Qué hacer cuando las hojas de las plantas se ponen amarillas

Consejos útiles para evitar las hojas amarillas en las plantas

¿Has notado que tus cultivos se tornan amarillentos y que algo les está pasando? En esta nota vas a poder encontrar una guía práctica para combatir este problema de forma sencilla y natural. ¡No te pierdas estos trucos para mejorar las hojas de las plantas!

¿Por qué las hojas de las plantas se ponen amarillas?

Un problema muy común en cualquier jardín es que tus plantes empiecen a mostrar cada vez más hojas amarillas. Quizás un día están bien y las miras al otro día y notas que el color verde comienza a aclararse, volviéndose amarillas, para luego secarse. Bueno, hay varias razones por las que esto sucede y cada una tiene su forma particular para remediarlo.

Problemas de riego

Si ves que las hojas están amarillentas y secas puede ser que tengas algún problema relacionado al exceso de riego o el drenaje del suelo. En cambio si las hojas de tus plantas comienzan a secarse el problema puede ser el contrario, falta de riego y también del drenaje del suelo.

  • Riego. Tal vez olvidas regar tus plantas unos días, hubo sol muy fuerte o no tienes conciencia de cuánta agua necesita realmente cada planta. Pero otras veces el problema es el drenaje del suelo. Para remediarlo puedes tomar varios recaudos, si notas que la tierra está seca, posiblemente necesiten más riego, prueba dándole agua más seguido.
  • Drenaje. Si no notas cambios quizás el problema sea el suelo. Y si sigues regando la plata no harás más que empeorar el problema. Trasplanta inmediatamente a un suelo con mejor drenaje para evitar estancamiento del líquido, lo que provoca que las raíces se pudran, enfermando tu planta.

Cada planta requiere diferentes riegos, algunas más seguido y otras se las arreglan con el agua de la lluvia. También depende del clima de tu zona y de como cada planta se adapte al mismo. Ten en cuenta los cuidados particulares de cada una para evitar cambios en el color de las hojas por falta o exceso de riego.

Falta de sol

Si las hojas de tus plantas tienen un color verde apagado y se ven caídos, el problema puede ser la falta de sol. La solución es muy simple: Traslada tu planta hacia una zona de tu jardín donde le dé el sol durante más tiempo. Cada planta necesita diferentes cantidades de sol al día y la falta o el exceso de su luz puede matarla en muy poco tiempo. Intenta buscarle el punto justo, fíjate cómo van reaccionando a la luz. Si el problema de tu planta es la falta de sol, con esta medida notarás la mejora en pocos días.

Aparición de plagas

Si notas cambios en el color de las hojas de tu planta y además notas que algunos bichitos se instalaron en la misma y además aparecen pequeños agujeros en las hojas seguramente tengas un problema de plagas. Cada planta tiene tendencia a sufrir de determinadas plagas que combatir, por lo tanto cada cual requerirá el tratamiento adecuado.

Carencias nutricionales

Las carencias nutricionales son otro problema muy común que cambia el color de las hojas de tus plantas. Fíjate la descripción de cada item posterior y así sabrás qué es lo que le falta a tus cultivos.

  • Potasio. Si notas los bordes de las hojas amarillentas posiblemente tu planta tenga deficiencia de potasio. Para remediarlo puedes aplicar compost rico en frutas y vegetales.
  • Nitrógeno. Cuando los bordes y nervaduras de las hojas se ponen amarillas el problema puede ser una deficiencia de nitrógeno. Usa compost con café para aumentar los niveles de nitrígeno.
  • Zinc. Las hojas se aclarar, poniéndose casi blancas el problema puede ser la falta de zinc. Rocía las hojas de con extracto de kelp para solucionar el problema.
  • Magnesio. La deficiencia de magnesio produce hojas con nervaduras blancas. Utiliza compost rico en magnesio o agrega sales de Epsom al suelo para solucionar el problema.

Ejemplos de casos de hojas amarillas en plantas

¿Quieres conocer algunos casos puntuales de hojas amarillas que suelen acontecer en determinadas plantas? Presta atención a estos casos puntuales, que suelen ser bastante habituales.

  • Interior. Si las hojas amarillas en las plantas de interior se caen finalmente, puede que haya exceso de ventilación o falta de humedad (que no riego).
  • Limonero. En el caso de las hojas amarillas en limonero, lo más normal es la falta de nutrientes. Los cítricos en general necesitan tierra fértil. Puedes usar humus y compost. Le van a venir muy bien.
  • Orquideas. Las hojas amarillas en orquídeas suelen deberse principalmente a los excesos: de agua, de luz, de temperatura... Ten en cuenta que es una planta súper sensible y que requiere cuidados minuciosos.
  • Jazmín. Las hojas amarillas en jazmin suelen deberse por exceso de agua, ya sea por mucho riego o falta de drenaje. También suele venirle bastante bien un poco de abono orgánico para tener los nutrientes necesarios.
  • Tomate. Las hojas amarillas en tomateras se deben a múltiples cuestiones, prácticamente a toda las enumeradas: falta o exceso de riego (de acuerdo si la hoja se pone amarilla pero entera o amarilla crujiente), falta de nutrientes y hasta plagas. Debes estar atento para asegurarte buenos frutos.

Otros trucos para mejorar tus plantas
Ya conoces todo lo que tienes que saber sobre las plantas y sus hojas amarillas. ¿Quieres conocer otros buenos trucos naturales para nutrirlas de la mejor forma posible y tenerlas libres de plagas? Adelante con estos consejos, entonces.

  • Para el control de plagas. En algunos cultivos o plantas, el control de plagas es absolutamente esencial. Por eso mismo, no pierdas de vista estos trucos y consejos.
  • Para fertilizar. Si quieres fertilizar tus plantas de forma orgánica, es una excelente idea. Ten en cuenta estos trucos de fertilización natural, que muy bien le harán a tus cultivos.
  • Para el suelo. La tierra donde plantas no es menos importante. Por eso mismo, atiende también a este tema, puesto que la composición de los nutrientes del suelo no son una cuestión menor.

¿Se te ponen las plantas amarillas?

Gráfico de la encuesta: ¿Se te ponen las plantas amarillas?

Si

78/2

No

11/0

A veces

20/2

¿Cómo combates este problema?

1 Comentario en "Qué hacer cuando las hojas de las plantas se ponen amarillas"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Dagoberto Clara Germán ...

tengo plantas que se les ponen las hojas amarillas, se secan y se caen
que debo hacer

0

12 de sep, 2017 - 20:45:52

Escribe tu comentario en "Qué hacer cuando las hojas de las plantas se ponen amarillas"