Todo lo que tienes que saber sobre la comida típica española

Entrevista con Victor Fernández y 10 recetas de cocina española

¿Quieres conocer un poco más sobre la comida tradicional española? Entonces esta nota es perfecta para ti, ya que encontrarás una entrevista con un especialista sobre el tema y una guía con 10 recetas españolas básicas. ¡No te lo pierdas!

La cocina española, sin duda alguna, es una de las más representativas de Europa. Es una combinación de un montón de factores que le dan una personalidad única: variedad de ingredientes, todo tipo de proteínas, muchos vegetales frescos, productos autóctonos de primerísima calidad (aceite de oliva, pescados, largo etcétera) le terminan por dar una personalidad única.

¿Qué hay detrás de la gastronomia española? Eso es lo que trataremos de averiguar en esta nota, donde encontrarás una entrevista con un blogger especializado en el tema y también con una lista de 10 recetas ibéricas absolutamente imperdibles.

Entrevista con Victor Fernández sobre cocina tradicional española

A través de su gran blog La Cocina de la Abuelal (http://www.comidinasdelaabuela.com/), Victor Fernández difunde sus recetas favoritas de comida española y otras partes del mundo. La idea es retomar esa tradición básica ancestral de esta gastronomía y conectarse con los platos y materias primas. ¡No te pierdas lo que Víctor tiene para recomendarte!

-¿Qué crees que tiene la gastronomía española que la diferencia del resto? O, al menos, lo que la hace interesante.

-Aparte de la innegable calidad de la materia prima, la variedad. Infinitas gastronomías de infinitas zonas que se conjugan para formar una solida y completa identidad culinaria.

-¿Qué cinco platos españoles crees que son los más representativos?

-Por deferencia a mi tierra empezaré por la fabada asturiana, en ésta lista no puede faltar la paella valenciana y para completar el quinteto añadiría el fresco gazpacho andaluz, los castizos callos a la madrileña y la archiconocida tortilla española.

-¿Y cuáles tus cinco favoritos?

-Atendiendo a mi gusto personal me quedo con la paella valenciana, el cachopo asturiano, el pescadito frito del sur, la merluza a la cazuela y las gambas al ajillo.

-Hablando de los ingredientes, ¿cuáles crees que son los que definen a la comida española?

-Sin dudarlo el aceite de oliva, aparte añadiría los mariscos y pescados del Cantábrico y la carne de ternera de las zonas verdes del norte.

-No nos olvidemos de los dulces: qué recetas de postres españoles consideras tus favoritas o más recomendables...

-Vuelvo a pecar de casero pero el arroz con leche tradicional se me antoja un plato capaz de encabezar cualquier ranking. A continuación el tocinillo de cielo y la tarta de Santiago también alcanzan una nota de diez.

-¿Qué se necesita para empezar a cocinar?

-Yo diría que dos cosas, ganas y una botella de aceite de oliva. Con esa base ya se puede llegar a cualquier sitio.

-¿Porqué dedicas tu tiempo a un blog de cocina?

-Porque me gusta, soy feliz cocinando y a traves de "La Cocina de la Abuela" (http://www.comidinasdelaabuela.com/) siento que comparto una pizca de esa felicidad.

Paella

10 recetas de cocina española tradicional para preparar en casa

La cocina española te ofrece recetas de toda clase. ¿Quieres conocer algunas de las más representativas de todas? Prueba con estas 10.

Entrantes y tapas

  1. Gazpacho de tomate. ¡El gazpacho jamás decepciona! Es una sopa de tomate servida bien fría, que lleva pepino y que forma parte del acerbo cultural español, bebiéndose durante todo el año.
  2. Ajo blanco de almendras. No tan distinto al gazpacho, pero hecho de almendras y ajo. Una combinación irresistible para tomar antes de las comidas.
  3. Tortilla de patatas. Nada más rico y tradicional que una buena tortilla de patatas. La consistencia la decidirás tuya. Si lleva chorizo o no, también. Pero siempre tienes que comerte alguna al año.
  4. Escalivada de vegetales. Una combinación de vegetales horneados que suele tener berenjena, ajo, pimientos, tomate, cebolla. Es una verdadera delicia, tanto como guarnición, como para comer arriba de un trozo de pan tostado.

Platos principales

  1. Fideuá de carne. La fideuá es una de las comidas catalanas más típicas que existen. En este caso, la receta propuesta es hecha con carne.
  2. Paella de mariscos. Jamás va a faltar la paella entre las elecciones a plato español de comida típica. Es que es una creación sin igual: el arroz, los mariscos, los vegetales, el azafrán... Una combinación única.
  3. Empanada gallega. Un tradicional plato que se suele servir en semana santa, pero que se puede comer todo el año. La típica empanada gallega de pescado nunca falla cuando se busca algo tradicional.
  4. Guiso de lentejas. Un buen potaje de lentejas nunca falta en invierno, siendo una de las recetas más tradicionales. Puede hacerse tanto vegetariano como con chorizo y tocino. Queda realmente bien, siendo una comida típica española económica y rica.

Postres

  1. Natillas de leche. Las natillas, sin duda alguna, son uno de los postres españoles más estereotípicos. Y también de las más ricas. Ya nomás la tradicional de leche con vainilla es infalible. Y se prepara muy rápido.
  2. Arroz con leche. El arroz con leche es una comida genial, un postre típico de abuela que nunca defrauda. Puede prepararse de muchas formas, pero nunca debe faltar un toque de canela.

¿Preparas recetas de comida española?

Si

1/0

No

A veces

1/0

¿Cuál es tu receta favorita?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Todo lo que tienes que saber sobre la comida típica española"