II Jornadas Solidarias del Misterio Villa de Otura 2017: todas las ponencias en vídeo

Estuvimos en Granada, España

Asistimos a las II jornadas solidarias del misterio en Otura, Granada, ciudad mágica por excelencia.

El precio de la entrada fue de 1 kg de alimentos no perecederos, como mínimo, para el BANCO DE ALIMENTOS DE GRANADA.

Organizado por el grupo HEKATE, con la colaboración de TCI España y PARAPSICOLOGIA NERJA.

Estas jornadas están enfocadas, esencialmente, en los misterios y las curiosidades que acaecen en la provincia de Granada, aunque tb se hablaron de otros casos tanto en España como en el extranjero.

Se instaló un pequeño stand de libros, tanto de los ponentes, como de otros autores, afines en sus materias, a la temática de las jornadas.

La noche del dia 23 de septiembre, nos fuimos a cenar todos juntos, los ponentes y los asistentes, dónde se dieron conversaciones realmente fantásticas.

En todas las ponencias hubo sesión de preguntas referentes al tema tratado.

Todo el congreso estuvo cubierto por DIVULGADORES DEL MISTERIO, en video y en audio.

http://www.divulgadoresdelmisterio.net/

http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html

Las jornadas estuvieron distribuidas de la siguiente forma.

Sábado 23 de septiembre 2017

Ponencia: Exorcismo en El Albaycin

Gustavo Romero

Es informático, criminólogo, master en criminología forense.

Aficionado a los enigmas históricos y crónica negra.

Colaborador en diferentes programas radiofónicos, ponente en varios congresos solidarios de misterio y criminología, columnista y editor de articulo en prensa especializada del sector.

Nos da una visión del crimen, desde un punto de vista criminalístico, dando por explicadas el 95 % de las acciones del mismo.

El exorcismo del Albaycin fue un caso que aconteció en los años 90 en el barrio del Albaycin, en Granada, España.
En aquella época, el satanismo estaba en muy alto apogeo en España, y el sistema de creencias y supersiticiones hizo que hechos de este tipo estuvieran al alcance de todo el mundo, aunque no todos con el mismo final.

La casa estaba situada en la calle San Luis nº 39 del barrio del Albaycin , en Granada.
Era una familia grande y de nivel cultural muy bajo.
El dueño de la casa murió, y a raíz de su muerte, los familiares empezaron a ver y sentir fenòmenos extraordinarios en la casa, y determinaron que el causante de estos hechos fue la persona fallecida. Otra familiar, Encarnación, llegó de Francia, en dónde estuvo trabajando, y llegó contando que estaba embarazada, del mismo diablo.

En este crimen, la víctima es participe del mismo, intervino en todo momento en los exorcismos e, incluso iba dirigiendo el mismo.
A partir de ese acto, se fue desarrollando todo el entramado, escabrosos y oscuros sucesos, teñidos de supersticiones, con un final terrible.

Recordar, que para poder ejercer un exorcismo al uso, se debe tener la autorización expresa del Vaticano, o ser un sacerdote formado para tal efecto.

Si quereis saber más del caso, en este enlace podréis ver la conferencia entera.

Ponencia: Casas encantadas de Granada

Rafael Casares Ferrer

Parapsicólogo, investigador, divulgador y escritor desde hace más de 40 años de todo lo relacionado con los temas de misterio.

Colaborador habitual de programas radiofónicos, asi como prensa escrita, televisión, etc.

Nos habló de los 2 libros que tiene publicados sobre este mismo tema, el primero con las casas más famosas (13 HISTORIAS DE CASAS ENCANTADAS Y POLTERGEIST) y el segundo (CASAS ENCANTADAS ENIGMAS Y LUGARES DE PODER EN GRANADA) con las menos famosas, no por ello, menos interesantes.

También nos expuso una teoría, basada en sus investigaciones, sobre los lugares de poder y los fenomenos extraordinarios que se dan en estos lugares.

Especial incidencia en el rigor de la investigación, en el rigor del investigador, en el método de trabajo tanto científico como paracientífico.

Especialmente interesante la rueda de preguntas, dónde salen otros casos famosos.

Si quereis ver su ponencia, pulsar en este enlace:

Ponencia: Las últimas horas de Federico García Lorca

Grupo HEKATE

Grupo multidisciplinar dedicado a la investigación de fenómenos extraordinarios, tales como misterios, casas encantadas, ufología, etc…

Investigación realizada por este grupo, sobre el lugar dónde pasó sus últimas horas este escritor granadino, investigación realizada y expuesta por ellos, en primicia por estas jornadas.

Destacar el rigor de la investigación, asi como la exposición de la misma.

Si quereis ver la investigación, pulsar en este enlace:

Ponencia: Templarios y misterios medievales

José Manuel Morales

Licenciado en Administración y dirección de empresas, es colaborador de prensa escrita, espacios radiofónicos y televisión; actualmente cuenta con su propio espacio televisivo CORDOBA MISTERIOSA.

Su relato comienza en la iglesia de Notre Dame, en Paris, y la quema en la hoguera de los dos grandes maestres del temple, y la maldición que lanza el gran maestre sobre sus verdugos.

La orden del temple tiene sus inicios en el año 1090, cuando tierra santa cae en manos de los turcos, el papa Urbano II decide organizar una cruzada, para librar tierra santa de los infieles.

A partir de esos acontecimientos, surge las famosas cruzadas hacia tierra santa, la búsqueda del grial, el arca de la alianza, y toda la serie de reliquias que forman parte de la historia de esta mítica y misteriosa orden.

Si quereis oir su exposición, pulsar aquí:

Domingo 24 de septiembre 2017

Ponencia: La diputación de Granada

Francisco Barrera y Juan Manuel García

Experimentados investigadores en el campo de los fenomenos extraordinarios, pertenecientes a diferentes grupos de investigación, algunos de ellos relacionados con la universidad de Granada.

Vivieron muy de cerca estos hechos extraordinarios, aportándonos datos, tanto en la documentación histórica muy documentada, como en el hecho del fenómeno en si mismo.

Datos inéditos, o muy poco difundidos, sobre este caso. Se reitera en el método de investigación, y el procedimiento para obtener un rigor en la información acaecida, en los grupos de investigación multidisciplinar.

Sobre la diputación en Granada, Francisco Barrera nos hizo una relación histórica de la noticias que salieron en prensa sobre el caso, la primera noticia salió en 1985 en prensa.

Si quereis ver la conferencia, pulsar aquí:

Ponencia: Misterios del cementerio

Vanesa Jurado

Creadora del proyecto de las visitas guiadas al cementerio de Granada, conocedora de sus curiosidades y secretos de este cementerio histórico.

Vanesa nos habló sobre una tendencia últimamente muy extendida por toda Europa: NECROTURISMO, asi como una breve historia de los cementerios y diferentes enterramientos según la época. de una forma amena y dinámica, diferencias entre mausoleo ,sepultura, nicho, fosa común y sus tiempos de permanencia.

Realmente la realizamos cuando viajamos, pero no nos damos cuenta, el tema mas extendido en su exposición es la visita a los cementerios, que, según nos comentó, es una variante de lo anteriormente dicho.

Como hemos dicho anteriormente, nos estuvo comentando anécdotas de los cementerios más celebres de Europa, sus célebres habitantes, sus horarios de visita, el por qué se enterraban de esa forma, por qué los enterramientos empezaron a ejercer fuera de las poblaciones e incluso se sacaron de las iglesias, diferentes formas de enterramiento según las religiones o cultos, y, en especial, el cementerio de Granada, historia anécdotas y peculiaridades.

Especial atención al cementerio musulmán de Granada, uno de los pocos cementerios en España en el que el cuerpo va directamente a tierra, sin existir féretro, en el caso en el que se halla dado la circunstancia de que el enterramiento se pueda hacer de esa forma.

Aclarar que la forma de enterrar en el cementerio musulmán en Granada es la forma en que se enterraban a los andalusíes, muy curiosa: el cuerpo va a tierra, y encima del cuerpo se planta un árbol, porque se entiende que, lo que se queda, puede seguir dando vida a una entidad de este plano, en este caso, del mundo vegetal.

Si quereis ver la conferencia, pulsar aquí:

Ponencia: Misterios de la costa granadina

Manuel Domínguez García

Historiador y profesor de instituto y UNED.

A lo largo de sus investigaciones como historiador, le han ido saliendo historias de las peculiaridades, es decir, pequeñas historias de las cuales no hay mucha documentación aportada y hechos acaecidos que no tenían una explicación racional ni científica, en la mayoría de los casos, rayando la antropología más que la historia.

Exposición muy dinámica y amena, en la que nos comentó diferentes casos que se dan en su localidad de origen Motril, y su base histórica como fundamento de lo que, en algunas situaciones, se convirtió en mitos y leyendas, y en otras se quedó en el olvido que sólo los mas ancianos del lugar recuerdan.

Especialmente interesante la figura de LOS SALUDADORES, único personaje que existió y existe en España, y en ninguna otra parte del mundo.

Los casos de los que nos habló, entre otros, fueron los siguientes:

  • La rambla de la bruja
  • Los saluladores
  • La dama blanca del cerro
  • La historia de las siete cruces y una procesión de ánimas en pena

Si quereis conoces más hechos curiosos acaecidos en la zona y su entorno, podeis visionar la conferencia en este enlace:

Ponencia: Inquisición en Granada

Fermín Mayorga

Nacido en Badajoz, historiador e investigador sobre temas de la inquisición, en diferentes partes de Europa, Marruecos, Portugal y España.

Ponencia versada en los procesos inquisitoriales que se dieron en esa epoca en general, y en Granada en particular, y toda la comarca, asi como reseñas históricas de los diferentes simbolos que hay en los escudos y un punto de vista diferente hacia los procesos que se ejercieron en esa época y el por qué de los mismos.

Nos habló también sobre la aparente oscuridad ejercida sobre los procesos inquisitoriales, sobre todos en los primeros años, y, nos hizo entender la situación sociológica que se vivía en aquellos años, para poder entender su complejidad.

Interesante también los escudos de armas, en los que se podía distinguir, dependiendo de sus simbolos, las familiares de inquisidores mirando sus emblemas.

Nos habló también sobre los procesos inquisitoriales a religiosos y personas pertenecientes a ordenes religiosas, y sus inclinaciones a ordenes satanistas, y su forma diferente de ser juzgados.

Si quieres ver más sobre esta ponencia, pulsa en este enlace:

Unas jornadas esplèndidas, en un entorno inmejorable, y, un clima ideal.

Dar las gracias al grupo HEKATE por la organización de este evento, por la calidad de los ponentes, y, por el calor y la amabilidad con que fuimos recibidos todos los asistentes.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "II Jornadas Solidarias del Misterio Villa de Otura 2017: todas las ponencias en vídeo"