Recetas con hojaldre: ¿cómo se hace la masa de hojaldre casera?

Los secretos que tu abuela no te contó sobre la masa de hojaldre

¿Buscas cómo hacer hojaldre? Pues, entonces has llegado al lugar indicado. Te diré no sólo cómo se hace la masa de hojaldre casera, sino que además, te compartiré recetas con hojaldre dulces y saladas que están buenísimas. ¿Me acompañas?

Masa de hojaldre fácil y rápida

La masa de hojaldre es una masa a base de harina, mantequilla o grasa, agua y sal. Estos sencillos ingredientes permiten elaborar una de las más deliciosas masas que existen. Es que sus múltiples capas la hacen insuperable. ¿Quieres saber cómo hacer una masa de hojaldre fácil y rápida en casa? Pues entonces, ¡acompáñame!

Ingredientes

Para hacer una masa de hojaldre vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Harina, 500 grs.
  • Mantequilla a temperatura ambiente, 500 grs.
  • Agua fría, una taza
  • Sal, una cucharadita

Paso a paso

¿Tienes todo lo que necesitas para hacer esta receta de hojaldre fácil y rápida? Pues entonces, ¡manos a la obra!

  • Coloca la harina en un bol amplio y añade la sal.
  • Haz un hueco en el centro de la harina, formando una corona.
  • Agrega el agua fría en el hueco y mezcla con las manos, para formar una masa.
  • Estira la masa sobre una superficie enharinada, ayudándote de un palo de amasar.
  • Añade unos trozos de mantequilla en el centro, envuélvelos con la masa y continúa amasando.
  • Repite tantas veces como sea necesario, hasta que logres integrar toda la mantequilla.
  • Deja descansar media hora en el refrigerador.
  • Estira la masa sobre una superficie enharinada.
  • Dobla la masa sobre sí misma tres veces y vuelve a estirar.
  • Repite el procedimiento anterior.
  • Deja descansar media hora en el refrigerador, antes de usar.

Recetas de masa de hojaldre

La masa de hojaldre sirve para preparar una gran variedad de recetas dulces y saladas. En cada caso en particular, puede que necesites tener en cuenta ciertos secretillos para que la masa de hojaldre quede perfecta. A continuación, te los comparto. Presta mucha atención. Smiley face

Para empanada

Si bien el secreto de un buen hojaldre está en que contenga tanta harina como mantequilla, si buscas cómo hacer masa de hojaldre para empanada esa proporción no es la adecuada. Te sugiero que reduzcas la cantidad de mantequilla a la cuarta parte de la receta original.

Para pastelitos

En cambio, si vas a hacer masa de hojaldre para pastelitos fritos, bastará con que reduzcas a la mitad, la cantidad de mantequilla de la receta tradicional de masa de milhojas.

Para milhojas

¿Quieres saber cómo hacer masa de hojaldre para milhojas? Pues, el secreto está en el doblado, así que no escatimes esfuerzo en esta parte de la elaboración. Haz la receta tradicional de hojaldre, teniendo en cuenta los dobleces y el tiempo de descanso en el refrigerador. Si sigues las instrucciones del paso a paso, obtendrás un hojaldre para milhojas excelente.

Sin lactosa

Para hacer una masa de hojaldre sin lactosa, bastará con que sustituyas la mantequilla por margarina. ¡Así de fácil! Procede del modo en que indica la receta original.

Sin gluten

Por otra parte, si necesitas saber cómo hacer una masa de hojaldre sin gluten, apta para celíacos, tampoco tendrás demasiado problema, ya que las proporciones de la receta original se adaptan perfectamente, a la sustitución de la harina de trigo común por harina sin gluten.

Cómo hacer masa de hojaldre

Ahora que ya tienes la receta de masa de hojaldre que necesitas, te interesará saber cómo hacerla. Pues bien, tienes a tu disposición varios procedimientos. Elige el que prefieras.

Con Thermomix

¿Hacer masa de hojaldre en la Thermomix? ¡Sí! La Thermomix simplifica muchas de las tareas que realizas habitualmente, en la cocina. También cuando de hacer masa de hojaldre se trata. En realidad, sólo te auxiliará en la primera parte del proceso. Coloca todos los ingredientes en el vaso de a Thermomix y se progama 25 segundos a velocidad 6. Saca la masa del vaso envuelve en papel film y lleva al refrigerador por media hora. Continúa con los pasos de la receta tradicional.

En horno

Para hacer masa de hojaldre en horno, debes saber a qué temperatura y por cuánto tiempo cocinarla. Ante todo, ten en cuenta que el horno debe estar bien caliente, a 200ºC. La cocción se completa en 18 minutos aproximadamente.

Frita

Si vas a hacer masa de hojaldre frita te sugiero que reduzcas a la mitad la mantequilla o margarina de la receta original. Al momento de freir, recuerda que el aceite debe estar bien caliente, para que la masa no absorba el aceite de la cocción.

Recetas con hojaldre

Has aprendido a hacer la masa de hojaldre, sólo necesitas saber que recetas con hojaldre puedes hacer. Las opciones son muchísimas. Díme que te parecen estas.

Dulce

Si hay un clásico de la masa de hojaldre esa es la receta de torta milhojas, una receta deliciosa, en la que esta masa brilla en todo su esplendor. No obstante, también puedes preparar con masa de hojaldre pastelillos, palmeritas, tarteletas, cañoncitos y muchas exquisiteses más.

Rellena

La mayoría de estas recetas con hojaldre, ya sean dulces o saladas, están rellenas con cremas, salsas, frutas, verduras, fiambres o carnes. Las variantes son infinitas.

Con chocolate

¿Has probado la masa de hojaldre con chocolate? Sin duda, es muy original. Para hacerla, basta con que añadas un par de cucharadas colmadas de cacao amargo a la harina de la receta original y sigas los pasos de la misma. Queda riquísima rellena con crema chantilly.

Saladas

Por supuesto que encontrarás muchas opciones de recetas con hojaldre saladas. No sólo las clásicas empanadas, sino también tarteletas, bocaditos para el copetín, pasteles y cuánta delicia imagines. Todo platillo, gana en sabor y presentación con un buen hojaldre.

Qué hacer con hojaldre

Por último, te comparto algunas de mis recetas favoritas con hojaldre para que las pruebes y me comentes que te han parecido. Todas son riquísimas.

  • Empanadillas de tofu. Estas empanadillas de tofu ahumado con masa de hojaldre son una verdadera delicia. Si sigues el enlace anterior. Juan Esteban Jorge, te explica cómo hacerlas.
  • Dulces árabes como las baklavas. Por otra parte, la masa de hojaldre es ideal para preparar dulzuras de la cocina árabe como estas baklavas con nueces y pistachos. ¡Exquisitas!
  • Empanadas de carne. Las clásicas empanadas de carne se convierten en una receta muy especial si sustituyes la masa por un buen hojaldre. Descubre cómo hacerlas y disfruta de este manjar.
  • Pastilla de pichón. Este platillo de la cocina marroquí se elabora con hojaldre y un relleno a base de cebolla, carne de paloma, perejil y almendras, con un toque de canela. Sin duda, una receta muy original.
  • Pastel de puerros. El pastel de puerros es mi preferido, pero si está preparado con masa de hojaldre es un verdadero delirio. No dejes de probarlo. Estoy segura que te va a gustar.

¿Qué tipo de recetas con hojadre buscas?

Dulces

5/1

Saladas

8/1

Con chocolate

2/1

Rellenas

3/0

Con frutas

2/0

Con verduras

1/0

Sin gluten

1/2

Sin lactosa

1/0

En Thermomix

En horno

2/0

Fritas

1/0

Para empanadas

2/0

Para milhojas

2/0

Para pastelitos

2/1

¿Qué otras recetas de hojaldre te interesan?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Recetas con hojaldre: ¿cómo se hace la masa de hojaldre casera?"