Tratamientos para el vaginismo

Qué es el vaginismo

El vaginismo es una disfunción femenina, que consiste en una contracción espasmódica e involuntaria de los músculos vaginales, de manera recurrente y casi constante y que no permite la penetración en el coito. El tratamiento del vaginismo es de sencilla resolución con las modernas Terapias Sexuales, que combinan intervenciones de tipo psicoterapéutico, suministro de información y en algunos casos, el uso de medicación.

Dr. Adrián Sapetti, Foto: Marcos Zimmermann El vaginismo

Adolfo, 30: Cuando quiero penetrar a mi mujer noto una obstrucción. ¿Es lo que llaman vagina estrecha?

Sergio, 26: Desde que comenzamos a tener relaciones con mi novia nunca pude penetrarla totalmente pues ella acusa un dolor insoportable. Esto impide que mi penetración sea completa. Los deseos de consumar el acto en los dos son normales, ya que no hay problemas de frigidez ni de lubricación. ¿Qué podemos hacer?

Ana, 26: ¿considera que un curso de control mental puede solucionar el vaginismo?, porque en mi caso no puedo hacerme el control ginecológico ni el Papanicolau y eso me preocupa mucho. A este paso que voy no podré tener hijos porque no tolero la introducción de nada en mi vagina.

Susi, 23: Yo deseo mantener relaciones con mi novio pero cuando él lo intenta siento que se me cierra la vagina. Él hace más fuerza y allí siento un dolor muy fuerte. Luego mi novio se enoja conmigo porque me acusa de que no quiero tener relaciones.

Roberto, 28: ¿Qué hacer cuando la vagina se cierra impidiendo totalmente la penetración?

Norma, 32: cuando la penetración es muy profunda siento un dolor, que después desaparece con la mayor excitación. El dolor vuelve después de la relación sexual. ¿A qué se debe?

Esta disfunción femenina consiste en una contracción espasmódica e involuntaria de los músculos vaginales, de manera recurrente y casi constante, que no permite la penetración en coito. Hay casos en que la contracción se presenta sólo ante el intento de penetrar con el pene; en otros, no permite la entrada de los dedos, ni de los tampones e incluso, como el caso de Ana, imposibilita el examen ginecológico.

Deberíamos diferenciar lo que llamamos coito doloroso o dispareunia (en el cual la penetración, a pesar de acarrear dolor o molestias, es posible en forma parcial o total) del vaginismo donde la penetración no es posible puesto que, ante la introducción del pene o de un dedo, los músculos de la vagina se contraen de manera no voluntaria.

El vaginismo no depende de la voluntad y no se regula conscientemente: no es "un mero cerrar las piernas". Hay que destacar que la mujer puede excitarse y lubricar, pero cuando el compañero quiere realizar el coito percibe una resistencia, al punto que si hace demasiada fuerza ella comienza a sentir dolor.

Esta situación se puede mantener a través de los años y, a veces, hace crisis cuando la pareja desea tener hijos y esta dificultad se lo impide. Se han barajado varias causas para justificar esta disfunción: las orgánicas como las patologías vaginales que causen dolores (vaginitis, endometrosis, bartolinitis, etc.) pueden producir un cierto espasmo que impida la realización del acto. Pero, lo más frecuente, es que esté provocada por causas psicológicas. Desde fobias a la penetración (hay casos donde las mujeres fantasean que sin son penetradas van a sufrir desgarros o lastimaduras), conflictos infantiles y experiencias traumáticas del pasado (abuso sexual infantil), terror al embarazo y a la maternidad, hostilidad hacia el compañero, influencias familiares coercitivas.

Una de las consecuencias del vaginismo, acompañada muchas veces de una disfunción sexual masculina complementaria (impotencia, eyaculación precoz, fobias sexuales), es el llamado matrimonio no consumado.

No creo que sea bueno tratar de resolverlo con remedios caseros, como es el caso de las "pomadas especiales" o de la xilocaína, ni con cursos de control mental. El tratamiento del vaginismo es de sencilla resolución con las modernas Terapias Sexuales, que combinan intervenciones de tipo psicoterapéutico, incluyendo tareas a realizar por la mujer, tanto a solas como con su pareja, y también con suministro de información. En los casos donde la fobia a la penetración es irreductible con técnicas psicoterapéuticas es conveniente el uso de medicación antifóbica y antipánico.

Foto: Marcos Zimmermann

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Adrián Sapetti


Médico psiquiatra, psicoterapeuta y sexólogo clínico, que explica de manera clara, todo lo que se necesita saber para alcanzar una sexualidad plena.


11 Comentarios en "Tratamientos para el vaginismo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Comadrona Barcelona

La solución al vaginismo puede ser distinto en cada caso, algunos casos son estrictamente psicológicos y otros totalmente físicos. Lo mas recomendable es acudir a un experto para que analice cada caso.
Muchas veces puede ayudar el uso de Dilatadores vaginales para tratarlo.

Hifjey Introduce tu nombre

necesito, algo concreto del tratamiento del vaginismo??

miguel

ayer tube un problema con mi novia no se a que grado llegue el vaginismo pero de hecho hasta el sexo oral le causaba dolor senti su vagina muy estrecha y acabo de infoermarme del tema creo que es meramente psicologico eso quiere decir que tenemos que ir con picologo o un gineco puede ayudarnos ?? ... gracias !!

telma

si deseo recibir la direccion de la clinica. yo vivo actualmente en rosario.

mujer sufrida

Mi esposo ya no siente ni el menor deseo asía mi pasamos más de un mes sin tener relaciones y cuando lo hacemos es un problema para lograr que arme y eyacula muy rápido y dice que no siente que le salga nada que hago pues yo estoy entera con muchas energías.

liseth

me fue dificil tener mi primera relacion sexual me dolia demaciado la persona con la que estube fue muy bruscar anteriormente habia recibido ayuda sicologica pero gracias a el a lo brusco que fue me hiso volver a sentir ese miedoo quiero curarme del vaginismo es muy duro que una persona quiera tener relaciones por 3 o 4 vez y duela tanto es muy incomodo la introduccion del pene en la vagina se siente peor que la primera vez se que es algo sicologico mental pero si las persoans que tenemos este problema no encontramos la solucion seria muy horrible no seria una gran vida

M GUADALUPE PARDO SANDOVAL

Necesito ayuda ya que no he podido tener una relación sexual con mi pareja, tengo una niña de 3 años 9 meses, no había vuelto a tener relaciones desde mi embarazo y pues anteriormente si podía tener relaciones y hoy en día tengo tres meses que me case y mi esposo no ha podido penetrarme ya que hay algo inconsciente por parte mía que se cierra mi vagina y no permite la penetración. ¿Que puedo hacer o utilizar para poder llegar a ser nuevamente normal y poder tener una relación satisfactoria?

sandra

Me gustaria saber Doctor como lo puedo contactar donde esta usted para el tratamiento del vaginismo gracias

Beatriz Hernandez

tengo 54 años de edad estoy casada no tengo hijos pero casi no tengo relaciones con mi marido ,me senti mal fui al doctor y me detectaron infeccion en las vias urinarias me dice el doctor que me tenian que hacer el papanicolao pero me dolio mucho no me lo hicieron , me dijo que tenia que tener relaciones con mi marido ya que estoy muy estrecha para que se realice es cierto esto??? no me perjudica más ,

Paula

Te recomiendo que visites a una kinesiologa experta en disfunciones del suelo pelvico. Busca en internet, en el país de donde seas. Aqui en Stgo de Chile tenemos a Odette Freundlick , ella me solucionó mi problema que era similar al tuyo. No todos los doctores saben de que se trata esto ni que existe, te lo digo porque yo visité a varios ginecólogos antes de encontrar a uno que me derivara a la kinesiologa.
Hazlo y verás como con las terapias de masajes y dilatadores podrás rehacer tu vida sexual normalmente. Suerte


Escribe tu comentario en "Tratamientos para el vaginismo"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-sexualidad-en-la-pareja/a-el-vaginismo-tratamientos.html