Como preparar salsa de tamarindo y con qué comerla

Como hacer aderezo de tamarindo para darle sabor a tus comidas

¿No sabes cómo preparar salsa de tamarindo para acompañar tus comidas? Este aderezo agridulce va perfecto con algunas carnes, pero también con otros platos más. En esta preparación vas a tener ácido, dulce, salado, umami y picante. ¡Una delicia!

Como hacer salsa de tamarindo

Una salsa de tamarindo agridulce puede ser la compañía perfecta para muchísimos platos: un salteado de pasta y vegetales, un poco de pollo, carne, cerdo y muchas otras cosas más.

Recetas vas a encontrar muchas. Esta puntualmente te propone reunir en una salsa de tamarindo todo tipo de sabores: dulces, ácidos, picantes, umami y también salados. ¡No dejes de darle una oportunidad!

Ingredientes

  • 200 gramos de pulpa de tamarindo
  • Media taza de agua
  • Media taza de vinagre blanco
  • Tres o cuatro cucharadas de azúcar
  • Un diente de ajo
  • Algún chile picante
  • Dos o tres cucharadas de salsa de soya

Preparación

  • Debes tener a mano la pulpa de tamarindo y colocarla junto al agua y el vinagre en una cacerola. A medida que va calentando, tienes que ir revolviendo con un batidor de alambre o una cuchara.
  • Añade el ajo bien picado o rallado, el chile picante de tu preferencia, la salsa de soya y el azúcar. Sigue cocinando todo hasta que espese y quede de tu consistencia deseada. Si fuera necesario, puedes añadir un poquito de maicena para que quede más espesa. Pero eso va de acuerdo a tu gusto y a con qué quieras usar tu salsa de tamarindo.
  • Este aderezo de tamarindo es una receta que te servirá para todo tipo de carnes y comidas. Pero eso lo verás en más detalle adelante.

¿Con qué se come la salsa tamarindo?

¿Quieres conocer otras recetas con tamarindo que te van a servir para usar esta salsa? Aquí encontrarás algunas ideas que te van a venir realmente bien.

Pollo

Un delicioso pollo en salsa de tamarindo es una gran idea. Corta tiras de pechuga y dóralas en una plancha, parrilla o sartén bien caliente, a medida que la vas pincelando con esta salsa. Esto mismo se puede hacer en pincho, para que se vayan caramelizando con el tamarindo, el azúcar de la salsa y la soya. Quedará delicioso.

Res o ternera

Igualmente esta salsa de tamarindo se puede usar para carnes. No tienes más que ponerla fría o caliente como compañía de carnes grilladas, al horno, parrilla, a la plancha o como más te guste. También aplica para cortes de cerdo, resultando muy bien el toque agridulce que le ofrecerá.

Comida asiática

Desde luego, la salsa de tamarindo se lleva de maravilla con la comida asiática. Tan sólo es cuestión de probarla en salteados, rolls y ni hablar con algún tipo de pollo o cerdo laqueado. Se emplea mucho en la cocina thai y del sudeste asiático, combinada con cilantro, maní, jengibre y otras delicias. ¡Puro sabor!

Comida mexicana

El aderezo de tamarindo se emplea muchísimo también en la comida mexicana. Si bien el tamarindo se emplea mucho en México para la preparación de zumos, bebidas y demás, se utiliza asimismo en el preparado de salsas y otros acompañamientos como este.

Otras salsas caseras

Ya conoces esta fabulosa receta de salsa de tamarindo. Pero no hay nada más lindo que la comida con mucha salsa. Y de varias clases diferentes. ¿Por qué no aprendes a preparar estas también?

  • Sriracha picante casera. Una de las salsas picantes más tradicionales y ricas de la comida thai. Se puede preparar en casa una versión bastante similar.
  • Salsa de maní. Otra salsa también bastante típica de la comida asiática. Va muy bien con carnes en general.
  • Salsa de menta. Otra excelente opción si te gustan las salsas frescas, con cierta inspiración greco-oriental. ¡Buenísima para el cordero!

¿Preparas tu salsa de tamarindo casera?

Si

4/2

No

0/5

A veces

1/2

¿Con què la preparas y comes?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Como preparar salsa de tamarindo y con qué comerla"