Diabetes y sexualidad

El sexo en los enfermos diabéticos

La disfunción eréctil es un problema muy común en varones diabéticos y asociada con neuropatía diabética y enfermedad vascular periférica. El 50% de los varones diabéticos desarrolla esta patología dentro de los 10 años del diagnóstico. La diabetes está asociada con pérdida de calidad de vida. Según un estudio publicado en la revista Diabetes Care, la disfunción eréctil en los diabéticos está asociada con un incremento en el estrés provocado por la diabetes, peor control metabólico y aumento muy importante en los síntomas depresivos.

Diabetes y sexualidad Diabetes y disfunción eréctil (DE)

La disfunción eréctil (DE) es un marcador potencial de enfermedad cardiovascular, ya que comparte con ésta muchos factores de riesgo, como edad, tabaquismo o dislipemias (grasas altas en la sangre); y coexisten con muchas otras enfermedades, como diabetes e hipertensión. La DE es un problema muy común en varones diabéticos y asociada con neuropatía diabética y enfermedad vascular periférica. El 50% de los varones diabéticos desarrolla esta patología dentro de los 10 años del diagnóstico. La prevalencia es de entre 50% y 70% en los varones diabéticos y se incrementa con la edad, llegando a ser 95% en varones diabéticos de 70 años. En pacientes diabéticos tratados, según el estudio MMAS, la prevalencia de impotencia fue 3 veces mayor que en la muestra completa de pacientes.

Según un estudio epidemiológico con 15.770 pacientes diabéticos, 22 % de los pacientes con diagnóstico reciente ya tenían DE. La prevalencia para diabetes tipo I aumentó, de 6% para pacientes entre 30 y 40 años a 55% en los de 60 a 70 años. En forma similar, para diabetes tipo 2 pasó de 4% a 48% para los mismos grupos de edades.

En los diabéticos, la disfunción eréctil puede ocurrir por neuropatía (p. ej.: polineuritis), disminución del flujo sanguíneo (hoy sabemos que hay alteraciones del endotelio –capa interna de los vasos sanguíneos-) y factores psicológicos. Además, al implantar prótesis, se ha encontrado pérdida de músculo liso del pene en el tejido cavernoso extraído de pacientes diabéticos. También sabemos que los niveles de óxido nítrico sintetasa (enzima que acelera el paso de la L-arginina en óxido nítrico –gas vasodilatador que interviene en uno de los pasos de la erección tanto del pene como del clítoris- en el cuerpo cavernoso) están disminuidos en diabéticos, fumadores y personas con deficiencia de testosterona.

La diabetes está asociada con pérdida de calidad de vida. Según un estudio publicado en la revista Diabetes Care, la disfunción eréctil en los diabéticos está asociada con un incremento en el estrés provocado por la diabetes, peor control metabólico y aumento muy importante en los síntomas depresivos. Según este estudio, 63% de los pacientes reportó que sus médicos nunca los interrogaron sobre problemas sexuales; además, la incidencia de DE aumenta con la duración y la severidad de la diabetes.

En la evaluación de los pacientes con DE es necesario realizar una historia clínica exhaustiva, considerando cirugías, enfermedad endocrina, neurológica, psiquiátrica o de infecciones de transmisión sexual (ITS). Hay que buscar evidencia de enfermedad cardiovascular y estudiar el sistema genitourinario y, en particular, buscar signos de ginecomastia (agrandamiento de las mamas), patología del pene -como el Peyronié- o de los testículos. En cuanto a exámenes de laboratorio, se debe determinar análisis de sangre completo, testosterona, prolactina, TSH y antígeno próstatico específico (PSA). Otras pruebas incluyen Doppler peneano, RigiScan, cavernosografía y arteriografía pélvica.

Varias sustancias pueden inducir disfunción eréctil:
antihipertensivos, antiarrítmicos, beta-bloqueantes, antidepresivos, antiandrógenos (finasteride –ahora usado también en la alopecia-, ciproterona), bloqueantes H2 para la úlcera (cimetidina, ranitidina), alcohol, tabaco y drogas ilegales.

Tratamiento
  • Tratamiento específico de la diabetes (medicaciones orales, insulina, dieta)
  • Corregir otros factores de riesgo mayores: depresión, hipertensión arterial, colesterol alto, tabaquismo, vida sedentaria, alcoholismo
  • Sildenafil (Viagra) y otros inhibidores de la fosfodiesterasa (tadalafil, vardenafil)
  • Apomorfina
  • Drogas vasoactivas o intracavernosas (Papaverina, Fentolamina, PGE1)
  • Vitaminas del Complejo B (B1, B6, B12, fólico)
  • L-Arginina, Damiana, Yohimbina (un laboratorio está en fase III de investigación, con una combinación de yohimbina de acción central y L-Arginina para estimular la producción de óxido nítrico sintetasa, medicaciones que ya nosotros la veníamos empleando con cierto éxito)
  • Testosterona Y DHEA (cuando están bajas)
  • Aumentar la actividad física
  • Terapias sexuales

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Adrián Sapetti


Médico psiquiatra, psicoterapeuta y sexólogo clínico, que explica de manera clara, todo lo que se necesita saber para alcanzar una sexualidad plena.


40 Comentarios en "Diabetes y sexualidad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
anonimo

puede un diabetico despues de 15 años sin funcion sexual, volver a tener una actividad sexual normal?

edgar palacio

cual de los estimulantes sexuales es mas efectivo para los diabeticos gracias

jose omar alanis v

tengo 58 años soy diabetico e hipertenso batallo con mis erecciones.

temilda detrujillo

soy trabajadora social y quiero hablar de este tema a mis pacientes del club de diabetes

Ramon Mendoza

Soy diabetico,hipertenso y problema con la ereccion;su informacion se que va a ser de mucha ayuda,gracias

Efraín Georgana de la O

Me enseño cosas que no sabia respecto a las relaciones sexuales

pepe

tengo 169 de glucosa en sangre y la sintomatologia de estres, depresion ,baja calidad en la funcion sexual...por lo que voy a tomar alguna de las alternativas de tratamiento recomendadas ...obviamente despues de consultar un medico especialista....gracias por la informacion

adriana

mi marido es diabetico,pero no toma conciencia,hizo la dieta como le dijo el medico,bajo la glucemia,se compro el aparatito para medirse el azucar,todo barbaro al principio.
cuando mas o menos se equilibro se penso q estaba curado
cuando tengo entendido q es una enfermedad q con un tratamiento se lleva pero no se cura,cambio el caracter y tambien tiene DE ,y cambio totalmente conmigo,no se interesa,tiene 55 años y yo no se q hacer como puedo ayudarlo sin discutir.
gracias por informar a las personas de esta enfermedad silenciosa

SILVANA

me dirijo a usted porque estoy desesperada porque pido ayuda a los medico y no tengo respuesta favorable ya que mi marido siempre tubo un caracte un poco dificil pero lo supe l levar .En estos ultimo años se puso muy agresivo con migo y sus hijos discute por todo . Y temo por mi vida o cualquiera locura ,tiene 57años es impertenso,operado del corazon y diabetico .QUISIERA QUE ME ACONCEJE QUE DEBO HACER ya que en un spcologo no quiere ir .El esta medicado y con un promedio de su diabetes de 140 a 200 en glucemia depende de su comida que injiere .MI proposito es si hay alguna institusion para que se interne yse reehabilite para que tenga una mejor calidad de vida SOY DE CORDOBA CAPITAL .ESPERO ANCIOSA SU RESPUESTA EN MI MAIL DESDE YA LE DOY MIL GRACIAS SILVANA

antonio muñoz

holasoy diabetico y tengo molestia en la parte posterior del miembro como picazon y pinticas rojas me pueden ayudar les agradezco

aprendi algo que no sabia pero n

hola tengo difuncion erectil con malestar en los testiculos como ardor me coloco 30cc de insulina ? que hago¿

juan lizama vargas

interesante me parece la información ya que soy diabetico hace ya 5 años y he notado problemas en el ámbito sexual mi pregunta es si el remedio llamado lovastatina de 20 mg.tiene algo que ver con mejorar la actividad sexual ó tiene otras fnciones ,ayuda o no .por favor contestar a este correo gracias .

nestor

Me han aplicado 4 stenes, tomo remedios para la diabetes2, hipertenso y para dormir. tengo problemas de ereccion y no se como solucionarlo.

Sergio

Para mi el tema de la sexualidad en un tema importante para la relacion de pareja, me detectaron diabetes hace un mes, ya que tenia 270 de glucosa y deseo saber mas de como mantener esta relacion " sexual".

jacqueline

soy diabetica y sigo muy activa pero estoy conociendo a alguien que tiene diabetes y sufre mucho pero me gusta igual

elizabeth

hola soy diabetica y si tengo tengo vida sexual muy activa pero sufro de muchos rranstornos tengo un prolactinoma sufro de problemas hormonales actualmente me duelen mucho los senos y estoy obesa todos se burlan de mi y esas acciones me dan x seguir comiendo comiendo no se que hacer tengo 2 niñas que dependen de mi y no quisiera que me vieran asi ayuda x favor

jorge aedo palma

cracias por la informacion me iso de mucha ayuda ya que me detectaron diabetes y la vida sexual en pareja es inportante

alexander geerman

soy diavetico, y no funsiono cua do quiero tener reasione con mi es posa y la amo ayudame que puedo hacer, hay metodo digame necesito de su ayud soy de aruba

anonimo

Una persona diabetica con 15 años sin funsionar sexualmente puede bolber a funsionar

victor cordova

Soy diabetico y tambien soy hipertenso qui siera saber si mi pene tiene poca ereccion tengo alguna solucion x favor nesecito ayuda urguente no se que acer gracias

CLAUDIA MARIA RODRIGUEZ ZAPATA

muy bien

victor escalona

todo diabetico tiene una vida sexual muy dificil sicologicamente tiene que estar muy bien preparado quisiera que medieran un consejo sobre esta dificil enfermeda

carlos suarez

Parece que soy diabetico vivo en un pueblo llamado rgentina no hay especialistas la salud publica es caotica y criminal busco ayuda informacion para saber como es la dibetes toda informacion me es util para evaluar mi situacion perpectiva de vida y futura calida de la misma recibo y agradesco ayuda gracias

g. Martin

muy ilustrativo

roberto pavon

deseo saber mas informacion sobre el DE

oscar arteaga

me parese muy interesante sus articulos,,, me gustaria tener mas informacion al respecto de la diabetes y DE .... GRACIAS

informacion

mr informo sobre mi preocupacion

jose anibal gonzalez

es muy interezante todo lo que se relaciona a estos tipos de patologia tratada sobre esta enfermedad llamada diabetes.

Jose Arauz

Me ha gustado muvho ya q ha sido batante informativo, quisiera saber si el sildenafil se puede utilizar las dosis de dos tabletas si efectos? Gracias

Daneris Duron

Es muy buena la informacion

AMMY

Muy bueno

clara ines perdomo

son buenos por que orientan a los que sufrimos esta enfermedad

fernando

me fue util en los conocimientos de salud

LUIS PADILLA ROMERO

la polineuropatia y angiopatia proliferan en la disfuncion eréctil por que los receptores de membrana no responden a la toxicidad de los lipoptoxicos y glucotoxicos influenciados por el ácido janturenico, impidiendo que las cito quinas y los interferones y gamaglobulinas no activan a la inmunodulacion en ese organo

yohana

hola. mi esposo es diabetico y ya no puede tener relaciones conmigo . por mas que intentemos el nada de nada. quisiera que me dijeran que puedo hacer porq ya tiene 2 años asi y son 2 años yo sin tener relaciones como es debido.

jose de jesus suarez

me ayudo ahora tengo que ver a medico
y quisiera mas informacion ya que de hace unos dias me cueta mucho tener una ereccion firme y hasta no tener un orgasmo como que me fatigo o se vuelve ha dormir aun que yo tenga las ganas de continuar con el acto sexual

sergio

por comentarios sobre dibetes

ciroernesto teodor caballero

tengo principios de diabetes me interesaria alguna fotma de descartar este mal


Escribe tu comentario en "Diabetes y sexualidad"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-sexualidad-en-la-pareja/a-diabetes-y-sexualidad.html