Los accidentes más comunes en el hogar, ¿cuáles son y cómo prevenirlos?

¿Cómo prevenir accidentes en casa?

El hogar, si bien debería ser el lugar más seguro, también es donde se producen los accidentes más comunes. Por tal razón, para evitar accidentes en casa, es importante que sepas cuáles son los más frecuentes y cómo prevenirlos. ¡Infórmate!

Accidentes más frecuentes en el hogar

Es probable que en tu hogar te sientas tan segur@ que quizás te relajes y no prestes atención a los potenciales peligros que te acechan. Los accidentes en casa a menudo son producto de la distracción. Contra ellos la mejor estrategia es el conocimiento y la prevención. Por tal razón, nunca está de más recordar los accidentes más comunes que pueden poner en riesgo tanto tu seguridad, como la de los tuyos, e incluso la del propio hogar. Estos son los accidentes más frecuentes que pueden ocurrir en casa.

Quemaduras

Uno de los accidentes más comunes en el hogar son las quemaduras. Ten en cuenta que no necesariamente, se tiene que producir un incendio. Las quemaduras más frecuentes son las causadas al tomar contacto con la cocina, las estufas o las comidas muy calientes. También puedes quemarte con la plancha u otros objetos productores de calor. Por tal razón, debes estar muy atent@ al entrar en contacto con el fuego o manipular objetos muy calientes.

Asfixia

Por otra parte, si tienes niños muy pequeños, pon especial atención a los objetos que pueden estar al alcance de su mano. En efecto, otro de los accidentes frecuentes en casa ocurre, cuando algún niño pequeñito se lleva a la boca objetos diminutos o monedas que encuentran en su camino, con el riesgo de tragárselos. También son muy peligrosas, las bolsas de polietileno que se pueden llevar a la cabeza jugando, ya que no son capaces de percibir el riesgo de morir asfixiados.

Intoxicaciones

En cualquier caso, y bastante emparentado con el accidente doméstico anterior, otro de los riesgos más comunes que sufren los niños son las intoxicaciones. Los niños de corta edad acostumbran llevarse de todo a la boca. Por tal razón, los productos de limpieza, desinfección o insecticidas deben estar muy lejos del alcance de los niños. Por otra parte, también es necesario mantener alejados de los niños otros productos tóxicos como los medicamentos, ya que en ocasiones pueden ser causa de intoxicaciones.

Caídas

Puede parecer un accidente tonto, sin embargo, nadie está exento de tener una caída en el hogar. Por eso es muy importante ser cuidadoso con los pisos resbaladizos, con las escaleras y los balcones. Existen puertas de seguridad para que los niños pequeños no tengan acceso a las escaleras, como así también, protecciones para los balcones. Toma estas medidas de prevención y evitarás accidentes en casa por caídas.

Estos son los accidentes en casa más frecuentes. Recuerda que pueden ocasionar graves complicaciones tanto en tu salud como en la de algunos de los integrantes de la familia o incluso, en tu propio hogar. Por ello, es necesario que seas cautelos@, especialmente si hay niños pequeños o ancianos viviendo en casa. No obstante, así como existen riesgos que debes conocer, también hay recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar que puedes tener en cuenta.

¿Cómo prevenir accidentes en el hogar?

Ahora que estás al tanto de cuáles son los accidentes más frecuentes en el hogar es importante que sepas cómo prevenirlos. A continuación, encontrarás recomendaciones útiles para evitar accidentes en casa. No lo olvides. ¡Si estás prevenid@, evitarás accidentes!

  • Mantén tu casa segura. Existen muchos tips para mantener la seguridad del hogar y evitar accidentes. En el enlace anterior, encontrarás 5 que evitan muchos de los accidentes más comunes en casa.
  • Pon cuidado con la piscina. Además, si tienes piscina, debes tomar las medidas preventivas que sea necesario para evitar accidentes, en especial, si tienes niños pequeños. Pablo Javier Piacente te dice cómo hacerlo.
  • Acondiciona la habitación de tu bebé. Por último, la habitación del bebé merece un capítulo aparte, porque nada de lo que hagas en pos de su seguridad estará de más, al menos hasta que crezca lo suficiente para no estar tan expuesto a los accidentes frecuentes.

¿Qué accidentes comunes has tenido en casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué accidentes comunes has tenido en casa?

Quemaduras

7/6

Asfixias

1/7

Intoxicaciones

2/5

Caídas

8/1

¿Qué haces para prevenir los accidentes más frecuentes en casa?
IMPORTANTE: La misión de "Los accidentes más comunes en el hogar, ¿cuáles son y cómo prevenirlos?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Los accidentes más comunes en el hogar, ¿cuáles son y cómo prevenirlos?"