Como eliminar las cochinillas en plantas con remedios caseros: ¡3 recetas infalibles!

Cómo combatir la plaga cochinilla

¿Estás buscando un remedio casero contra las cochinillas? ¡Enhorabuena! Has llegado al mejor sitio, porque en este artículo encontrarás 3 diferentes formas ecológicas para eliminar los pulgones de tus plantas. ¡No te lo puedes perder!

Qué es la cochinilla

La cochinilla es sin lugar a dudas, una de las plagas más dañinas y frecuentes que puedes encontrar en tu jardín. Las cochinillas son pequeños insectos hemípteros, también conocidos con el nombre de caspilla, conchuela o cóccido, que tienen la particularidad de poseer un pico chupador que utiliza para alimentarse de las plantas.

El cuerpo de las cochinillas está compuesto por un escudo protector de forma ovalada, que puede ser de color marrón, rojizo o con motas blancas, según la especie, ya que existen diferentes tipos de cochinilla.

¿De qué se alimentan las cochinillas?

Desafortunadamente, las cochinillas se alimentan de la savia de las plantas, succionando el reverso de las hojas, tallos y frutos. Posteriormente, excretan un líquido viscoso, similar a la melaza, el cual estimula la creación de la fumagina, un hongo que deja negra las hojas e impide que se realice la fotosíntesis, debilitando las plantas hasta causarles la muerte.

¿Cómo eliminar cochinillas? Puedes hacerlo con ayuda de algún remedio casero para las cochinillas, como los que te presento a continuación.

Tipos de cochinillas

Te cuento por si aún no lo sabes, que existen al menos unos 8.000 tipos de cochinillas, las más conocidas son: los diaspinos, los lecaninos y las cochinillas algodonosas.

Cochinilla blanca

También conocida como cochinilla algodonosa, es un pequeño insecto de forma oval, con colores claros y con una cubierta similar al algodón. En este tipo de cochinillas se agrupan el piojo de San José, el piojo rojo de California y el piojo blanco. ¿Cómo puedes darte cuenta de que tus plantas están siendo atacadas por a cochinilla blanca? Las notarás débiles, con poca vitalidad, las hojas toman un color amarillento y los frutos pueden llegar a caerse estando aún inmaduros.

El problema radica en que la cochinilla blanca succiona la savia de las plantas, tanto de hojas, tallo, ramas, troncos y frutos, dejando como residuo una melaza que favorece la aparición del hongo fumagina o negrilla. A la cochinilla algodonosa le gusta alimentarse de árboles frutales, arbustos ornamentales, plantas trepadoras, etc.

Cochinilla del limonero

La cochinilla de limonero vive en colonias y puedes fácilmente detectarla si observas detenidamente las ramas de tus plantas. La hembra adulta tiene un cuerpo ovalado de color marrón rojizo que mide aproximadamente medio centímetro. Esta plaga cochinilla está dotada de un aparato bucal picador y chupador que emplea para perforar la planta y succionar su savia, dejando un líquido residual azucarado que ensucia ramas y hojas, dejándolas pegajosas y brillantes.

Si bien puedes encontrarla en cualquier tipo de planta leñosa, es muy frecuente verla en cítricos, especialmente en el limonero. Comienza colonizando las partes más ocultas de la planta, para luego extenderse a los brotes tiernos, fijándose en el reverso de la hoja sobre el nervio central, dejando totalmente débil el limonero.

Cochinilla harinosa

¿Cómo es la cochinilla harinosa? Su nombre se debe al aspecto que cobra a partir de su tercera fase larval, cuando las hembras se recubren de una sustancia blanca cerosa que luego puede tomar color rosado. Este tipo de plaga cochinilla suele invadir invernaderos y plantas de interior, existiendo diferentes variedades de la misma.

La cochinilla harinosa suele ser muy dañina para las plantas ya que las infecta con toxinas y gérmenes mientras se alimenta de su savia, provocándoles diferentes enfermedades. Como si esto fuera poco, la cochinilla harinosa segrega un líquido tipo melaza, que deposita sobre las hojas, formando una fina y pegajosa película que permite el desarrollo del hongo de la fumagina, el cual impide que se realice la fotosíntesis de la planta afectada.

Cochinilla de tierra

También conocida como cochinilla de la humedad o chanchito de tierra, la cochinilla de tierra posee un cuerpo plano, de forma oval que puede medir hasta y 1 cm de largo, que está compuesto por varios segmentos. Las cochinilla e tierra no es tan dañina como otros tipos de cochinillas, ya que se alimenta de materia orgánica y plantas en descomposición, por ello puedes encontrarla fácilmente en lugares húmedos: debajo de piedras, macetas o del mantillo de las plantas.

Si deseas eliminar esta plaga cochinilla de tus plantas, puedes hacerlo con rapidez si aplicas cualquier insecticida para cochinilla, aunque en general se lo suele dejar en los jardines porque ayuda a la descomposición de la materia vegetal.

Cochinilla roja

La cochinilla roja australiana Aonidiella aurantii Maskell es una de las plagas clave de los cítricos. La cochinilla roja es un insecto que vive en la mayoría de palmerales del mundo.

Ataca a todas las variedades y portainjertos de cítricos conocidos, succionando el jugo de las hojas, ramas y frutos. En ataques severos, los individuos de distintas generaciones de la cochinilla se agrupan formando costras que causan la muerte de hojas y ramas.

Cómo combatir la cochinilla

¿No estás segura si tus plantas tienen cochinilla blanca? Si observas con detenimiento la planta bajo sospecha, podrás notar que sus hojas están descoloridas, un tanto deformadas y al tacto pegajosas. Si miras las hojas por el revés quizás puedas ver ya la presencia de cochinillas.

¿Cómo eliminar la cochinilla? En este caso, lo mejor que puedes hacer es separar la planta afectada de las que están aún sanas para que las cochinillas no se propaguen. Luego aplica algunos de estos remedio casero contra las cochinillas.

Remedio 1

Con un trozo de algodón humedecido en alcohol, limpia delicadamente todas las partes de la planta afectada por las cochinillas. Luego aplica un insecticida específico para cochinillas para eliminar larvas y huevos.

Remedio 2

¿Necesitas un insecticida para cochinilla algodonosa? En un recipiente coloca 1 litro de agua y media docena de cigarrillos. Deja macerar al menos por 6 horas, filtra y coloca el líquido en un recipiente con pulverizador. Baña la planta con este producto una vez al día hasta que notes que las cochinillas han desaparecido.

Remedio 3

Disuelve un trozo de jabón en barra en 1 litro de agua o bien agrega un chorrito de detergente de platos, más una cucharada de alcohol azul. Mezcla bien todo y rocía la planta afectada. Si la planta es muy delicada, deja actuar solo 15 minutos y luego enjuágala con abundante agua tibia.

Pulgón

Remedios contra los insectos

Si no te gusta emplear insecticidas y plaguicidas químicos en tu hogar, para mantenerlo libre de todos estos insectos, puedes acudir a la ayuda de remedios naturales. Para que no sea una tarea ardua, te propongo le des un vistazo a los que se listan a continuación.

  • Remedio casero para hormigas. Encontrarás indicaciones precisas para preparar en minutos un remedio casero efectivo, que mantendrá alejadas las hormigas de tu hogar.
  • Remedios contra las cucarachas. Conocerás trucos fáciles para mantener alejadas a las cucarachas de todos los rincones de tu hogar, evitando que se reproduzcan.
  • Remedios contra los mosquitos. Descubrirás novedosas y prácticas formas de alejar los mosquitos de tu hogar, preparando sencillos repelentes caseros, en tan solo minutos.

¿Qué remedio casero para las cochinillas has utilizado?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio casero para las cochinillas has utilizado?

Jabón en barra

47/16

Detergente de platos

59/10

Alcohol

36/11

Tabaco

5/21

¿Cuál te ha dado mejores resultados? ¿Has empleado otro remedio?

4 Comentarios en "Como eliminar las cochinillas en plantas con remedios caseros: ¡3 recetas infalibles!"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

luis gonzalez ...

son cosa de facil preparado

0

10 de ene, 2018 - 19:49:43

Rita Jurado ...

los dos me han ayudado mucho,espero poner a prueba otros mas ,y muchas gracias por todos

0

16 de feb, 2018 - 23:49:52

Rebeca Estrada ...

Como ´puedo quitar la cochinilla de la tierra, se esta muriendo mi aralia y han dejado como algodon en la tierra. no estan en las hojas ni el los troncos solo en la tierra.

0

27 de jun, 2018 - 18:53:38

Denis ...

si no tengo alcohol azul, que podria utiliar?

0

8 de abr, 2019 - 20:15:52

Escribe tu comentario en "Como eliminar las cochinillas en plantas con remedios caseros: ¡3 recetas infalibles!"