¿Qué es la vesícula biliar y cuál es su función?

Síntomas de dolor de vesícula

La vesícula es un órgano del aparato digestivo, pero ¿qué función cumple la vesícula biliar o de qué lado está la vesícula? En este artículo podrás encontrar respuestas a estas y otras interrogantes. ¡No lo dejes de leer!

Qué es la vesícula

Te cuento que por si aún no lo sabes, que la vesícula biliar es un órgano pequeño, con forma de pera pequeña, que desempeña funciones digestivas importantes. ¿Cuál es la ubicación de la vesícula biliar? Se encuentra justo debajo del hígado con quien trabaja en forma conjunta en la digestión de los alimentos.

¿De qué lado está la vesícula? Se sitúa del lado derecho de la cavidad abdominal y la función de la vesícula biliar es almacenar la bilis producida por el hígado, un líquido viscoso de color amarillento capaz de digerir las grasas. El tamaño de la vesícula varía en función del momento del día, ya que antes de una comida, puede estar llena de bilis, lo que la hace tener aproximadamente el tamaño de una pera pequeña, pero después de las comidas, suele quedar vacía y plana, como si se tratase de un globo desinflado.

Ahora bien, ¿esta es la única función de la vesícula?

Para qué sirve la vesícula biliar

¿Qué función cumple la vesícula? Como te comentaba en anteriores párrafos, la principal función de la vesícula es almacenar la bilis producida por el hígado, para posteriormente liberarla en el intestino delgado durante la digestión. La bilis tiene la capacidad de neutralizar los ácidos digestivos y descomponer las grasas.

Cabe destacar que la vesícula no esencial para el buen funcionamiento del aparato digestivo, ya que la bilis puede llegar al intestino delgado por otras vías. Pero, su mal funcionamiento puede provocarte el clásico dolor de vesícula producto de diferentes problemas: cálculos de la vesícula, inflamación de vesícula, colecistitis, pancreatitis y colangitis.

Síntomas de vesícula inflamada

¿Cómo puedes darte cuenta que las funciones de la bilis no están bien? Este problema comienza a ser evidente cuando la vesícula biliar se inflama, lo que se conoce médicamente con el nombre de colelitiasis aguda, debido a un aumento del grosor de las paredes que recubren la vesícula. ¿Cuáles son los síntomas de vesícula enferma? Fíjate en la siguiente lista.

  • Dolor en el lado derecho del abdomen. La intensidad del mismo se mantiene en el tiempo y no mejora con la toma de analgésicos suaves, apareciendo en general después de una comida abundante.
  • Fiebre mayor de 37,8 ºC.
  • Piel amarillenta.
  • Abultamiento de la vesícula.

Afortunadamente, existe una gran variedad de remedios para la vesícula, que pueden ayudarte a evitar la extirpación de la vesícula. ¿Quieres conocerlos? Toma nota de los siguientes párrafos.

Cómo desinflamar la vesícula sin cirugía

Para tratar la vesícula inflamada existen diferentes remedios naturales y tratamientos, destinados a mejorar su funcionamiento, que van desde ajustes en la dieta hasta preparaciones caseras.

Dieta para la vesícula

Una de las mejores formas de prevenir enfermedades de la vesícula es mantener una dieta balanceada, nutritiva, pero baja en grasas saturadas. Para que te hagas una clara idea de cuáles son los alimentos que son favorables para su funcionamiento, te invito a que le des un vistazo al siguiente video.

¿Necesitas una dieta para limpiar la vesícula? En caso de que ya te hayan extirpado la vesícula, también debes de tener algunos cuidados en la alimentación, para no forzar demasiado el funcionamiento del hígado. Para ello puedes llevar a cabo una dieta para personas sin vesícula.

Remedios para la vesícula

  • Remedios cálculos biliares. ¿Buscas remedios caseros para la vesícula inflamada? Cuando ya el mal funcionamiento de la vesícula lleva largo tiempo, es muy probable que se hayan formado cálculos biliares. Las piedras en la vesícula son partículas de bilis que se solidifican, pudiendo ser pequeños como un grano de arena o grandes como una pelota de golf. Para evitar los cálculos a la vesícula ten en cuenta mantener una dieta para cálculos de la vesícula.

    Otra opción es eliminar piedras de la vesícula sin cirugía. La lecitina de soja resulta un excelente remedio natural para mejorar la función biliar y a prevenir la formación de cálculos.

  • Remedios ataque de vesícula. ¿Necesitas remedios para la vesícula con piedras? En ocasiones, los cálculos biliares pueden causarte dolor repentino, más conocido como ataque de vesícula, siendo el resultado de un bloqueo de los conductos biliares. Por lo general, se producen poco después de tener comidas pesadas, muy grasas. Para prevenir este mal nada mejor que recurrir a la ayuda de hierbas para la vesícula.
  • Remedios vesícula inflamada. ¿Quieres saber cuáles son los mejores remedios para desinflamar la vesícula? La inflamación de vesícula es una de las principales causas de los cálculos y ataques de vesícula. Existen diferentes tratamientos para la vesícula inflamada, siendo algunos más efectivos que otros, pero lo mejor es hacer una estricta dieta para desinflamar la vesícula biliar.
  • Remedios pólipos vesícula. ¿Te interesa eliminar piedras vesícula sin cirugía? Para ello nada mejor que acudir a la ayuda de remedios pólipos vesícula. Aunque menos frecuentes que otros trastornos biliares, puedes sufrir pólipos en la vesícula, pero que puedes tratar con remedios caseros para evitar la extirpación de la vesícula, por ejemplo los existen
    tratamientos naturales para la vesícula que pueden ayudarte a mejorar la salud de la vesícula biliar y prevenir enfermedades que te lleven a tener que extirparla.

vesícula biliar

Comidas para limpiar la vesícula

Para mantener sana la vesícula biliar, nada mejor que mantener una dieta balanceada, libre de alimentos grasos, de pesada digestión. ¿Te hacen falta recetas de comidas saludables? Toma nota de las siguientes propuestas.

  • Pechugas de pollo con salsa de setas. Descubrirás una receta fácil y rápida de realizar, que te permitirá mantenerte bien alimentad@ sin perjudicar a la vesícula.
  • Espinacas a la crema. Conocerás el paso a paso para preparar en tan solo minutos este delicioso y nutritivo plato, que te servirá para acompañar todo tipo de carnes y limpiar la vesícula.
  • Ensaladas de verano. Encontrarás las mejores recetas de ensaladas para darle un toque de frescura a tus comidas veraniegas, aportando un gran caudal de nutrientes que te ayudarán a regularizar la función biliar.
  • Ensaladas de invierno. Vas a descubrir cuáles son las mejores opciones de ensaladas para comer un plato sano y fresco en los días de invierno, que te serán de gran ayuda para no sobrecargar la vesícula y ayudarla a depurarse.
  • Recetas de sopas. Vas a conocer deliciosas y nutritivas recetas de sopas para variar tus menúes y que nunca te aburras de este degustar este plato.

¿Cómo has tratado tu problema de vesícula biliar?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo has tratado tu problema de vesícula biliar?

Con una dieta especial

6/15

Con remedios caseros

15/7

Con cirugía

16/12

¿Qué remedios para la vesícula has consumido?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es la vesícula biliar y cuál es su función?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "¿Qué es la vesícula biliar y cuál es su función?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

emilia ...

mi doctor dice que tengo colisisistitis me ayudan con algo natural gracias

0

28 de nov, 2017 - 22:25:19

Escribe tu comentario en "¿Qué es la vesícula biliar y cuál es su función?"