénica o las aversiones y fobias sexuales. Cuando se complementan en una pareja aparece lo que llamamos parejas o matrimonios no consumados, quienes durante años mantienen esa abstinencia no siempre deseada, al menos en el plano conciente.

¿La abstinencia está mal vista? ¿Porqué?

DR. SAPETTI: a los ojos de la sociedad tiene "mala prensa" pues en un mundo de supuestos triunfadores que ejercitan su sexualidad, la abstinencia es una suerte de aberración, de deformación, de patología, máxime entre los varones quienes no aceptan en su clan a alguien que no da muestras de masculinidad ni ejerce su condición viril. Se ha impuesto el contra mito de que “hay que tener, obligadamente, relaciones sexuales”: nadie debería verse obligado a hacer lo que no le gusta, lo que no puede ni desea.

¿Cuándo es buena y cuándo es mala la abstinencia sexual?

DR. SAPETTI: no sería mi función decir que algo es bueno o malo. Hay gente que la va llevando aceptablemente en la vida y no aparece como una restricción en otras áreas de la vida libres de conflictos. He tenido consultas de personas exitosas que eran vírgenes o que no tenían relaciones sexuales, en este mismo sitio hay un testimonio de un varón de 71 años que confiesa su virginidad y su abstinencia. Recordemos que Freud ya hablaba de las neurosis actuales en aquellos que reprimían su sexualidad.

Quizás haya un costo emocional pero no podría decir que son personas con graves conflictos en otras áreas de relación ya que subliman en situaciones laborales, artísticas o religiosas. En otros vemos que los atormenta y los inunda en todo su yo: estos son los casos que llegan a la consulta. Sabemos que hay fobias sexuales específicas que terminan en una situación de abstinencia y, en ciertos casos, hay que medicar con fármacos que podríamos llamar antifóbicos.

¿Qué puede generar la abstinencia sexual llevada a sus extremos? ¿Cómo se trata en estos casos?

DR. SAPETTI: soledad extrema, imposibilidad de tener hijos, angustia vaga, síntomas corporales de lo más variados, mal carácter, sensación de fracaso, entre otras cosas.

Cuando en una persona esto resulta un conflicto serio es que consulta y recién podríamos decir que pueden ser tratados. En general se trabaja con técnicas específicas, con terapias focalizadas; en algunos casos de aversiones y fobias graves o ataques de pánico frente a la escena sexual incluso tenemos que medicar. En otros casos no llegan a consultar personalmente pero lo develan en las consultas por Internet o en encuestas anónimas.

¿Cuándo recomendaría la utilización de la abstinencia?

DR. SAPETTI: sacando los temas médicos que aconsejan la abstinencia (no son tantos, p. ej.: amenaza de aborto, infecciones urinarias o prostáticas, vaginitis, días previos a la realización de un espermograma) sólo utilizo la indicación de abstinencia como una técnica paradojal en los comienzos de los tratamientos sexológicos como una manera de evitar los fracasos o para disminuir los niveles de exigencia y la ansiedad por el rendimiento o el intenso miedo al fracaso.

¿Qué les recomendaría a aquellos que quieren salir de su abstinencia y no se animan, y temen no poder salir de esa posición subjetiva?

DR. SAPETTI: que no tengan vergüenza de consultar cuando se sientan solos, desalentados o “no tengan esperanzas en el pobre corazón” -como dice el tango-; que se animen: es mejor intentar y fracasar que quedarse en la casa sin hacer nada en los días mediocres. A todos ellos les dejo lo que decía el genial J. W. Goethe: “Cualquier cosa que desees o sueñes hacer, empiézala... Hay magia, fuerza y genialidad en el valor.”

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Adrián Sapetti


Médico psiquiatra, psicoterapeuta y sexólogo clínico, que explica de manera clara, todo lo que se necesita saber para alcanzar una sexualidad plena.


23 Comentarios en "La abstinencia sexual"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Marcos

¡Hola! Ya, llevo, como dos años de abstinencia, porque soy célibe. Al principio, se siente antinatural. Todo depende de los hábitos y la edad. Luego la psique se adapta. La mirada no enfoca; la imaginación; hasta el olfato. Finalmente uno se vuelve como asexual. Desaparecen sentimientos de envidia, rivalidad, odio, enojo, venganza, rencor, tristeza, orgullo, vanidad, enemistad ... Empero también muere la pasión, el brío, la pujanza ... Duermo más. Como menos. Por nada me apuro. Tengo más amigos. Jamás empleo un lenguaje soez, irritado, prepotente, áspero, rudo, autoritario, hiriente, irónico ... Me resulta fácil seguir cualquier dieta alimenticia. Empero, como dije, trabajo pero evito cansarme, afanarme, sacrificarme ... como si, el cansancio, fuese un absurdo. Noto, que pienso, más, en los otros. Puedo estar 12 horas hablando con alguien y hacer, que, todos los temas, giren en torno, a mi interlocutor. He adquirido un nuevo carácter. Me da igual vivir, que morir, porque, mi razón, me dice, que, la muerte, es inexorable y, la vida, es puro esfuerzo. No obstante los otros dicen, que soy el vivo ejemplo de la felicidad. Permanentemente, estoy efectuándoles obsequios y presentes, a mis amigos, vecinos, parientes, familiares de mis amistades, vendedores ... Festejo cumpleaños, felicito acontecimientos, realizo visitas, organizo reuniones, redacto frases de aliento o agradecimiento ... Esto, cuando venía a ser, sexualmente, activo, no pasaba ni por mi imaginación. Todo giraba en torno, a mí mismo. Les conté mi experiencia, para aquél, se se interese, qué sucede dentro de uno, durante la continencia estricta. ¡Abrazos!

evelyn

Hola, me he quedado como inquieta con lo q comentas... y lo q cometa alguien después... durante este tiempo de abstinencia tú te masturbabas??? como para desahogo... o de veras tenias una verdadera abstinencia?

carla

mi primera relacion fue a los 28 era virgen lo hice por amor sin embargo el no estaba enamorado solo quería sexo quede embarazada el me dejo no quiso responsabilizarse del bebe, ya han pasado seis años desde que nació mi hija y no he vuelto a tener relaciones por miedo a un embarazo o enfermedad de transmision sexual. si se pude vivir sin sexo aunque eso no quiera decir que no te den ganas pero si estas ocupado y haciendo actividades deportivas de estudio puedes distraerte y no pensar en sexo.

Jorge

De alguna manera ayuda me ayuda a entender mi eleccion de abstinencia que vengo llevando desde hace mas de 28 meses

analia

la abstinencia sexual por mas que digan que no perjudica SI PERJUDICA! EXPLICO PORQUE, todos desde que nacemos venismos con un plus de placer,la sexualidad vienen con el nacimiento (Freud) por las zonas erogenaas que 1º es la bica, luego la anal entre los 2 y 3 años, luego las pulsiones se van organizando y en la adolscencia apunta a lo genital recien, una persona que lleva largo tiempo de abtinencia se siente, ansiosa, estresada, con mal caracter,aquellas que no puedan sublimar, yo desde mi experiencia que llevo 4 años, no porque la quiera sino porque no encuentro con quien!!! necesito tener relaciones! por ams masturbacion que uno se haga no alcanza,produce imnsomio, stres, ansiedad, y otros sentimiendos desagradables que se van sumando inconsciententemente, de ahi la posible neurosis (podria ser), asique si tiene efectos

Tony

Yo creo que la abstinencia antes del matrimonio es muy importante, se evita uno muchos problemas, nada de embarazos no deseados, ni enfermedades, ni culpas, es mejor traer un bebé al mundo en matrimonio, en familia, aventurarse así como así, no es bueno, además es pecado mortal, hay que cuidar el templo vivo que somos, donde habita el Espíritu Santo. Dice la sagrada escritura, todo me es permitido, pero no todo me conviene. Así que si me caso, tendré relaciones y si no, no.
No quiero problemas ni culpa, vivir en paz es mejor para mí, y no es que no tenga hormonas, las tengo y muy activas, pero también tengo neuronas.

No me atrevo

¡Hola! Estoy en continencia, abstinencia, castidad ... 0% sexo, clímax, etcétera, desde hace 4 años. Ni en los sueños, sucede nada. Entonces quería contarles, que surgen unos síntomas de hiper-sensibilidad (¿alodinia por mal uso anterior?) erógena, que se manifiesta, de forma "refleja" (como gesticulando ganas de tener sexo), en la boca y lo que es el globo ocular, el cual tiende a mirar, lo que es inconscientemente, en esta zona, en el rostro del otro. Un bebé lo hace y babea y está todo bien. Pues es nuestro hijo y, éste, es santo. Lo hace un tercero y, éste, es un degenerado. Además esto es imposible de dominarlo y, la gente mayor, lo rechaza. Suena psicótico pero lo hablé con decenas, de urólogos y sexólogos. Uno me contó, que había oído el mismo caso en un monje. En broma y en serio le referí, que qué sucedería, en caso que, uno, se mutilara por la mitad, esa zona hipersensible. Entre carcajadas y seriedad, me dijo, que, el problema, se acabaría. Fin de la historia, ¡chau!

nana

ola kisiera entender a no me atrevo no comprendo a ke gesto se refiere
YO tengo una rara historia con el sexo anhelo el deseo ardeinte romantico sentrime deseada`pero esto nunca se me ha dado en la realidad
la primera vez ke lo hice fue con 21 años cuando me vi como mera observadora de un tio ke se movia desapegadamente con los ojos en blanco y ke tras correrse pasados dos minutos fue al baño a limpiarse senti tal asco ke asta dos añosmas tarde no me vi en otra relacion
vi lo mismo me senti mera observadora mientras un tio echaba espumarajos de su boca el coito duro menos de 2 minutos
EL verano siguiente de nuevo me kise enamorar me empece a sentir recelosa me daba cuenta ke mis amigas me contaban como ellos duraban mas eran apasionados con ella
sento ke a mi me usaban como la ultima mierda ke no era diga de otra cosa ke de un deshogo fugaz antes de cagarse finalmente en su cara
Me eche un novio ya como digo tenia 23 pa 24 el solo me vei alos fines e semana y cunao dkeri a se follaba a otras
en la cama era egoista jamas conversaba
me admitio ke se masturbaba usando micuerpo
llore llore llore mas
ma volvi a enamorar este siguient enovio yo ya tenia 25
Este se negaba a cualkier contacto sexual me deica ke solo vali apara chuparsela
me hacia desnudarme y luego decia vistete se la chucpaba se corria y se acabo a mi ni me tocaba
cayo preso he estado yendo a verle le convenci parake se acostara conmigo
hacia un sexo frio distante
me kede embarazada me salio un hermoso lechuzo ke ahora es mi hijo segun me kede embarazada le cogi un profundo asco y la autoestima de tenre mi hijo me avlio dejarle ahora tengo 28 y llevo un año y medio sin hacer de na
pero a decir verdad nunca he tenido una relacion satisfactoria un coito de mas de 15 minutos nunca?
estabilidad sexual ? nunca
frecuencia de relaciones? nunca
lo ke si e tenido es ver como los hmbres ensalzan a las promiscuas y me despreciban
no kerian ver lo caliente ke puedo ser me encanta el erotismo
pero ahora mi mayor deseo seria asesinar dulcemente a un hombre mujeriego maltratador
creo ke disfrutaria con la sangria
asi ke creo ke la abstinencia producida por el hecho de encontrar personas de poca calidd humana puede derivar en instintos homicidas
fijate n mi lo ke me esta pasando
odio a los hombres sabiendo ke si aunke fuera me hubieran hecho sentir deseada y amada no seria asi
pero eske tambien soi muy selectiva no me conformo ke me foye un tio follendas babero
tiene ke ser uno ke yo desee y ame y ke le tenga observao
pero como me han humillao
pues disfrutaria viendo el fin de un insensible maltratador explotador especulador
ke ricamente

Daniel Graterol

Primero debes ser libre de todo trauma que hayas pasado y solo Dios puede hacerlo, Jesús dijo conocerán la verdad y los hará libre, Dios tiene alguien para ti que podrá amarte y valorarte, la Biblia dice deleitate en au presencia y el concederá las peticiones de tu corazón, un verdadero hombre será uno que crea en Dios que te valorara y tu le serás como corona y te tratara como a una copa frágil pero también se deleitara y formarán uno, así que lo primero que puedes hacer es arrepentirte de tus antiguas relaciones y pedirle a Dios que ponga a este hombre en tu camino, reconoce a Jesús como tu Salvador y confiésalo con tu boca luego de haberte arrepentido y verás que tu vida cambiara y encontrarás a esta persona y si haces esto sentirás necesidad de congregarte de ir a una iglesia y verás el amor verdadero

lia

Hola yo hace 3 años que estoy en abstincencia sexual, no porque lo elija asi, sino porque se da, desde que corte con mi novio no aparecio nadie, me masturbo pero con eso no alcanza! y soy muy sociable, yo no se que pasa! no quiero esto y si trae consecuencias!, se los puedo asegurar!!!!!

IBRAUL

Dejate de masturbar y quedamos un día.

jorge

tengo 21 años y soy virgen, mi abstinencia es porque no tengo pareja, me da miedo ir a los prostíbulos y no lo veo bien, me hace muy mal esta situación y muchas veces no quisiera vivir, se me suma al problema de la timidez

alex

Expresar mejor las respuestas

Alexis

Mi novia me da sexo raras veces, "cuando ella quiere", dejando de lado q tenemos una relación a distancia x el trabajo, cuando nos vemos lo hacemos en periodos de una semana!!! La quiero matar, como me puede hacer eso? Luego me critica q ando de malas y q mi humor no es del bueno, pero es obvio q es por ese periodo de abstinencia x el cual paso, asique puedo asegurar q trae consecuencias...

luisa soledad suerez-civils

me gustaria recivir mas informacion gracias

gloria stella orozco

en dejar la pena para hablar sobre este tema y aceptar que es una realidad
gracias

analia

hay gente que no entiende que la abstinencia sexual es por muchos motivos, quizas uno sea el hecho de que no apaerzca nadie y si aparece no te gusta! y si tiene repercusiones y muchas! yo lo padezco desde hace ya casi 5 años! no porque elija,sino porque no encuentro con quien! no soy timida ni nada y los que me gustan no dan bola, o estan juntados o casados, si tiene repercusion! lleva a la ansiedad extrema, crisis de ansiedad! imnsomio!, irritacion, enojo, mal caracter, vivir enojada todo el tiempo, me quejo todo el dia, tal es asi, que me pregunta que me pasa! aunque me masturbo, hay una necesidad de estar en pareja o con alguien, NO ES LO MISMO LA MASTURBACION QUE C..CON ALGUIEN! y lo saben bien!

Mariela Orellana

He sido una mujer que tengo relaciones sexuales muy rápida y después de tenerla veo que mi relación solo gira alrededor del sexo, no hay compromiso, llevo mas de 20 años cometiendo el mismo error, soy atractiva profesional, cuento con mi vivienda propia..... al consultar me gusto cuando dice...." como una manera de evitar los fracasos o para disminuir los niveles de exigencia y la ansiedad por el rendimiento.... y que es un mal menor..... yo no digo que no voy a tener mas nunca sino que siento que es hora de parar, tengo 45 años.... gracias

patytuya

Ola llevo 7 años con el mismo hombre comense mi vida activa sexual con el a los 17 y el igual conmigo al principio era todo fugaz y exitante pero luego de 2 años q tuvimos nuestro bebe de torno todo muy fome poco interés sexual de mi parte a veces pasaban meses y nosotros nada pero esto ya a pasado a preocuparme porque temo perder mi relación y nunca tengo ganas ni yo me lo explico por favor ayuda,orientame a el lo amo profundamente porque me pasara habrá algo q me ayude algún medicamento algo plis

Cruz Yayes Barco

Yo me auto impuse el año pasado una abstiencia sexual que se prolongó por siete meses, desde el 17 de enero hasta el 16 de julio.
Con 34 años de vida sexual matrimonial, nos encontramos con un evento inesperado: la intervención quirúrgica de mi esposa Nilse, debido a una hernia sacrolumbar. Durante toda su rehabilitación asumimos que ibamos a poner en práctica todos los conocimientos y experiencias en sexología clínica, tántrica, espiritualidad y sobre todo diálogo en el cuidado de la salud sexual de ambos y su total rehabilitación física.
De lo vivido y experimentado alrededor de lo sexual, esperamos escribir en el futuro un ensayo que pueda ayudar a la abstinencia en esta situación. Fue una experiencia maravillosa, rica en situaciones de autoconocimiento y de comprensión y valoración de la plasticidad de la sexualidad humana en la pareja, cuando existe una salud sexual conquistada y conservada desde los elementos clínicos, éticos y espirituales ( en nuestro caso cristiano-católico).

Gustavo

SIETE meses sin garchar y ya queres escribir un ensayo al respecto? Sos medio boludo vos, y venis a refregar los 34 años de casado. Se te fue la vida negro y por el velo religioso o por lo cerrado de mente no te sacaste el gusto de probar otros sabores.. Allá tú


Escribe tu comentario en "La abstinencia sexual"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-sexualidad-en-la-pareja/a-sintomas-abstinencia-sexo.html