Cómo hacer fajitas de pollo caseras a la mexicana

Receta para hacer fajitas de pollo mexicanas

¿Te gustan las fajitas de pollo? Pues entonces, no dejes de probar esta receta. Te diré cómo hacer fajitas de pollo caseras a la mexicana. ¿Me acompáñas? ¡Son ríquísimas!

Receta de fajitas de pollo a la mexicana

La receta de fajitas de pollo es una de las más sencillas que puedes preparar con este tipo de carne. Sin embargo, a partir de ellas existen muchísimas variantes, entre las que podrás elegir, para obtener de este platillo la mejor versión a tu paladar personal. En cualquier caso, para hacer fajitas de pollo a la mexicana, la versión más tradicional de esta receta casera, necesitarás.

Ingredientes

  • Pechuga de pollo, 2
  • Cebolla, 1
  • Pimiento verde, 1
  • Pimiento rojo, 1
  • Aceite de oliva, cantidad necesaria
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • Zumo de limón o naranja, cantidad necesaria
  • Ajo, un diente
  • Comino molido, ½ cucharadita
  • Tortillas de maíz
  • Guacamole

Preparación

  • Corta el pollo en tiras o fajitas.
  • Prepara una marinada, con zumo de limón o naranja, aceite de oliva, el diente de ajo picado, el comino molido, sal y pimienta negra molida.
  • Coloca el pollo en la marinada y deja marinar toda la noche, en el refrigerador.
  • Corta los pimientos en tiras o bastones y la cebolla en juliana.
  • Coloca los pimientos y la cebolla en un sartén con aceite caliente. Cocina 10 minutos, sazona y reserva.
  • Coloca el pollo en el sartén sin la marinada y cocina aproximadamente 5 minutos.
  • Añade la cebolla y los pimientos y mezcla.
  • Sirve sobre las tortillas de maíz calientes, acompañado de guacamole, limón en rodajas y si lo deseas, salsa picante.

Cómo hacer las fajitas de pollo

Como te anticipé, esta receta de fajitas de pollo permite muchas variantes, por lo que una vez que aprendas a hacerlas, no tendrás más que probar y experimentar con ellas.

Empanizadas

Si quieres que tus fajitas de pollo queden bien crocantes, pasalas por harina, luego por huevo batido y por último, por pan rallado. Fríelas en aceite bien caliente y continúa con la receta tradicional.

Marinadas

La marinada es una parte fundamental de la receta de fajitas de pollo. Para preparar una buena marinada emplea media taza de zumo de limón, una cucharada de ajo molido, una cucharadita de pimienta negra, 6 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de cilantro picado y sal al gusto.

Adobadas

Prepara un adobo con algunos chiles, un trozo de cebolla y un diente de ajo. Licúa todo con agua caliente. Deja macerar en este líquido las fajitas de pollo, al menos media hora, antes de cocinarlas.

Agridulces

Si te gustan los sabores agridulces, sustituye la salsa picante por una agridulce. ¡Quedan muy ricas!

Picantes

En cambio, si prefieres los sabores picantes, acompaña las fajitas de pollo por una salsa de chile picantes como la que encontrarás más abajo, en las recomendaciones para acompañar esta receta.

Cómo cocinar las fajitas de pollo

En cuanto a los modos de cocción de las fajitas de pollo, también pueden variar de acuerdo tanto a tu gusto, como a las restricciones que puedas tener por motivos de salud.

A la plancha

Una forma sana de cocinar las fajitas de pollo es a la plancha. Calienta bien la plancha y cocina las fajitas de ambos lados. Condimenta y sirve con zumo de limón e hierbas aromáticas a gusto.

Al horno

En cambio, si prefieres una receta que no sólo sea sana, sino también superfácil, coloca en un recipiente para horno las fajitas de pollo, la cebolla y los pimientos. Cubre con el aceite de oliva, vinagre, ajo picado, sal y pimienta. Lleva al horno bien caliente.

Al vapor

Si estás a dieta, prepara tus fajitas de pollo al vapor. Acompáñalas con otros vegetales para hacer un plato más completo y reducido en calorías.

A la parrilla

En pocos minutos puedes cocinar tus fajitas de pollo a la parrilla. Adereza con pimentón y zumo de limón. Quedan riquísimas y bien light.

En la Thermomix

¿Tienes una Thermomix? Pues si es así, te vendrá de maravillas para hacer esta exquisita receta en un abrir y cerrar de ojos, ya que con ella puedes trozar y cocinar, sin esfuerzo y en pocos minutos, todos los ingredientes.

Fritas

Sin duda, es la forma que quedan más sabrosas y crujientes. Por otra parte, es el modo de cocción, si te gustan empanizadas.

Con qué hacer fajitas de pollo

Si te preguntas con qué hacer fajitas de pollo, algunas opciones son clásicas, mientras otras son alternativas que puedes probar, incluso puedes crear tus propias versiones.

Con salsa

Las fajitas de pollo piden ser acompañadas por alguna salsa. Ya se trate de guacamole, salsa agridulce, salsa picante o salsa de soya, las salsas son el acompañamiento casi obligado para que tus fajitas resulten realmente apetitosas.

Con crema

Si quieres suavizar el picor de esta preparación puedes hacer las fajitas de pollo a la crema y acompañadas con papas, ya que ambos ingredientes neutralizan bastante el picante de los chiles.

Con verduras

Las verduras tradicionales que acompañan a las fajitas de pollo son las cebollas y los pimientos. Sin embargo, también quedan muy ricas con brocoli, champiñones, lechuga, papas y ensaladas de otros vegetales.

Con pimientos

Las fajitas de pollo mexicanas incluyen en su elaboración, pimientos verdes, rojos y amarillos, un platillo multicolor con mucho sabor.

Con mantequilla

A la hora de marinar las fajitas de pollo, puedes emplear tanto aceite de oliva como mantequilla clarificada, de acuerdo a como te apetezca más. Personalmente, prefiero el aceite de oliva a tal fin.

Con limón

Por último, cualquiera sea la variante que elijas para hacer tus fajitas de pollo, el limón no puede estar ausente, tanto en la marinación, como en la presentación final.

Qué hacer con las fajitas de pollo

A la hora de servir las tradicionales fajitas de pollo a la mexicana, existen tres complementos infaltables que podrás preparar teniendo en cuenta las recetas que encontrarás a continuación.

  • Sírvelas con guacamole. Prepara un buen guacamole, con la receta tradicional mexicana que te comparte Juan Esteban Jorge y acompaña tus fajitas de pollo caseras con él. ¡Quedan deliciosas!
  • Rellena con ellas unas tortillas de maíz. Las fajitas de pollo a la mexicana se presentan sobre tortillas de maíz que puedes elaborar fácilmente en casa, si sigues la receta paso a paso, del enlace anterior.
  • Acompaña con salsa picante. Por último, no puede faltar la salsa picante, que presentarás en salsera aparte,
    para que cada uno le agregue a su gusto. Con esto completarás unas auténticas fajitas al mejor estilo mexicano.

¿Cómo preparas las fajitas de pollo mexicanas?

Empanizadas

1/0

Marinadas

2/0

Agridulces

1/0

Picantes

1/1

Adobadas

1/0

A la plancha

2/0

Al horno

2/0

Al vapor

A la parrilla

1/0

En la Thermomix

Fritas

3/0

Con salsa

1/0

Con crema

1/0

Con verduras

3/0

Con pimientos

2/0

Con mantequilla

Con limón

1/0

¿De qué otro modo te gustan las fajitas de pollo?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer fajitas de pollo caseras a la mexicana"