Osteopatía post parto: beneficios de esta terapia después del embarazo

Post parto y recuperación

Durante el embarazo, los huesos y musculatura de la mujer atraviesan diferentes etapas de ampliación y movimiento. Luego del parto, la osteopatía es una muy buena opción para restablecer el equilibrio natural del cuerpo.

Cómo te ayuda la osteopatía después del parto

Durante todo el embarazo y posterior parto, el coxis y el sacro llegan a su límite de elasticidad. Todos los órganos, huesos y músculos comprometidos cambian de posición y en muchas ocasiones no vuelven a reacomodarse.

Esta situación puede alterar el buen funcionamiento del organismo en general y es por ello que es recomendable que consultes a un osteópata calificado para revisar si el sacro ha quedado bloqueado (ya que es el que guía la salida del bebé) que pudiese crear tensión en la zona de la pelvis.

Síntomas de sacro bloqueado

No siempre los siguientes síntomas se presentan en las mujeres con sacro bloqueado. A veces puede ser solamente una cefalea tensional de la cual se desconoce el origen. Presta atención a estos síntomas y si tienes uno o varios de ellos, después del parto, probablemente poseas el sacro bloqueado.

  • Dolor en la parte baja de la espalda y cadera
  • Dolor permanente en los glúteos y muslos.
  • Molestias al orinar o tener relaciones sexuales.
  • Incontinencia urinaria.
  • Dolor en la zona dorsal.
  • Dolor en la zona cervical.
  • Migrañas o cefaleas tensionales.

Cómo se alinea el sacro

La alineación del sacro puede hacerse en una sola sesión y se realiza de forma muy suave y para nada indolora.

El terapeuta te pedirá que te acuestes en una camilla boca arriba y deslizará su mano por debajo de tu espalda para ir detectando, vértebra por vértebra, si existe alguna desviación o corrimiento.

Los movimientos que el osteópata empleará para acomodar tus vértebras y el coxis son muy suaves y van acompañados por tu respiración. Ante cada movimiento se te pedirá que realices una inspiración profunda y una exhalación bien larga.

Es probable que cuando termine la sesión, sientas que tu cuerpo se encuentra mucho más apoyado en la camilla que al ingresar a la consulta.

Los efectos de la acomodación del sacro son inmediatos. Mejora tu postura, se alivian los dolores y vuelves a tener un equilibrio adecuado en la distribución del peso de tu cuerpo.

embarazo

Osteopatía después de la cesárea

Aun si has tenido cesárea, la osteopatía también puede ofrecer una alternativa para acelerar el proceso de curación.

Cuando hay una intervención quirúrgica se produce un corte en el tejido, al cicatrizarse los tejidos puede producirse una fijación en la posición uterina, generando dolor lumbar, estreñimiento, dolor menstrual e irritación de la vejiga.

Mediante sencillos ejercicios que te indicará el osteópata, podrás recuperar la flexibilidad y la movilidad de los órganos comprometidos en la cesárea y de esa forma recuperar el equilibrio fisiológico del organismo.

Consejos y tips para superar otros problemas de recuperación post parto

Si te ha interesado este artículo, también te interesarán algunos consejos relacionados con la recuperación del cuerpo luego del parto o cesárea.

  • Consejos para bajar la panza después del embarazo: volver a recuperar tu figura natural, anterior al embarazo, no es imposible. Amamantar a tu hijo es una de las mejores formas de perder peso además que es la mejor forma de alimentar a tu bebé. También existen otros consejos efectivos que te ayudarán a bajar la panza en poco tiempo.
  • Tips para perder grasa después del embarazo: el abdomen no es el único lugar en el que se acumula la grasa durante los nueves meses de embarazo. Si además quieres tonificar por ejemplo tus muslos y glúteos o perder grasa en tus caderas, sigue los siguientes tips para lograrlo.
  • Claves para superar la depresión post parto: luego del embarazo, los niveles hormonales descienden tan rápidamente que se puede producir un desequilibrio emocional y en tu estado de ánimo. Con estas claves aprenderás a entender de qué depende la depresión post parto y cómo hacer para superarla en poco tiempo.

¿Has sufrido molestias pasado los 2 meses del parto?

Sí. Sufro permanentes molestias en la zona pélvica.

5

A veces sufro algunas molestias.

2

No. Nunca tuve molestias después del parto.

1

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Osteopatía post parto: beneficios de esta terapia después del embarazo"