La depresión noógena

Tipos de depresión: endógena, espiritual o noógena,...

Podemos encontrar distintos tipos de depresión agrupados bajo la categoría de trastornos afectivos...

LA DEPRESION NOOGENA

La Logoterapia es un método terapéutico creado por Viktor E. Frannkl - 1.905-1.997 - catedrático de Neurología y Psiquiatría de la Universidad de Viena. Frankl completó su formación humanística después de la Segunda Guerra Mundial - en la que fue prisionero en varios campos de concentración - con un doctorado en Filosofía.

VIKTOR FRANKL

Escribió 28 libros. El más conocido es el que relata su experiencia vital. Lo tituló: "Un psicólogo en el campo de concentración" y que en nuestro idioma se titula " El hombre en busca de sentido".

La palabra griega Logos tiene varias acepciones. El significado que le da Frankl a este término es doble: "sentido" y "espíritu". Cuando lo emplea como sentido y como espíritu se refiere a la voluntad de descubrir y satisfacer la necesidad profundamente humana de vivir una vida con sentido. Esta vida con sentido es la consecuencia de experiencias con sentido. Su punto de partida se basa en una concepción antropológica integral que incluye lo biológico, lo psico-social y lo espiritual.

Con esa imagen estudia la situación del hombre de nuestro tiempo y encuentra en la búsqueda de sentido la más profunda tarea existencial del mismo.

Esta perspectiva difiere completamente de las bases en que se fundamentan las diferentes escuelas psicológicas que por lo general mantienen una postura psicosomática y social del ser humano. La ausencia de espiritualidad cercena lo más distintivo del hombre y de este modo queda únicamente atado a diferentes acondicionamientos, ya sean biológicos, psicológicos o socioeconómicos.

Para la Logoterapia ser persona significa sobre todo la facultad de ir más allá de todos los acondicionamientos porque lo esencial y más valioso de la existencia humana se encuentra en su propia autotrascendencia. La autotrascendencia es la capacidad de salir de uno mismo para volcarse - entregarse - a una tarea concreta que realizar, a una persona o grupo de personas a quienes amar o incluso para entregarse a un sufrimiento inevitable.

La logoterapia, sin dejar de lado lo biológico, lo psicológico ni lo social, inserta al ser humano en una dimensión superior: la esfera espiritual - o noética -.

La Logoterapia postula algunos principios fundamentales:

  1. La posibilidad real de alcanzar la libertad de la voluntad: el ser humano es único e irrepetible y está llamado a la libertad responsable.
  2. Voluntad de sentido. Más importante que la búsqueda de placer o de poder, la motivación principal del ser humano es descubrir el sentido de la vida.
  3. El sentido de la vida se logra viviendo los valores creativos - trabajo con voluntad de servicio - las vivencias - Amor - y las actitudes - incluso aceptando con esperanza el sufrimiento que nos llegue -.
  4. El sentido del sufrimiento, de la culpa y de la muerte.

¿Quién puede decir que no ha sufrido, que no se ha sentido culpable y que no morirá?. Todos lo seres humanos debemos enfrentar esta triada para nuestro crecimiento.

La dimensión espiritual es el hilo conductor de la Logoterapia, porque contiene todos los recursos del espíritu humano capaces de ser empleados por la persona para contrarrestar la enfermedad y los traumas que la vida conlleva. Estos recursos espirituales podemos resumirlos en:

  • Nuestra voluntad de sentido
  • Nuestra creatividad e imaginación.
  • Nuestra capacidad de Amar
  • Nuestra conciencia y autoconciencia
  • Nuestro sentido del humor -autodistanciamiento-
  • Nuestro compromiso, ideales y valores.
  • Nuestra responsabilidad y habilidad en la respuesta.
  • Nuestra capacidad de arrepentimiento, de compasión, de perdón.
  • Nuestro sentido de la finitud.

DIFERENTES TIPOS DE DEPRESION

" La carencia de un sentido vital desempeña un papel crucial en el desarrollo de las neurosis. En última instancia, hay que entender la neurosis como un sufrimiento del alma que no ha descubierto su significado. Aproximadamente una tercera parte de mis casos no padecen de ninguna neurosis clínicamente definible, sino de la falta de sentido y de propósito en sus vidas" - Carl Jüng-.

Podemos encontrar distintos tipos de depresión agrupados bajo la categoría de trastornos afectivos:

  • Endógena es la que proviene de "adentro", sin razón, que no tiene un origen externo. Es de orden biológico. Hay fallos en la neurotransmisión y están implicadas sustancias como la serotonina, la MAO, etc. No son desencadenadas por ningún acontecimiento externo. Simplemente se abalanza sobre la persona afectada. Por lo general presentan ciclos temporales regulares. La terapia con homeopatía y oligoelementos - Cobre-Oro-Plata y Litio- suele dar buenos resultados.
  • Reactiva frente a las adversidades . Generalmente coincide con un acontecimiento adverso en la vida, tal como la muerte de un ser querido, las desavenencias conyugales, los problemas económicos o de desempleo. No tienen un origen, sino una razón, especialmente una razón para estar triste. La depresión se instala como reacción a tal acontecimiento ingrato y bloquea la superación psíquica. La Logoterapia junto con homeopatía consigue buenos resultados.
  • Depresión espiritual - o noógena -. Hoy día es bastante común escuchar a las personas jóvenes y no tan jóvenes que "no tienen futuro" o ante la pregunta acerca del futuro nos encontramos que no tienen respuesta, no saben que van a hacer más adelante. No tienen planes, y si los tienen son más pesimistas que optimistas.
    Esta sensación de falta de sentido en el futuro trae consigo una falta de respuesta en el presente. Este cuadro aparece también en personas mayores. Se reprime el futuro y de este modo se lo cierra.
    Cuando esta sensación de falta de sentido toma por completo la vida de una persona podríamos estar frente a lo que Viktor Frankl llamó depresión noógena.
    El cuadro no es sencillo de diagnosticar pero cada día aparece con mayor frecuencia.
    El terapeuta ha de descartar, antes de abordarla con Logoterapia, y terapias complementarias, todo tipo de disfunción o patología orgánica recomendando para ello las pruebas necesarias.
    La depresión noógena tiene su origen en una insatisfacción de tipo espiritual. Encontrarle sentido a la vida no es un tema de carácter psicológico sino espiritual.

CAUSAS

  • Ruptura del diálogo. Lo que lleva a muchas personas a la consulta es la falta de diálogo. Se puede quebrar por varias razones: un fallecimiento, alguien que se va de casa, una amistad que se corta, falta de comprensión, respeto o tolerancia entre la pareja, etc. El problema surge cuando el interlocutor de la persona desaparece o por la razón que sea no está operativo. Esto conlleva la búsqueda de alguien con quien dialogar. Aquí aparece la figura del terapeuta. Se inicia un nuevo diálogo. Un encuentro existencial sincero y profundo. Lo que sana es el vínculo.
  • El sufrimiento físico: Cuando este es muy fuerte, muy intenso, prolongado en el tiempo, el ser humano puede perder el sentido. Se pregunta: ¿Por qué me pasa esto a mi?. ¿Por qué sufro tanto?. ¿por qué tanto dolor? - por ejemplo, en enfermedades, accidentes graves, etc. El sufrimiento físico intenso es una de las causas que en muchas ocasiones lleva a las personas a dudar del sentido.
  • La falta de confianza en la existencia humana: Está muy vinculada con la falta de fe, con no creer en nada, con una actitud escéptica frente a la vida. Cuando nada tiene valor, todo es lo mismo. Nada sirve. Es una visión de la vida que en el fondo elude el compromiso. Es una vida "light", en la cual no se integran los valores, que puede incluso derivar en un suicidio.
  • La frustración existencial: Sucede cuando una persona persigue de forma rígida una meta que luego no consigue. Surge así la frustación. Los proyectos que enriquecen a la persona son proyectos flexibles, que se adaptan a lo que la vida nos presenta, a las variadas circunstancias que nos va proporcionando.
  • Los conflictos de conciencia: La persona sabe que tiene que hacer algo y no lo hace o no lo puede hacer . Comienza a presentar un sentimiento de inferioridad, de culta, una perdida de la autoestima, con o sin connotación patológica. La culpa en Logoterapia es un tema importante. Puede hacernos cambiar nuestra conducta. Si sentimos culpa frente a nuestros actos intentaremos cambiarlos.

LA TERAPIA

Si, como hemos expuesto, esta depresión sucede en el plano espiritual, no será bien abordada en un proceso terapéutico que no ve la dimensión espiritual del ser humano, contemplando a la persona en toda su integridad. Es un reduccionismo ver al ser humano sólo en los aspectos psico-físicos.

La Logoterapia es la terapia adecuada para solucionar la depresión noógena.

  • Ampliar el campo de visión: apelar al ser espiritual

Cuando nos encontramos con una persona que cree no tener futuro, lo que le falta no es el futuro, sino el contenido de sentido en el presente, o su propia capacidad para encontrarlo. Para ayudarle a recuperar su futuro hacía su sentido concreto y personal. La misión del terapeuta es ensanchar el campo de visión. En el lenguaje de la Logoterapia se dice "levantar la lámpara", para que la persona pueda ver y ampliar su horizonte y así lograr que el mismo reconozca las posibilidades con sentido que antes no pudo percibir.

El sentido se puede descubrir, develar. Debemos apelar al ser espiritual que existe en toda persona. Apelar y luego esperar. El terapeuta debe impedir la resignación de esa persona y ayudarle a descubrir tareas con sentido.

  • Cambio de actitud

En lo que se refiere a impedir la resignación LA Logoterapia propone un cambio de actitud que mantenga viva la esperanza de vislumbrar una chispa de sentido. Cuando no se puede hacer nada, todavía se puede hacer algo: se puede cambiar la actitud hacia el destino adverso.

Dice Frankl: " Como quiera que toda situación vital representa un reto para el hombre y le plantea un problema que sólo el debe resolver, la cuestión del significado de la vida puede en realidad invertirse. En última instancia, el hombre no debería preguntar cual es el sentido de la vida , sino comprender que es a él a quien se le pregunta. En una palabra, a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida: solo siendo responsable puede contestar a la vida".

En muchas ocasiones encontramos personas que están viviendo en el sinsentido. Han perdido el sentido de su existencia y tienen que esperar el surgimiento de nuevas posibilidades de sentido. Pero ¿Cómo les acompañamos durante esa espera?. Si la persona pierde la esperanza de encontrar un nuevo sentido entonces ya no lo espera y se hunde.

La esperanza de que en algún momento aparecerá un destello de sentido en el horizonte. Sin la esperanza desaparece la razón para resistir.

En suma, hay un sentido que late en nuestro futuro esperando nuestra realización. Un sentido que nos llama y puede ser llevado a cabo en la realidad. Nosotros viviremos una vez y nadie puede sustituirnos en esa tarea. A nosotros corresponde decidir como queremos vivir, con o sin ideales, con o sin responsabilidad, etc.

  • Distanciarse en lugar de identificarse

Todo lo que el ser humano tiene puede enfermar: cuerpo y alma. La mente y los sentimientos, pueden ser perturbados por la enfermedad. A pesar de ello. Nunca puede enfermar lo que la persona es: la esencia espiritual.

Por definición y teniendo loas ideas bien claras, lo espiritual se encuentra más allá de salud y enfermedad, más allá de la vida y de la muerte, trasciende el tiempo y el espacio, la energía y la materia, si bien se manifiesta por medio de todos ellos. Ello es semejante a como la música necesita de un violón o una orquesta para ponerse de manifiesto. Cuando el violín tiene un desperfecto - "esta enfermo"- a nadie se le ocurrirá pensar o decir que la que la música tiene una "enfermedad". Y cuando el violín se haya roto y esté inservible nadie dirá que la música se ha muerto.

La persona que sufre puede distanciarse de la depresión o identificarse con ella. Una persona que se identifica con ella se entrega a ella. Interpreta todo lo que la enfermedad produce como realidad. Se siente defectuosa y culpable, despreciable e indigna de vivir.

Una persona que se distancia de la enfermedad también la padece, pero rescata su núcleo de persona integro. Se puede sentir defectuosa y culpable, al igual que la anterior, pero sabe que esto es el cuadro engañoso de la enfermedad y nada real que deba inquietarlo como ser humano.

La depresión hace a quien la padece ciega para los valores. El que se identifica con la enfermedad cree que ya no existen valores y en ocasiones que no existe Dios.

En cambio, el que se distancia de su enfermedad nunca desesperará del todo. Ël lo identifica como síntoma de su enfermedad. Sabe que el no es su enfermedad, sino mucho más. El ser humano está y es mucho más que su depresión.

  • Saber que el sol existe

Hay que saber esperar bajo los negros nubarrones sabiendo que la tormenta pasará y veremos de nuevo brillar el sol.

En el estado depresivo nada hace pensar en el sol por encima de las nubes, ni en el más pequeño rayo de luz, en ningún destello, quizá ni siquiera en el recuerdo de un astro luminoso. Pero el sol está allí, por encima de las nubes, del mismo modo que el amplio horizonte de sentido que está presente por encima de toda afección del enfermo.

El poder ayudar al depresivo a que despliegue sus "antenas espirituales" es todo un arte que Frankl desarrolló con exquisita metodología y rigor. Si se consigue es un verdadero triunfo personal, le conduce a su reconciliación con el destino. No hay nada más terapéutico para la depresión noógena.

Dice Frankl. " De este modo podemos capacitar al enfermo para que deje pasar su depresión como una nube, que si bien puede oscurecer u ocultar el sol, no por eso ha de hacerle olvidar que el sol continua existiendo. Así también el enfermo depresivo tendrá que aferrase a que su enfermedad es capaz, ciertamente, de oscurecer el sentido y los valores de la existencia, de modo que no encuentre nada en el mundo y en sí mismo que pueda hacer su vida digna de vivirse, pero también a que esta ceguera para los valores pasará y también llegará el mismo a experimentar un destello de lo que Richard Dehmel expreso alguna vez....: Mira, con el dolor del tiempo, juega la felicidad eterna".


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

19 Comentarios en "La depresión noógena"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Leandro

Didactico y comprensible

Valeria Cáceres

Me sirvió para entender lo que me sucede.
creo que tengo depresión reactiva frente a las adversidades.

Aida Renée García Esquivel

Gracias, la depresión noógena se percibe claramente después de la explicación dada. Fácil de detectar en el entorno y en nuesro interior.

pepi

Yo estoy saliendo de una grave depresion........me veo reflejada en todo ello.............Muchas gracias..........estoy mucho mejor............atte. Pepi

Mª Antonia Andrade

mi caso es de frustración por falta de dialogo, me escapo mediante la creatividad cuando la recupero. Escucho y comprendo a los demas, pero no tengo quien me escuche, no soy capaz de crear relaciones para ser escuchada.

Yolanda Gracida

Hola
Gracias por el articulo tan interesante y muy objetivo, nos lleva al entendimiento muy claro y de forma muy sencilla la importancia de los diferentes tipo de Neurosis y sus causas, me es de utilidad para el estudio que estoy realizando de Viktor Frankl.

maria cecilia

maravilloso tema para desarrollar mucho mas profundo y metódico
gracias comenzaré a leer mas sobre la depresión noógena.-
Agradeceré literatura recomendada

Sencillo y profundo

Interesante la visión, práctica y resumida del libro del autor que ya había leído, gracias

elena diaz

me hizo sentido.

Tratamientodepresion7

Bastante interesante!!!

gonza

Breve y bueno, 2 veces bueno....

ADC

Esta bien explicado, pero no me convence.
No creo que exista Dios, ni ninguna otra deidad, el mundo es como es real, salvaje, brutal, lo espiritual (religioso) no existe, lo buscamos para satisfacer nuestra propia ridícula existencia.
Cual es el sentido de la vida de cualquier ser vivo? la simple supervivencia de su especie, no hay nada mas, ningún otro motivo. Deseáis dedicar vuestra vida a ese cometido? para que?, todos los días se mueren de hambre y nos da lo mismo, si no sale en las noticias ni nos acordamos. Gastamos más dinero en hacer que las teles sean más finas y con más resolución del que gastaríamos en dar de comer a los que no lo tienen.
La gran prueba es que los que ostentan el poder verdadero de hacer cambios con calado, no lo hacen, prefieren explotar a los pueblos pobres en su beneficio, hacer la guerra por petróleo o esclavizar a niños que hacen nuestro calzado, a ellos les da igual,a todos les da igual. Los de a pie hacemos algo bueno de vez en cuando para sentirnos mejor con nosotros y frente a los demás, en el fondo es más egoísmo que bondad.
Luchar por nuestra especie? para que, que más te dará lo que haga tu especie cuando estés muerto, no estarás aquí para verlo ni en ningún paraíso, te habrás muerto como las plantas y los peces, serás polvo, sólo eso y no existirás en ningún plano más allá de este.
Entonces cual es el sentido de la vida? Una buena formación, un buen trabajo, comprar una casa grande y un coche caro? acaso eso es el objetivo? para una maldita estoy plantado en este mundo? creo que no. Mejor vivir en el campo con cuatro huertos y unos animales, levantarte a las 4 de la mañana a regar y pasar penurias por conseguir unas hortalizas comestibles, así morirás sólo y sin posesiones en vez de morir con una casa grande? sigue sin convencerme.
Puede que el sentido sea crear una familia, no por la supervivencia de la especie, que por términos biológicos esta asegurada, sino como objetivo personal, pasar penurias para que no les falte nada, tragar con todo cuando la vida te pisotea por que tienes una responsabilidad que debes cumplir. Hacerte viejo y morir sabiendo que has dejado caer esa triste responsabilidad sobre otro ser humano, y tal vez conformarte con eso. Sigue sin ser una gran idea.
Encontrar el amor, como no. Existe eso de verdad? mezclamos los sentimientos con lo espiritual y los separamos de lo material. Que son? no son otra cosa que reacciones químicas de nuestro cerebro para liberar sustancias, hormonas o lo que sea. Eso es espiritual? no lo creo, es como un resfriado, que al final también se pasa.
Si no hay cosas en la vida que me proporcionen felicidad puede que mi objetivo sea altruista. Dedicar mi vida a los demás, descubrir un nuevo planeta, acercar el espacio a la humanidad, encontrar una cura a una enfermedad, aportar algo eminentemente práctico. Quién te lo agradecerá? lo más seguro que alguien saque una buena tajada de tu creación y si te lo agradecieran? que te aporta? nada, palabras perdidas con el tiempo.
Acaso la música muere cuando el violín se rompe? no señor, pero la de ese violín no volverá a sonar y si, su música habrá muerto, no habrá ido a otro sitio ni trasciende el tiempo y el espacio, jamás volverá a sonar. Como nuestra alma al morir el cuerpo.
Somos exactamente igual que cualquier otro animal, cuya única finalidad es perpetuar la especie, pero por desgracias hemos evolucionado hasta darnos cuenta de que eso ya no es necesario y ahora la vida, que tenia una única y clara finalidad desde hace miles de años, a dejado de tener sentido. Si no hay Dios y la humanidad es una mierda por que luchar? mejor meterte en la cama y no hacer nada.
Así lo veo yo, perdón por la parrafada y si molesta borrarlo, total tampoco tampoco a porta nada nuevo, solo ha sido para aligerar la mente de esta presión incómoda de no tener un objetivo.

Shariff

Pienso en todas las maneras en que escribes tus pensamientos, solo son tuyos. Son tu percepción. Tu verdad no es mi verdad. Soy respetuoso contigo porque cada quién tiene su verdad. Y si creo en este mensaje. Si no hay un Dios como tal, entonces es una energía inteligente que ha creado todo este universo. No darle validez a que hay un superior es como tu dices no ser objetivo, porque de la misma manera en que las celulas de nuestro cuerpo van haciendo que vaya creciendo, madurando y luego morir con el crecimiento de muchas organos más sería como reconocer que existimos y que existe dentro de nosotros una energía que nos ayuda a vivir.

errique 22

intesante el articulo, nada mal yo me siento idetificado con la deprecion noogena pero trato de salir adelante.
lo mio tambien el la falta de dialogo con mi pareja siempre discutimo x eso y no se como expresarme en el momento.
que hacer.

KArgall

Graccias por la información. Después de tantos años de depresión y sin saber por que me pasaba, y una vez ya pasado todo desde hace muchos otros años, al leer tu artículo me he visto completamente identificada en :
La falta de confianza en la existencia humana. Desde niña he sentido esa falta de fé y solo con la madurez pude sosegarme y encontrar ese sentido en mi misma. Eso, sin darme cuanta me dio la solución y la recuperación absoluta.

Para un taller de depresiòn

Sì me gustarìa recibir artìculos actualizados sobre logoterapia. Gracias.

MrRafaloski

Este video puede ser muy util
http://www.youtube.com/watch?v=ioSzKkmmji4

RodriguezGraciela

Por faboe necesito conectarme con algun medico que aplique esta medicina , estoy en la zona de Merlo San Luis ,tengo entendido que hay medico en VMercedes pero no se bien como se llama ni adonde encontrarlo ,tengo un hijo con un cuadro depresivo .Mucha Gracias.
Saludos .
Graciela.

Mara nieva arce

me identifico totalmente con la depresión noogena. Deseo ser libre y al mismo tiempo me cuesta ser independiente económicamente tengo baja-autoestima.
No le encuentro sentido a la vida tengo fe en algo superior.
Los cuadros depresivos me acercan a encontrarle sentido solo en la finitud. Ya con mi edad todo cambio (57). Antes era muy creativa pero los demás rechazaban mis aportes entonces comencé a cerrarme desde niña y ahora veo solo el camino final. La vida demasiado largo sin tener algo para vivir.etcetc Si me gustaría tomar logoterapia. Mil gracias.


Escribe tu comentario en "La depresión noógena"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-medicina-natural/a-depresion-noogena.html