Pitaya: cultivo de esta planta medicinal en el hogar

Cómo sembrar pitahaya

Disfruta del sabor y los beneficios de esta maravillosa planta conociendo todos lo secretos sobre el cultivo de pitaya y anímate a tener una en casa.

El cultivo de pitahaya roja y sus otras variedades como la amarilla es muy común en países como México, Perú, China, Vietnam, Colombia y Filipinas, entre otros. Su crecimiento está bastante condicionado por las condiciones climáticas, ya que prefiere los climas calurosos y tropicales. Así que si vives en un país con estas condiciones y quieres tener un hermoso cactus que además te de las exóticas pitayas o frutas del dragón sólo debes seguir las siguientes indicaciones.

Para qué sirve la planta pitahaya

La pitahaya es un cactus que da frutos que reciben el mismo nombre. También podrás encontrarla bajo el nombre de fruta del dragón (dragon fruit), picajón, yaurero o warakko. Este fruto tan llamativo contiene mucílagos, fenoles, ácido ascórbico, antioxidantes, vitamina B, C, hierro, fósforo, calcio, fibra soluble y proteína vegetal. Además sus semillas son ricas en ácidos grasos buenos.

Entre sus propiedades principales están el retrasar el envejecimiento celular, reforzar el sistema inmunológico, prevenir la asterioesclerosis, reduce el riesgo de infartos, previene los cálculos renales, estimula la producción del colágeno y sus semillas tienen efecto laxante.

Cómo sembrar pitahaya

El cultivo de pitaya no es complicado, pero si quiere tiempo. Si quieres comenzar desde las semillas ten en cuenta que obtendrás frutos luego de los dos años, sin embargo si usas un tallo de otra planta el procedimiento será más rápido.

A partir de semillas

Extrae las semillas del fruto y comienza el proceso de germinado. Es muy sencillo, sólo debes tomar un bol o recipiente y colocar una servilleta húmeda, arriba las semillas separadas y otra servilleta húmeda por encima. Recuerda humedecer las servilletas cada día. Es como el germinado de cualquier otra semilla. Aproximadamente a los 10 días comenzarán a asomar los primeros brotes y al mes estarán listas para ser pasadas a un sustrato. Este debe ser, en el mejor de los casos, turba negra, rubia en gran proporción y en menor hojarasca y musgo.

A partir de un tallo

Prepara esquejes con tallos de entre 15 y 30 cm. Debes cortarlos con un cuchillo bien afilado y guardarlos en un lugar oscuro y seco para que seque la herida, luego los plantas en una maceta con tierra húmeda. Las primeras raíces aparecerán entre 10 y 20 días después. Luego sólo debes ser los cuidados que conocerás a continuación.

Características de este cultivo

Antes de decidir cultivar pitaya debes leer las recomendaciones y características de cultivo, ya que hay ciertas condiciones en la que esta planta nunca crecerá.

Clima

  • Su clima preferido es el tropical o subtropical.
  • Crece a pleno sol, aunque si vives en un lugar muy caluroso te recomiendo la semi-sombra.
  • Su temperatura preferida es entre loa 10 y 26ºC, si supera los 38ºC la pitaya podría dañarse.
  • Aunque es resistente a la sequía, como buen cactus, no soporta el frío.

Suelo

  • Deben ser ricos en materia orgánica.
  • Bien drenados y profundos.
  • De textura media o arenosa.
  • pH ideal 5 a 8,5

Cuidados especiales

  • Al ser un cactus no necesita mucha atención, debes regarla cada dos semanas y esperar que la tierra se cierre antes de la próxima regada.
  • Ponla en un lugar de sol pleno, si vives en una zona demasiado calurosa, lo mejor es elegir la media-sombra.

Cultivo de otros frutos y más

Si tu zona no es apta para el cultivo de esta fruta exótica no te preocupes, puedes aprovechar y comenzar a probar con otras frutas y plantas.

  • Cultivos de naranjas. Un clásico, ideal para zumos, postres o comer sola, un naranjo no debería faltar en ningún jardín.
  • Cultivo de plátano. Gracias a su contenido de potasio la banana es una de las frutas más recomendadas, y puedes tener tu propio árbol en tu hogar, eso sí, requiere mucho tiempo y un clima particular.
  • Cultivo de hibisco. Estas flores harán que tu jardín se vea hermoso y además puedes preparar deliciosas infusiones con ellas.

¿Cultivas pitaya?

Si

5/4

No

1/0

A veces

0/2

¿Qué tal te ha resultado?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Pitaya: cultivo de esta planta medicinal en el hogar"