Cómo hacer donas: recetas de donas caseras

Ingredientes para hacer donas fritas y al horno

¿Te gustan las donas? Pues si es así, te diré cómo hacer donas paso a paso. En este artículo encontrarás tanto cómo preparar donas caseras, como los ingredientes para hacer donas al horno y fritas. ¡Acompáñame!

Cómo hacer donas paso a paso

La donas son riquísimas. Mucho más si las preparas en casa con ingredientes frescos y de calidad. A continuación, te compartiré cómo hacer donas caseras, con la receta que me enseñó mi abuela. ¿Me acompañas? Smiley face

Ingredientes

Para preparar estas donas caseras necesitarás:

  • harina, 300 grs.
  • azúcar, 80 grs.
  • sal, ½ cucharadita
  • levadura de cerveza, 15 grs.
  • huevos, 2
  • mantequilla, 2 cucharadas
  • agua, 250 cm³

Paso a paso

  • Mezcla la harina con el azúcar, la sal y la levadura.
  • Coloca sobre la mesada en forma de corona.
  • Aparte bate los huevos y derrite la mantequilla.
  • Pon en el hueco que ha dejado la harina.
  • Mezcla todos los ingredientes.
  • Añade el agua poco a poco.
  • Amasa con las manos.
  • Haz un bollo, cubre con un paño y deja levar durante al menos una hora o hasta que duplique su tamaño.
  • Estira la masa con un palote de amasar.
  • Corta las donas y deja leudar media hora más.
  • Cocina horneadas o fritas en aceite.

Una vez cocidas, puedes rellenarlas, bañarlas con chocolate, glasearlas o espolvorearlas con azúcar. ¡Tú eliges! Smiley face

Recetas de donas


Ya sabes cómo hacer las donas
. Ahora sólo necesitas algunas sugerencias o recetas de donas para hacerlas aún más tentadoras. Hmmm...! ¡Que ricas! Smiley face

Rellenas

Una vez cocidas tus donas, tanto si las haces horneadas como si las haces fritas, puedes rellenarlas con lo que tú prefieras. Puedes preparar donas rellenas con crema pastelera de vainilla o de chocolate, con dulce de leche repostero o con nutella casero.

Americanas

En cuanto a la receta de donas americanas, debes saber que las auténticas donas americanas se hacen con levadura, se cocinan fritas en aceite y se terminan glaseadas, con un glaseado de azúcar y mantequilla.

De azúcar

Las donas de azúcar se elaboran siguiendo el paso a paso de la receta del apartado anterior y se terminan espolvoreadas con azúcar. Generalmente se cocinan fritas. Es la receta más tradicional.

De chocolate

Para golosos la mejor opción son las donas de chocolate. Agrega a la receta convencional media taza de cacao amargo en polvo. Una vez cocidas baña tus donas con chocolate derretido. ¡Riquísimas!

Glaseadas

Si quieres hacer las donas glaseadas puedes preparar un glaseado con azúcar, agua y mantequilla. Puedes añadirle cacao en polvo para hacerlo de chocolate o saborizarlo con diferentes esencias. Una vez glaseadas puedes decorar tus donas con granas de colores o chispas de chocolate.

Mexicanas

Por su parte, si buscas cómo hacer donas mexicanas, debes saber que no difieren de las americanas. Como éstas se hacen fritas aunque no necesariamente se glasean. A menudo se espolvorean con azúcar.

Cómo preparar donas

Ahora bien, a la hora de hacer las donas, más allá de las diferentes recetas, encontrarás distintas formas de prepararlas. A continuación, encontrarás cómo preparar donas de modos diversos.

Fritas

Son mis donas preferidas. ¿Te preguntas cómo hacer donas fritas? Pues ¡es muy fácil! Una vez que las donas estén leudadas, calienta muy bien abundante aceite. Pon las donas en el aceite caliente y dóralas de ambos lados. Escurre sobre papel absorbente. A continuación espolvorea con azúcar o termínalas como más te apetezca.

Al horno

En cambio, si quieres saber cómo hacer donas al horno, no tienes más que seguir los pasos de la receta que te compartí más arriba. Al momento de cocinarlas, precalienta el horno hasta que alcance 200ºC de temperatura y hornea durante 10 minutos.

Esponjosas

¿Quieres saber cómo hacer que las donas no se pongan duras? Pues bien, te diré cómo hacer donas esponjosas. El secreto se esconde en el cuidado que pongas al elaborar la masa. Por otra parte, la levadura de cerveza es fundamental en el levado de la misma. Si usas una buena levadura y sigues el paso a paso, respetando los tiempos de leudado, harás las donas más esponjosas que puedes haber probado.

Sin levadura

No obstante, también puedes hacer donas sin levadura. Sigue la receta de donas convencional pero omite la levadura. Sustituye la harina, por harina leudante o añade a la harina común una pizca de bicarbonato de sodio y una cucharadita de polvo para hornear. Cocina al horno o fritas en aceite.

Otras recetas dulces caseras

Por último, si te gustan las recetas dulces caseras , sin duda, disfrutarás de las siguientes sugerencias. Todas estas recetas dulces caseras son muy ricas y fáciles de preparar. Espero que te resulten de utilidad.

  • Muffins de plátano. Juan Esteban Jorge te comparte está deliciosa y saludable receta de muffins integrales de plátano con la que podrás deleitar a los tuyos. No dejes de probarla. ¡Está buenísima!
  • Tortitas dulces. Otra receta muy fácil de preparar y muy rica, son estas tortitas dulces. Si sigues el enlace anterior encontrarás el paso a paso para que puedas hacerlas en casa.
  • Galletas de mantequilla con chips de chocolate. Por último, te comparto esta receta de galletas de mantequilla con chispas de chocolate. Son deliciosas y no te demandarán mucho tiempo de elaboración, por lo que te aliento a que las prepares. ¡No te arrepentirás!

¿Qué tipo de donas preparas habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de donas preparas habitualmente?

Fritas

9/1

Al horno

3/6

Rellenas

5/1

Glaseadas

5/1

De chocolate

4/1

Americanas

1/2

Mexicanas

0/3

Sin levadura

1/3

¿Que otras recetas de donas conoces?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer donas: recetas de donas caseras"