Flan de queso en Thermomix

Cómo hacer un flan de queso sin horno: receta fácil

¿Te gustaría saber cómo hacer un flan de queso sin horno? Pues entonces, no te pierdas esta receta fácil de flan de queso en Thermomix. Es muy rápida y además riquísima. ¡Acompáñame!

Cómo preparar un flan de queso

El flan de queso como su nombre lo indica es un flan que entre sus ingredientes incluye algún tipo de queso de consistencia má bien cremosa. ¿Quieres preparar un flan de queso casero? Pues bien, si es así, para preparar esta receta que rinde 6 porciones necesitarás los siguientes ingredientes:

Ingredientes

  • Leche, 500 cm³
  • Queso crema, 200 grs.
  • Azúcar, 100 grs.
  • Cuajada en polvo, un sobre
  • Esencia de vainilla, al gusto
  • Caramelo líquido, cantidad necesaria

Preparación

  • Distribuye el caramelo en la flanera.
  • Bate la leche con los demás ingredientes, es decir, el queso crema, el azúcar, la cuajada y la esencia de vainilla.
  • Lleva al fuego y revuelve constantemente, hasta que hierva.
  • Continúa revolviendo hasta que espese, evitando que se pegue.
  • Pon en el molde que previamente has acaramelado.
  • Deja enfriar, antes de llevar al refrigerador.
  • Refrigera hasta que solidifique completamente.
  • Retira del refrigerador y desmolda.

Receta de un flan de queso

En cualquier caso, puedes variar la receta de flan de queso casero, sustituyendo un tipo de queso por otro. A continuación encontrarás algunas de las variantes más populares.

Crema

En el apartado anterior has visto cómo hacer un flan de queso crema. No obstante, si lo deseas más cremoso aún, puedes sustituir la mitad de la leche por nata. Ten en cuenta que en la receta anterior, por ser una receta rápida y fácil se reemplazan los huevos por cuajada. Si quieres hacer el flan de queso con huevos, sustituye la cuajada por 4 huevos. ¡Queda riquísimo!

Philadelphia

¿Has probado el flan de queso Philadelphia? ¡Es un verdadero manjar! Encontré una receta de flan de leche condensada y queso Philadelphia que esta buenísima. Sustituye el queso crema por queso Philadelphia y la leche por leche condensada. Esta receta no necesita azúcar, salvo para el caramelo, ya que la leche condensada contiene suficiente.

Mascarpone

Este exquisito queso, usado habitualmente para hacer tiramisú, es ideal para elaborar postres. De allí que puede ser una excelente idea recurrir a él y hacer un flan de queso mascarpone con el que sorprenderás gratamente a tu familia o a tus invitados.

Con leche condensada

Por último, como ya te comenté puedes hacer un flan de queso y leche condensada, empleando el queso que más te guste. Sólo recuerda que si en lugar de leche o nata, empleas leche condensada, no tienes que incorporar mas azúcar a la preparación de lo contrario, el flan de queso te quedará excesivamente dulce.

Cómo hacer un flan de queso casero

Ahora bien, existen muchas formas de cocinar el flan de queso, algunas te llevarán más tiempo que otras pero de cualquier modo tu flan de queso quedará riquísimo.

En thermomix, sin horno

Si vas a hacer el flan de queso en Thermomix, sin horno, puedes ahorrarte todos los pasos de la receta original con cuajada que te compartí más arriba, poniendo la preparación en el vaso de la Thermomix y programando 10 minutos a 100ºC y velocidad 4. Haciendo el flan de queso con Thermomix puedes tenerlo listo en pocos minutos. Smiley face

En microondas

¿Vas a hacer el flan de queso en el microondas? Pues a falta de Thermomix de todos modos, puedes ahorrarte bastante tiempo de cocción, ya que en sólo 15 minutos puede estar listo. Si no tienes Thermomix pero dispones de microondas, no los dudes. ¡El tiempo es oro!

En olla express

Las ollas express, también constituyen excelentes auxiliares en la cocina. Para preparar un flan de queso en olla express a baño maría, necesitarás 30 minutos de cocción. No tanto si lo comparas con el tiempo que demorará tu flan, para solidificar a baño maría convencional.

Al baño maría

En efecto, hacer un flan de queso al baño maría en horno, requiere un tiempo de cocción no inferior a una hora. Sin embargo, si es tu única opción, te aseguro que vale intentarlo. Smiley face

En la estufa

Si no tienes ni horno, ni microondas, ni olla express, ni Thermomix, no importa. Puedes de todos modos hacer un flan de queso en la estufa. Para ello puedes usar la vaporera o fabricar una con un recipiente grande que puedas llevar al fuego y una rejilla que quepa en su interior. Pon la rejilla dentro del recipiente. Coloca la flanera con la preparación sobre la misma. Tapa y lleva al fuego hasta que el flan esté cocido, 45 minutos a una hora aproximadamente.

Otras recetas de flan

La receta de flan de queso en cualquiera de sus variantes, es sólo una de las muchas recetas que puedes preparar más allá de la tradicional receta de flan. ¿Te gustaría conocer otras? Pues, aquí las tienes.

  • De queso y calabaza. Puedes preparar un delicioso flan de queso y calabaza con esta buenísima receta que te comparte Monserrat Sosa. Es muy fácil y rápido de preparar y de más está decir que resulta riquísimo para los paladares más exigentes.
  • De manzana en Thermomix. Las opciones frutales siempre resultan bienvenidas, tanto más cuando puedes elaborarlas en tu Thermomix, con todas las ventajas que ella te ofrece. En este caso, Maria del Pilar Cancela te comparte una exquisita receta de flan de manzana, elaborada en la Thermomix.
  • De chocolate o chocoflan. Por último, una variante a la que es difícil negarse. Si sigues el enlace anterior, encontrarás todas las posibilidades que te ofrecen las recetas de chocoflan. ¿Te las vas a perder?

¿Cómo haces el flan de queso?

Con queso crema

Con queso philadelphia

Con queso mascarpone

Con leche condensada

En Thermomix

En microondas

En olla express

En la estufa

A baño maría

Sin horno

¿Qué otra receta de flan de queso conoces?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Flan de queso en Thermomix"