Cómo hacer dulce de leche repostero casero

Receta de dulce de leche casero, fácil y económica

¿Te gusta el dulce de leche? Pues si es así, no te pierdas esta receta de dulce de leche fácil y económica. Te diré cómo hacer dulce de leche repostero casero. ¿Me acompáñas?

Receta de dulce de leche

El dulce de leche, también es conocido como manjar blanco, aunque dista mucho de ser de ese color. Para preparar un rico dulce de leche repostero casero, necesitarás:

Ingredientes

  • Leche de vaca entera, 2 litros
  • Azúcar, ½ kilo
  • Esencia de vainilla, una cucharadita
  • Bicarbonato de sodio, una pizca

Preparación

  • Coloca la leche junto con el azúcar en un recipiente y lleva al fuego.
  • Revuelve con cuchara de madera, constantemente para evitar que se queme, hasta que hierva.
  • Añade el bicarbonato y continúa cociendo a fuego mínimo.
  • Revuelve cada tanto, para que no se pegue.
  • Estará a punto a las 3 horas, aproximadamente, o cuando al colocar un poco en un plato, no se desliza si lo dejas enfriar.

Cómo hacer un dulce de leche

Si bien la anterior es una receta de dulce de leche repostero que puedes poner en práctica fácilmente, en casa, existen muchas variantes, tanto por los ingredientes empleados como por los modos de preparación.

Cortada

El dulce de leche cortada, a diferencia del dulce de leche repostero, no es de textura lisa, sino grumosa. Para hacer un dulce de leche cortada, corta la leche con zumo de limón y aromatiza con canela.

Duro o en barra

Si quieres saber cómo hacer dulce de leche sólido, duro o en barra, debes prepararlo con nata, glucosa y mantequilla en la siguiente proporción: 200 gramos de azúcar, 100 mililitros de nata, 3 cucharadas de glucosa y 50 gramos de mantequilla. Lleva al fuego y revuelve hasta que alcance el punto deseado.

Con leche condensada

Preparar dulce de leche con leche condensada es super fácil. Coloca la lata de leche condensada en una cacerola con agua suficiente para que la cubra. Deja hervir aproximadamente, 40 minutos para que tu dulce de leche esté listo. A continuación, espera que se enfríe antes de abrir.

De tres leches

En cambio, el dulce de tres leches no es propiamente dulce de leche, sino un postrecillo elaborado con leche fresca, leche en polvo y leche condensada.

Con nuez

El dulce de leche con nuez se prepara con una lata de leche condensada y medio kilo de nueces picadas. Coloca ambos ingredientes en un recipiente y lleva al fuego. Revuelve constantemente, hasta que espese. Deja enfriar y forma bolitas del tamaño de un caramelo.

Para diabéticos

Si eres diabético puedes disfrutar de un dulce de leche light, sin azúcar. Para prepararlo emplea leche desnatada, espesa con gelatina sin sabor y agar agar y endulza con stevia. También es apto para dietas bajas en calorías.

De coco

Por otra parte, si eres alérgico a la lactosa puedes preparar un rico dulce de leche con leche de coco y miel.

Con maizena

Algunas recetas de dulce de leche repostero, incorporan un par de cucharadas de fécula de maíz, para que el dulce de leche espese más fácilmente y quede más duro.

En Thermomix

¿Tienes una Thermomix? Pues entonces, no te pierdas la oportunidad de preparar un dulce de leche casero en un abrir y cerrar de ojos. Coloca los ingredientes en el vaso y programa 60 minutos a 100 grados en velocidad 5. A continuación, programa 7 minutos varoma a velocidad 4. Deja enfriar y estará listo para consumir.

En microondas

Si vas a cocinar el dulce de leche en el microondas, ahorrarás mucho tiempo. En apenas media hora puedes tenerlo listo. El tiempo y la potencia dependerán del microondas que emplees.

Qué hacer con dulce de leche

¿Te preguntas qué hacer con dulce de leche? Existen muchas recetas dulces que lo incluyen entre sus ingredientes. A continuación, encontrarás algunas de ellas.

  • Chocotorta individuales. Monserrat Sosa te enseña a preparar unos deliciosos postres individuales con bizcochos de chocolate, dulce de leche y crema.
  • Rellenos para pasteles. Por otra parte, también puedes usar el dulce de leche sólo o con otros ingredientes, tanto para rellenar como para decorar pasteles.
  • Salsa para brownies. Salsea tus brownies con una mezcla de nata y dulce de leche. ¡Quedan riquísimos!
  • Pasta frola. Una variante de pasta frola con la que te chuparás los dedos. Sustituye el dulce de membrillo por dulce de leche repostero y disfruta de esta exquisita receta.

¿Cómo haces el dulce de leche?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo haces el dulce de leche?

Con leche cortada

3/5

Duro o en barra

7/2

Con leche condensada

22/3

De tres leches

1/4

Con nuez

2/16

Sin azúcar, light, para diabéticos

6/5

De coco para alérgicos a la lactosa

0/3

Con maizena

2/3

En Thermomix

0/2

En microondas

2/1

¿De qué otro modo has preparado el dulce de leche?

1 Comentario en "Cómo hacer dulce de leche repostero casero"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alfredo ...

¿Tres horas revolviendo con la cuchara de madera? Jajajajajajja

0

9 de oct, 2017 - 22:58:20

Escribe tu comentario en "Cómo hacer dulce de leche repostero casero"