Cómo enseñar primeros auxilios a niños y para niños

Cuáles son los primeros auxilios básicos para niños

¿Te parece difícil enseñar primeros auxilios a niños? ¡No te preocupes más! Si bien en un comienzo puede parecerte una tarea complicada, si aplicas la didáctica adecuada puede transformarte en una actividad divertida. ¿Como enseñar primeros auxilios? ¡Descúbrelo en este artículo!

Primeros auxilios para niños de primaria

Como ya debes de saber, los primeros auxilios son medidas de urgencia destinadas a salvarle la vida a una persona cuando ha sufrido un accidente o un trastorno de salud repentino. En el caso de los primeros auxilios en niños es muy importante que tengas un buen conocimiento de los mismos, ya que a su edad son muy susceptibles a sufrir golpes, heridas, cortes, atragantamientos e intoxicaciones.

También resulta práctico y útil formar en primeros auxilios a niños. ¿Cómo enseñar primeros auxilios? Pareciera una tarea complicada, pero en realidad puede ser muy sencilla y divertida. Ten en cuenta que los niños menores de 12 años suelen tener ciertas dificultades para aprender algunas de las técnicas de reanimación como el masaje cardíaco, pero en si demuestran capacidad e interés en otras.

A la hora de enseñar primeros auxilios para niños es recomendable emplear maniquíes o peluche de 40 cm de altura para practicar maniobras de reanimación, así los pequeños entrarán más en confianza. También debes de incorporar un manual de primeros auxilios para niños. Los primeros auxilios básicos para niños escuela son:

Caídas y golpes

¿Cómo curar una herida? Cuando se produce una caída o golpe que produce una herida abierta, hay que enseñarle al niño a:

  • Limpiar la herida con agua o si en el botiquín de primeros auxilios básicos para niños hay suero fisiológico, aplicarlo.
  • Si hay sangrado se debe presionar la zona con gasas esterilizadas hasta que pare.
  • En caso de que la herida sea superficial y no tenga sangrado, aplicar un antiséptico local.
  • Si la zona golpeada se inflama, se debe aplicar frío con ayuda de una bolsa de hielo, por al menos 15 minutos.

Maniobra de Heimlich para atragantamiento

Esta técnica también es conocida como compresión abdominal. Se trata de un procedimiento de primeros auxilios en caso de asfixia por atragantamiento, destinado a desobstruir el conducto respiratorio cuando se encentra bloqueado por un alimento u objeto. El atragantamiento en niños es bastante común, por lo tanto, debes de enseñarles la maniobra de heimlich en niños, para que si ven a un compañero que se ha tragado algo y le falta el aire, deben actuar de la siguiente forma:

Situarse por detrás del compañero, colocar los brazos en torno a su abdomen y dar presionar, para forzar el aire de los pulmones a salir y así producir una tos artificial, que permita expulsar el objeto que se encuentra atragantado fuera de la boca.

Asfixia

La asfixia o ahogo suele presentarse cuando el niño por alguna razón presenta dificultad para respirar. Puede ser que un lo que le cause la asfixia sea un trozo de alimento, un juguete u otro objeto, que se encuentre ubicado en la garganta. ¿Qué hacer en caso de asfixia? Enseñar en los primeros auxilios básicos para niños, que en caso de asfixia de un compañero debe de actuar de la siguiente forma:

  • Pararse detrás del compañero y rodearlo con un brazo.
  • Inclinar al otro niño hacia adelante hasta que el pecho quede paralelo al suelo.
  • Con la palma de la otra mano, dar 1 o 2 golpes firmes en la mitad de la espalda, entre los omóplatos.
  • Ver si el objeto ha salido expulsado, sino debe de realizar con cuidado otros golpes en la espalda.

Rcp

¿Se puede aplicar rcp para niños? Claro que sí, el rcp en bebes es básico. Si quieres enseñarles a los niños en edad escolar esta técnica de reanimación, presta atención a los siguientes consejos:

  • El niño debe de acostar al peluche que simula ser su compañero, en el suelo.
  • Colocar la mano en su frente para luego voltear suavemente hacia atrás la cabeza y subir el mentón.
  • Para insuflar aire debe de cubrir con su boca la boca del peluche y realizar dos insuflaciones lentas de dos segundos.
  • Comprobar si el compañero mueve el tórax o intenta respirar o toser.
  • Repetir cada 3 segundos hasta lograr 20 insuflaciones por minuto.

Quemaduras

Las quemaduras son una de las lesiones más comunes en niños. Suelen producirse por estar en contacto durante largo tiempo a una fuente de calor: el sol, el fuego, electrodomésticos eléctricos, sustancias químicas, etc. Para dar primeros auxilios para quemaduras, el niño debe de actuar siguiendo estos pasos:

  • Las quemaduras térmicas son las más comunes que se pueden sufrir en la escuela. Para auxiliar a un compañero, el niño debe, primero que nada, enfriar la zona afectada con agua fresca durante 15 o 20 minutos.
  • Después debe de cubrir la quemadura con una gasa o pañuelo limpio y mojado.
  • No debe de aplicar pomadas, ni ungüentos o remedios caseros sobre la quemadura.
  • Mantener abrigado al compañero hasta que llegue la ayuda médica.

Juegos de primeros auxilios

¿Existen juegos de primeros auxilios? Claro que sí, son una excelente forma de enseñar primeros auxilios a niños. Se trata de actividades deportivas y recreativas planificadas y dirigidas a la prestación de los primeros auxilios básicos para niños escuela.
Como material didáctico puedes llevar dibujos de primeros auxilios o imágenes de prevención de accidentes en la escuela.

Juego de la cruz roja

Consiste en poner en práctica todo lo aprendido en el manual de primeros auxilios básicos. Se forman dos equipos a los que se les da un botiquín de primeros auxilios. Entre todos los miembros del equipo debes de decidir y ponerse de acuerdo para redactar en pocas palabras, para qué sirve cada objeto y medicamento que componen el botiquín de primeros auxilios.

Sale ganador el equipo que tenga mayor cantidad de aciertos.

La emergencia

Este juego consiste en formar varios equipos para demostrar quien ha comprendido mejor las técnicas de primeros auxilios. Para ello deben de formar una fila con todos los participantes de cada equipo. Frente a la misma de coloca otro niño el que simulará tener un golpe, caída, quemadura, sufrir atragantamiento o asfixia.

Cada equipo enviará un representante para demostrar cómo se actúa en cada emergencia. Será ganador el equipo que compute mayor cantidad de aciertos.

Auxilio infantil

Cómo tener un hogar seguro

Mantener la seguridad del hogar es de vital importancia, ya que puedes evitar muchos accidentes si tienes en cuenta algunos cuidados. ¿No tienes ni idea de cómo hacer más segura tu casa? Dale un vistazo a las siguientes recomendaciones.

¿Qué técnica de primeros auxilios te resulta más difícil hacer?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué técnica de primeros auxilios te resulta más difícil hacer?

Sanar quemaduras

36/36

Curar heridas

29/35

Detener hemorragias

42/18

Realizar rcp

35/20

Resolver casos de atragantamiento

24/20

Resolver casos de asfixia

24/11

¿Tienes en casa un botiquín de primeros auxilios?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo enseñar primeros auxilios a niños y para niños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Cómo enseñar primeros auxilios a niños y para niños"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Luis Roddriguez ...

BUENOS DIAS SOY PROFERSOR DE EDUCACION FISICA CONOSCO DEL TEMA PERO NO SE QUE METODOLOGIA USAR CUANDO SON NIÑOS DE PRIMER GRADO Y SEGUNDO NESECITO QUE ME ORIENTES PARA SABER COMO DEBO EMPEZAR

0

24 de jul, 2019 - 16:44:25

Escribe tu comentario en "Cómo enseñar primeros auxilios a niños y para niños"