Las 6 mejores recetas con kale

La col kale, el súper alimento de moda

¿Has escuchado hablar alguna vez del kale? Seguro que sí. La col rizada está más que de moda en el mundo entero: llegó para quedarse, pues es un súper alimento repleto de propiedades maravillosas. ¿Quieres conocer 6 excelentes recetas de kale para preparar en casa? ¡No te las pierdas!

Qué es el kale

El kale (Brassica oleracea var. sabellica), nombre que se usa en inglés (pero también en buena parte del mundo)opara denominar a la col rizada, es uno de los vegetales que más está ganando espacio a lo largo y ancho del mundo. Similares a las berzas, el kale es una crucífera de hoja verde, con una textura firme, no tan diferente al repollo pero con mucho más rizos. Su sabor es bien presente y queda muy bien en platos de todo tipo.

Las propiedades del kale son realmente magníficas. De hecho, se lo considera actualmente como un súper alimento, a la altura del brócoli y otras crucíferas. Al fin y al cabo, plantas de la misma familia, cargadas de nutrientes, antioxidantes, fibras, minerales y vitaminas. Por eso mismo, si lo que te interesa es saber cómo incorporarlo a tu dieta, no tienes más que seguir leyendo esta nota.

Cómo cocinar kale verde

Ya has descubierto y comprado el kale, pero... ¿Cómo se come? Básicamente, esas recetas de col que sueles usar habitualmente, también pueden ser recetas de kale. Aunque lo mejor será que tengas en cuenta opciones de toda clase: para comer crudo, cocido, horneado, a la sartén y hasta en batidos. ¿Qué te parece?

Ensalada de kale

Hacer una rica ensalada de kale, como la de esta receta, es más que fácil y no tienes que perderla de vista. Aquí el kale se come crudo, por lo cual tienes que elegir las hojas mas tiernas que tengas a mano.

Ingredientes

  • Un manojito de kale
  • Un manojito de rúcula
  • Un manojito de lechuga a elección
  • Una taza de tomates cherry
  • Algunas rodajas de calabaza grillada
  • Semillas tostadas al gusto
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Lava bien todos los ingredientes. Acomodas las hojas verdes en un bowl para ensaladas. Añade por encima los tomates cherry cortados a la mitad y la calabaza grillada.
  • Por encima, esparce algunas semillas tostadas. Girasol y sésamo van a quedar realmente bien. Condimenta con sal, pimienta, aceite de oliva y zumo de limón. Si no eres vegetariano, puedes añadir pollo grillado y un huevo pochado por encima. Y así tendrás una comida completísima.

Chips de kale

La receta de kale chips es la cosa más sencilla que hay. Precalientas el horno y colocas una bandeja o fuente cubierta con hojas de kale y rociadas con aceite de oliva, sal y pimienta. Llevas al horno hasta que estén dorados y crujientes. Y comienza a preparar una nueva tanda, porque querrás más. Quedan como una patata frita o cualquier snack, pero cien veces más saludable.

Salteado de kale

El kale salteado queda fenomenal y se puede hacer en unos pocos minutos. Es de esas recetas con kale veganas que te pueden permitir salir del paso en cuestión de un rato y que queda bien con varias cosas.

Ingredientes

  • Un manojo de kale
  • Un par de dientes de ajo
  • Un chorro de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Corta el kale finamente y pon en una sartén o wok bien caliente con un poco de aceite de oliva. Añade los dientes de ajo picadísimos.
  • No olvides condimentar con sal y pimienta, a medida que se va cociendo la col kale y tome la consistencia deseada, apaga el fuego y tendrás listo el salteado. Es ideal para acompañar pasta corta tipo hélices o tirabuzones.

Tortilla de kale

¿Quieres cambiar la típica tortilla de patatas o la de acelga que preparas habitualmente? A la receta anterior de salteado de kale, hazla en una sartén bien plana. Cuando esté lista, le añades un par de huevos apenas batidos y condimentados. Dejas que se haga la tortilla de kale y listo. Opción para desayuno, almuerzo y, por qué no, cena.

Batido de kale

Aprovechar el kale en batidos es algo más que tradicional. Por eso mismo, no pierdas de vista de colocarle alguna hojita de kale a cualquier batido que tomes habitualmente. Si eres de preparar batidos verdes, con más razón. Suplanta perfectamente a lechuga, col, rúcula, espinaca, berro y cualquier otra hoja verde que uses en tus licuados. ¿Combinación deliciosa? Una manzana verde, un manojito de kale y zumo de naranja.

Sopa verde de kale

¿Ya no sabes cómo cocinar kale y las otras recetas no te convencen del todo? Prueba con una deliciosa sopa verde, que se hace simplemente colocando medio litro de caldo de verduras, un manojo de kale picado y bien limpio y una patatas en una cacerola. Dejas cocer todo y luego procesas con el mixer o thermomix. Si quieres, le añades queso y un toque de nata. Condimenta bien y tendrás una sopa rica, rápida y más que nutritiva.

Otras crucíferas que debes conocer

Ya sabes todo sobre la col kale y cómo prepararla en diferentes recetas. ¿Y si le das una oportunidad a otras crucíferas que te pueden ayudar en tu dieta diaria? No te pierdas de conocer a las siguientes opciones.

  • El brócoli. Un súper alimento en toda regla. Anticancerígeno, rico en nutrientes, antioxidante, bueno para todo. ¡Que nunca falte en tu mesa!
  • El nabicol. Una sorpresa que su nombre lo dice todo: combinación nabo y col. Tiene un sabor muy agradable y grandiosas propiedades para tu cuerpo.
  • El berro. Aunque no se sepa mucho, el berro también es de la familia de las crucíferas. Aprovecha a comer muchas ensaladas con él, puesto que es anti cancerígeno.

¿Cocinas recetas de kale?

Gráfico de la encuesta: ¿Cocinas recetas de kale?

Si

8/6

No

1/4

A veces

3/3

¿Cuál es tu favorita?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Las 6 mejores recetas con kale"